Conecte con nosotros

Salud

IMSS destaca importancia de apegarse a los tratamientos con antibióticos

Publicado

GUADALAJARA.- La doctora adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 91 del IMSS en Jalisco, Carolina Hernández Ochoa, resaltó la importancia de apegarse a los tratamientos con antibióticos.

Añadió que del total de infecciones respiratorias vistas por un médico, se estima que sólo 10% es de origen bacteriano y requiere de antibióticos, los cuales deben aplicarse o ingerirse de acuerdo con las instrucciones de un especialista, de lo contrario los microorganismos se harán más resistentes y el paciente se quedará con cada vez menos alternativas de curación.

Señaló que el uso indiscriminado de los antibióticos es bastante común, “incluso en ese 90% de casos en los que el origen de la patología es viral y remite por sí misma, lo cual causa resistencia en niños y adultos”.

Dijo que no basta con recibir un buen diagnóstico y recurrir a los antibióticos sólo cuando se tiene una infección bacteriana, sino que es preciso apegarse en todo lo posible al tratamiento, tanto en dosis, como en horarios, porque si no es así, el organismo también genera resistencia a los fármacos.

Detalló que un tratamiento de este tipo “por lo general dura entre siete, 10 o 14 días con horarios establecidos: ese es el tiempo que el médico considera adecuado para controlar o matar a la bacteria”.

“Muchas personas lo toman durante menos tiempo y no de forma adecuada, ahí lo que sucede es que el microorganismo no se erradica y puede haber reincidencia o agravamiento de la enfermedad”.

Sobre el automedicarse con antibióticos ante cualquier síntoma respiratorio, advirtió que es contraproducente porque enmascara síntomas y cuando el paciente llega a consulta, para el médico es más difícil identificar el origen del problema, “en ocasiones sucede lo mismo cuando se opta por remedios caseros”.

Exhortó a la población acudir a su unidad de primer nivel de atención en caso de presentar estornudos, flujo nasal, tos y fiebre; ahí el personal de Salud determinará si se trata de una afección viral o bacteriana, prescribirá el tratamiento más adecuado y dará seguimiento hasta desaparecer las molestias.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

Publicado

el

pollo, carne, 71 KB, carne

MÉXICO.- Cuando de alimentación saludable se habla, muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo de carne de pollo en lugar de la roja, argumentando que esta última favorece el incremento en los niveles de colesterol. Ahora, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition revela que la proteína proveniente de animales como las gallinas, también elevan los niveles de grasa en la sangre.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) estudiaron a más de 100 hombres y mujeres sanos entre los 21 y 65 años de edad, quienes fueron divididos en tres grupos.

Por cuatro semanas, cada bloque realizó un ciclo de tres dietas de prueba: dieta de carne roja (res), dieta de carne blanca (pollo) y dieta sin carne. 

Antes de iniciar el estudio y a su término, se les tomaron muestras de sangre a cada uno de los participantes.

Los resultados indican que se presentó un incremento de colesterol en los dos grupos que consumieron carne.

TE PODRÍA INTERESAR: Madrid tiene un aire más limpio gracias a proyecto ecológico

“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso; sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”. Ronald Krauss, líder del estudio, University of California San Francisco.

El estudio también reveló que si el objetivo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, no hay otra forma que restringir el consumo de cualquier tipo de alimento cárnico y, obtener las proteínas de alimentos como los vegetales, los lácteos y las legumbres.

La investigación, denominada APPROACH (Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentan las concentraciones de partículas grandes de LDL (colesterol malo), que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas del mismo LDL.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carne roja y blanca y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas”, dijo Maria Romo-Palafox, dietista del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

Otras opciones son  la quinoa y productos a base de soya, como el tofu y el tempeh, indicó la especialista citada por Expansión.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer