Conecte con nosotros

Elecciones 2017

Ser una política como ellos, no me gustaría: Delfina Gómez Álvarez

Publicado

| Jorge Blancas

Nadie, ni siquiera los más avispados, vio a Delfina Gómez Álvarez como candidata a la gubernatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Incluso, podría decirse que la sorpresa ha sido la tónica que ha marcado cada momento en que la maestra ha ocupado ya sea la Presidencia Municipal de Texcoco o su curul como diputada federal. Lo que sorprende también, aunque tal vez no, es que la profesora texcocana ocupe la preferencia electoral, prácticamente en un empate, con Alfredo Del Mazo del PRI y Josefina Vázquez Mota del PAN.

Sus competidores la han acusado de inexperta, de no tener voz ni ideas propias; pero ante ello, la candidata de Morena es enfática: “Él (Andrés Manuel López Obrador) tiene su lugar, y Delfina tiene su lugar, sus ideas, principios, anhelos y sueños propios”.

Delfina Gómez Álvarez tiene clara cuál será la tónica de su campaña: promover austeridad y cambio. Y lo piensa lograr mostrándose al electorado como la única alternativa real.

La gente, dice, está harta de tantas promesas y eso es lo que la diferenciará del resto de los contendientes, pues no hará promesas que no pueda cumplir o incluso estén fuera de la realidad.

En este sentido cuestiona: “¿Ellos cuándo van a escuchar a la gente? A mí me gustaría que tanto Alfredo del Mazo como Josefina no anduvieran en sus helicópteros o en sus camionetas blindadas, que caminen un poco en las comunidades en donde la gente te ruega… por una enfermera, porque no tienen personal en el centro de salud que presumen tanto haber construido”.

“¿Ellos cuándo van a escuchar eso? ¿Cuándo van a escuchar a un campesino que se pasa todo el día trabajando en la tierra pero que no les alcanza para vivir una vida digna? ¿Cuándo van a vivir la situación de subirse al metro o al transporte público?”.

“Esa es la diferencia entre ellos y yo. Cuando tú lo vives a diario, cuando caminas las calles, cuando escuchas a la gente, cuando no pierdes ese contacto con la realidad, cuando no pierdes la perspectiva”.

“Me gusta ser diferente porque ser política como ellos, no me gustaría. No me gusta mentirle a la gente, no me gusta perder ese contacto con los ciudadanos, no me gusta engañarlos, no me gusta vivir a costa de los demás”.

Gómez Álvarez refiere que el principal atributo que debe tener un servidor público es tener “acercamiento con la gente”, de ahí que confíe en que recuperará “la confianza de la gente… hablando con honestidad”.

“No soy la típica política. Ellos siguen viendo la situación desde una perspectiva muy diferente, porque se preocupan por los índices de pobreza, se preocupan por los índices de desempleo, manejan muy bien las cifras, manejan muy bien a lo mejor todo lo que tiene que ver con la cuestión de encuestas y porcentajes, pero no lo viven. ¿Qué te puede decir Alfredo del Mazo que tiene todo el poder económico, que tiene la relación de primo con Peña Nieto? Ellos no lo ven como una cuestión de luchar por el puesto, sino como algo que les corresponde, porque pareciera que es una herencia, y eso los hace precisamente ser, hasta cierto, punto insensibles con la ciudadanía”.

¿Y Josefina? “Josefina tiene que aclarar todas las acusaciones antes de poder aspirar a un cargo… porque la gente espera recibir un mensaje de confianza”, sentencia.

La maestra Delfina, quien tiene una carrera en la docencia de más de 30 años, refiere que su propuesta de reducir en un 50 por ciento el tope de gasto de campaña tuvo eco, pero se quedó en la indiferencia de sus contendientes.

Independientemente de ello, la candidata asegura que ella sí reducirá los gastos de su campaña y conminó a sus adversarios a hacer lo mismo como muestra de respeto a los ciudadanos.

El escenario, avizora, no será fácil, aún así confía en que será la opción a la inminente alternancia.

Educación, el tema escabroso

Delfina Gómez es docente desde hace 30 años. Ello, dice, le permite saber e identificar las necesidades de los maestros, frente a lo que ella llama la reforma laboral que sufrieron los maestros.

Refiere que al crear la Reforma Educativa se escucharon a los especialistas, a los funcionarios y sindicatos, pero nunca a los maestros.

“Yo percibo en los maestros dos necesidades, primero ser escuchados y dejar a los maestros trabajar sin tanta burocracia y sin sentirse perseguidos”, argumenta.

Y añade: lo que nos falta es volver a motivar a los mismos maestros en la vocación de la docencia.

Pero, ¿buscaría la abrogación de la ley o alguna corrección? “Tendríamos que partir de foros con los maestros para ver si es necesario fortalecerla, cambiarla o modificarla, pero tiene que salir de la base, de los maestros, porque algo en lo que coincidimos es que debe haber una actualización permanente. Las cosas van cambiando día a día, y no nos podemos detener”.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Elecciones 2017

Tribunal Electoral valida triunfo de Alfredo Del Mazo en Edomex

Publicado

el

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo del priista Alfredo Del Mazo Masa en la elección al gobierno por el Estado de México. La autoridad federal aseguró que aun cuando los computos finales cambiaron, se sostiene el triunfo de Del Mazo sobre los demás candidatos al gobierno de esa entidad federativa.

“La diferencia entre el primer y el segundo lugar no fue relevante, a partir de agravio y pruebas aportadas no es posible acreditar irregularidades que lleven a declarar la nulidad,por lo que se propone confirmar la decisión del Tribunal del Estado de México y declarar la validez de la elección” sostuvo la magistrada presidenta, Jannie Ptálora Malassis.

en esta resolución la candidata de Morena, Delfiina Gómez deberá pagar 745 mil 112 pesos como resultado de actos anticipados de campaña.

Redacción RN1
Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer