Conéctate con nosotros

Nacional

Muros no impedirán migración, afirma rector de la UNAM

MÉXICO- Por más muros que se construyan, el tránsito de personas, especies e incluso de virus entre México y Estados Unidos seguirá, por lo que es necesario tomarlo en cuenta cuando se aborden temas de salud, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

En el Foro Binacional de Salud 2017, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de California (UC), el rector aseveró que la migración continuará.

Ante la presidenta de la UC, Janet Napolitano, también destacó la alianza entre ambas casas de estudios, que data de hace más de 100 años, la cual, dijo, seguirá creciendo.

En ese sentido, Graue Wiechers agradeció a Janet Napolitano su postura respecto a la no construcción de un muro en la frontera entre México y la Unión Americana, así como contra las actitudes xenófobas.

“Gracias por su gran valor, por su honestidad y la humanidad que ha demostrado al defender la problemática de los mexicanos. Eso da muestra de que su universidad es abierta, progresista”, subrayó.

ENTÉRATE:  UNAM, entre las instituciones más confiables en México

A su vez, la presidenta de la Universidad de California expuso que el foro forma parte de la iniciativa UC-México, lanzada en 2014, y busca atender problemas comunes y educar a los líderes que deberán atenderlos.

Agregó que uno de cada cuatro estudiantes de California tienen herencia latina y son parte de los líderes del mañana.

Dicha iniciativa pretende crear una sociedad sostenida, estratégica e igualitaria, y tiene 10 líneas de colaboración vigentes, entre las que destacan energía, educación, medio ambiente, salud, y artes y cultura.

En su participación, Napolitano puntualizó que la salud de las comunidades, es un tema toral, y señaló que debido a la proximidad entre California y México es posible tener lazos más cercanos de cooperación académica, de movilidad estudiantil, de investigación, entre otras.

“Debemos redoblar los esfuerzos para la movilidad académica y lograr mayores oportunidades en investigación. Es un placer compartir conocimiento que beneficia a personas en ambos lados de la frontera”, subrayó.

En tanto, el rector de la UNAM indicó que la movilidad estudiantil entre ambas instituciones ha aumentado 34 por ciento en los últimos cuatro años, y el espíritu de colaboración entre los integrantes del grupo de trabajo de la iniciativa UC-México corrobora el ánimo de hermandad entre sus comunidades.

En el foro, los ponentes recordaron que en 2015 la población en la Unión Americana era de poco más de 321 millones de personas, de las cuales 56.5 millones eran de origen latino, lo que representa 17.6 por ciento de sus habitantes.

ENTÉRATE:  CNDH y UNAM ayudarán a latinos a obtener ciudadanía estadounidense

De ellos, 36.9 millones eran mexicanos radicados principalmente en California, Texas y Florida.

Cuatro de cada 10 mexicanos que residen en Estados Unidos no cuentan con atención médica regular, y siete de cada 10 de 18 años o más tienen sobrepeso.

Entre 2013 y 2014, uno de cada 10 mexicanos adultos en esa nación había sido diagnosticado con diabetes, informó la UNAM en un comunicado.

Al foro asistieron el decano de la Escuela de Salud Pública UC Berkeley, Stefano Bertozzi; el director de Ciencias de Salud Global (UC) San Francisco, Jaime Sepúlveda, y la presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Giorguli, entre otros.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

AMLO firma decreto para extender estímulos fiscales en frontera norte

En su primer día de gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la extensión del Decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Venimos a refrendar el apoyo con el programa de estímulos fiscales para la frontera norte. Este es un programa muy importante, con mucha historia”, resaltó.

Destacó que a nivel nacional el salario mínimo aumentó 30 por ciento y en la frontera norte incrementó al doble en términos reales, lo que “nunca pasó en los 36 años del período neoliberal”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que las medidas de este decreto potenciarán la actividad económica de todos los habitantes de los 43 municipios que conforman la frontera norte.

Las acciones se estructuran en tres componentes:

  1. Salario mínimo, que desde el 1 de enero de 2019 pasó de 88.36 a 176.72 pesos diarios. En 2020, en los 43 municipios incrementó el salario a 185.56 pesos diarios.
  2. Apoyos a empresas y consumidores a través de la disminución del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento, y del ISR de 30 por ciento a 20 por ciento.
  3. Disminución del IEPS en el precio de las gasolinas.

La titular de Economía informó que, contrario a los pronósticos negativos, la inflación en la zona norte del país no incrementó sino disminuyó en 1.4 puntos porcentuales.

Presidente anuncia aplicación de programa integral para apoyar a pescadores

El presidente López Obrador destacó la coordinación entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para aplicar un programa integral que atienda las necesidades sociales de los pescadores, al tiempo que se protege el ecosistema en la zona del Alto Golfo de California.

“Se está haciendo el compromiso de atender el problema de la pesca en el Alto Golfo de California; como se expresó, tenemos que ayudar a las comunidades pesqueras”, afirmó.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el Golfo de Baja California existen dos especies endémicas en peligro de extinción a causa de la sobrepesca, la vaquita marina y el pez totoaba, por lo que se ha abierto el diálogo con tres mil familias de pescadores para encontrar alternativas que permitan su trabajo y la protección de ambas especies.

El titular de la dependencia, Raúl de Jesús Elenes Angúlo, informó que se han entregado 80 millones de pesos en apoyo a pescadores en Baja California y 230 millones de pesos en Sonora.

El 11 de diciembre se informará sobre el programa integral de atención en la entidad, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien firmó el convenio de cooperación con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Asistieron al evento, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer