Conecte con nosotros

Elecciones 2017

Delfina y Josefina querrán declinar a mi favor: Juan Zepeda

Publicado

| Santiago I. Soriano Condado

Juan Zepeda, nezahualcoyotlense de origen y candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Edomex ve a un solo rival a vencer: el PRI. Sin embargo, a pesar de que ocupa el cuarto sitio de las preferencias frente a los otros aspirantes, asegura que antes del 4 de junio sus rivales querrán declinar a su favor con tal de evitar que Alfredo del Mazo sea gobernador. “Vengo a morirme en la raya”, asegura.

El año pasado, los miembros de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados del Estado de México pidieron que el entonces coordinador parlamentario, Juan Zepeda, compareciera ante el órgano interno para explicar el origen de los recursos con los que promocionó su imagen en su primer informe de trabajos legislativos.

Sus compañeros, sabedores de que ya comenzaba la guerra al interior del Sol Azteca mexiquense, le acusaron de gastar más de 40 millones de pesos en 400 espectaculares, miles de lonas y más artículos propagandísticos por toda la zona conurbada del Valle de México.

El exalcalde de Ciudad Nezahualcóytl negó que fueran 400, y aclaró que fueron 293 los espectaculares con los que anunció su primer informe. Aunque esto estaba presente en letras pequeñas contra la frase central de su campaña, pues debajo de su nombre se leía en un llamativo rosa mexicano: “Para el Estado de México…”, seguido de un pequeño refilón que cambiaba el sentido de la frase: “…mejores leyes”.

Los demás legisladores lo acusaron de gastar como lo hiciera un priista; mientras que Zepeda dijo que solo gastó entre ocho y nueve millones de pesos, de los cuales al menos dos provenían de sus ahorros tras haber sido síndico procurador, alcalde de Ciudad Neza y coordinador legislativo durante un año. Lo demás, provenía del apoyo de otros compañeros en la cámara mexiquense.

Todo, finalmente, acabó en que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó retirar su propaganda del Estado de México. Sin embargo, el congresista local ya había hecho el anuncio: quería ser gobernador de la entidad y, como dijo en entrevista para Reporte Nivel Uno, cuenta con los mejores argumentos para lograrlo; aunque su cuarto sitio en las encuestas iniciales podría decir otra cosa.

Edomex para el PRD es punto y aparte

La división a su alrededor no es nada nuevo para el aspirante perredista, quien de acuerdo con la encuesta de Reforma previo al inicio formal de las campañas tiene apenas el 11 por ciento de las preferencias electorales, donde su más cercana competidora es Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, con 25 por ciento de estas.

Consciente de ello, Zepeda aboga a la relevancia de la entidad que pretende gobernar para su partido, por lo que las rupturas que ocasionó su designación como candidato “se cuecen aparte”.

“Hay dos proyectos encontrados al interior del PRD: aquellos que pugnan por alianzas con el PAN, aquellos que han firmado las reformas estructurales con el PRI y hay otro proyecto (donde) decimos que la izquierda tiene que redefinirse”, diagnostica Zepeda sobre el momento que su partido atraviesa actualmente y en donde su abanderamiento provocó molestias inocultables.

Ese fue el caso de Javier Salinas, vicecoordinador de la bancada perredista en el congreso mexiquense, quien recién aseguró que rechazaba reconocer al expresidente municipal de Neza como el candidato a la gubernatura.

Desde el grupo de Salinas fue de donde vinieron los señalamientos de haber pactado con el PRI una presunta estrategia de división del voto, a cambio de financiamiento ilícito.

Sin embargo, el aspirante a la gubernatura asegura que “afortunadamente el PRD es muy fuerte y está quedando fuera de los conflictos de tipo nacional; que el Senado se arregle en el Senado, que la dirigencia se arregle en la dirigencia y que los perredistas del Estado de México decidamos lo del Estado de México”.

Finalmente, llega la síntesis de por qué fue elegido como el que aparecerá en las boletas el próximo 4 de junio, pues aseguró pertenecer a la corriente más fuerte del PRD, aquella donde “somos los más fuertes en el Estado de México, los que aportamos la mayor cantidad de votos a nivel nacional; el Estado de México para el PRD se cuece aparte”.

PRI, el rival a vencer

La entidad está desahuciada. Ese es el diagnóstico que el perredista da sobre la actualidad del Estado de México. “No tenemos seguridad en nuestras calles, no tenemos confianza en quienes nos gobiernan porque se han corrompido; no tenemos un sistema de salud que garantice que el mexiquense en emergencia pueda ser atendido inmediata y gratuitamente”, explica.

Por todo esto, Juan Zepeda no ve como una casualidad que “durante cinco años (los gobernantes) empobrecen a los ciudadanos para que estén ávidos y les lleguen con algo (para comprar su voto); ahora llegan a lucrar con la pobreza para condicionarlos”.

No le queda duda: él ve una elección de Estado en la entidad, donde los programas gubernamentales están encaminados hacia la coacción del voto a favor del aspirante priista, Alfredo del Mazo.

“El PRD tiene que sumar fuerzas; vamos a salir unidos a enfrentar al verdadero rival: el PRI, Alfredo del Mazo, una dinastía que quiere perpetuarse en el poder”.

La mentira de Delfina Gómez

“Yo vengo a morirme en la raya en esta campaña, mi objetivo es ganar esta elección”, asegura el excoordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados mexiquense.

Su campaña, nos detalla, será a ras de suelo y de contacto con la gente, “como me gusta”, dice. Visitará cada uno de los 125 municipios que conforman al estado.

Todo esto lo piensa (o al menos dice que ese es su deseo) financiar con solamente 18.5 millones de pesos (mdp), en respuesta a la propuesta de Delfina Gómez, aspirante de Morena, de reducir a la mitad el tope de campaña que cada candidato tiene (285.5 mdp).

“Cuando ella dice ‘la mitad de eso’ (el monto fijado por el Instituto Electoral del Estado de México), está hablando de 142 millones de pesos. ¿De dónde va a sacar ese dinero? Que no sea mentirosa. Yo propongo que nos vayamos a la mitad del tope que nos pone la ley por partido”, explicó el candidato. “En el caso del PRD es de 37 millones, yo quiero irme a la mitad y hacer una campaña de austeridad total (…) Morena tiene un tope de 30, que ellos hagan una campaña con 15 millones”, propone.

Por otra parte, Zepeda ve en la profesora de Texcoco a una abanderada que está siendo beneficiada por “los 17 años de campaña” de quien la impulsa como el presidente nacional de Morena: Andrés Manuel López Obrador.

Sin declinar por nadie

Durante las primeras semanas de marzo, el entonces precandidato del PRD aseguró a El Financiero que evaluaría la posibilidad de declinar a favor de alguna de las candidatas, siempre y cuando la suma de los puntos garantizara una derrota para Alfredo del Mazo. Aunque, ya como abanderado designado por su partido, Juan Zepeda niega rotundamente que exista dicha posibilidad, pues es todo lo contrario, asegura.

“Se van a sorprender de cómo voy a ir subiendo, cómo voy a ir convenciendo a los sectores de la población. Más bien los invitaría a que declinen por mí. La gente se dará cuenta de cuáles son los candidatos, qué propuestas lleva, y con resultados, no demagogia. Los resultados los traigo yo, por eso mejor dejo abierta la puerta para que los que quieran declinar, lo hagan por mí”.

Replicar el modelo de Neza

Los resultados de los que Juan Zepeda habla son los conseguidos en Ciudad Nezahualcóyotl cuando fue alcalde y en donde implementó una estrategia de “40 acciones para ofrecer seguridad a los habitantes”.

Él mismo explica que “cuando comenzó mi gestión en Neza, había una incidencia delictiva de 26 mil incidentes, mientras que al finalizar mi mandato lo dejamos en nueve mil”. Dicha cifra es el equivalente a una reducción en la comisión de robos, asaltos, homicidios, secuestros, extorsión y más actos ilícitos, del 65 por ciento, según datos del Sistema Nacional de Seguridad.

Antes de su mandato, en Nezahualcóyotl había siete colonias consideradas focos rojos de la delincuencia, las cuales dejaron de serlo una vez se aplicó su sistema de Policía de Proximidad. Este consistió en “dividir al municipio en cuadrantes, con su patrulla y policía cada uno, donde la población podía acercarse para pedir auxilio en cualquier situación que requiriera”.

Sin embargo, desde la opinión pública aseguran que esta baja en la criminalidad se debió a pactos del entonces presidente municipal con la delincuencia organizada que se disputaba el control del territorio. Sobre esto, Zepeda descartó dicha posibilidad, puesto que “no se puede hablar con alguien que está fuera de la ley”, como es el caso del crimen organizado.

“Me opuse al Mando Único, pero me coordiné con las tres instancias de gobierno”, explica, aceptando que la presencia del Ejército es bienvenida como un apoyo a las labores municipales y estatales en el control del crimen.

Además, “mi principal premisa es el irrestricto respeto a los derechos humanos, y el Ejército lo respetó muy bien en Neza. Con los delincuentes no se negocia, se les combate de frente”.

La carrera se hizo de tres

Aunque aparece abajo en las encuestas, el reciente escándalo contra la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, donde la PGR está investigando a su padre y seis de sus hermanos por presunto lavado de dinero, hace creer a Zepeda que esto le costará muy caro a la exaspirante presidencial en 2012.

“Lo que era una carrera de cuatro, ya se está quedando en tres. De cuatro que éramos, ya nada más quedamos tres, porque eso le impactará en la línea de flotación al PAN. Será una candidata totalmente cuestionada y eso será valorado por la gente”, consideró.

Por esto mismo, aseguró que no solo su partido vive conflictos al interior, pues en el blanquiazul “Josefina Vázquez Mota está siendo nuevamente cuestionada con un tufo de corrupción, de malos manejos y desvío de recursos, lo que sin duda está afectando al PAN”. Además, ve en las acusaciones contra la aspirante como “mil 400 millones de obstáculos para que sea gobernadora”.

De esta manera, Juan Zepeda se define a sí mismo como un idealista y define a Ciudad Neza como “mi tierra” y como el modelo a seguir para resolver los males de una entidad azotada por la violencia, la pobreza y la corrupción.

Sabedor también de que hay un porcentaje considerable de votantes que aún no definen su decisión o que simplemente no piensan votar, “hay que recordarles que a ellos también los golpea la inseguridad, hay que mostrarles las propuestas y los resultados para que elijan y decidan a favor de sí mismos”.

Así llega Zepeda a la contienda donde en un principio parece no contar con el peso específico de sus contendientes. Llega “acostumbrado a superar las adversidades”, dispuesto a “morirse en la raya” y listo para ganar la gubernatura, o al menos intentarlo.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Elecciones 2017

Tribunal Electoral valida triunfo de Alfredo Del Mazo en Edomex

Publicado

el

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo del priista Alfredo Del Mazo Masa en la elección al gobierno por el Estado de México. La autoridad federal aseguró que aun cuando los computos finales cambiaron, se sostiene el triunfo de Del Mazo sobre los demás candidatos al gobierno de esa entidad federativa.

“La diferencia entre el primer y el segundo lugar no fue relevante, a partir de agravio y pruebas aportadas no es posible acreditar irregularidades que lleven a declarar la nulidad,por lo que se propone confirmar la decisión del Tribunal del Estado de México y declarar la validez de la elección” sostuvo la magistrada presidenta, Jannie Ptálora Malassis.

en esta resolución la candidata de Morena, Delfiina Gómez deberá pagar 745 mil 112 pesos como resultado de actos anticipados de campaña.

Redacción RN1
Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer