Conecte con nosotros

Sociedad

Corte reconoce derecho de internas a que sus hijos pequeños estén con ellas

Publicado

el

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el derecho de toda mujer privada de su libertad a que sus hijos menores de tres años puedan permanecer con ella en el centro penitenciario.

Ello, más allá del lugar del nacimiento del menor, de acuerdo con los artículos 10 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Así lo determinaron este martes en sesión los ministros al resolver la acción de inconstitucionalidad 61/2016 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual impugnó la constitucionalidad de la Ley Nacional de Ejecución Penal, publicada el 16 de junio de 2016.

Asimismo, el pleno reconoció la validez del porcentaje de la pena exigido para solicitar el beneficio de liberad anticipada, en términos del Artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución (70 por ciento para delitos dolosos y 50 por ciento para delitos culposos).

Ello, porque el criterio de tiempo mínimo de reclusión en atención a si el delito fue voluntario o no apunta a factores razonables, tales como la gravedad de la conducta y la expectativa del tiempo mínimo necesario para brindar herramientas al sentenciado, a fin de que pueda reingresarse a la sociedad de forma efectiva.

En cambio, los ministros declararon la invalidez del Artículo 139 de la Ley Nacional de Ejecución en la porción normativa “de forma exclusiva”.

Lo anterior, porque restringe la solicitud de reducción de las obligaciones del régimen de supervisión a las personas que, sujetas al régimen de libertad condicional, realicen exclusivamente actividades no remuneradas.

Esto impide que un grupo considerable de sentenciados que realizan actividades tanto remuneradas como no remuneradas puedan reinsertarse a la sociedad a través del régimen de la libertad condicional.

Por último, la acción de inconstitucionalidad se desestimó por no alcanzarse la votación requerida para la declaratoria de invalidez respecto del Artículo 137, Párrafo segundo, de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

La misma establece el cobro del aparato de monitoreo electrónico para efecto de ser beneficiario de la libertad condicionada, así como del Numeral 144, Fracción I, que prevé la posibilidad de sustituir la pena privativa de libertad por alguna pena o medida de seguridad no privativa de libertad.

Ello, cuando se busque la protección de los hijos de los sentenciados, siempre que éstos sean menores de 12 años de edad o tengan una condición de discapacidad.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Alerta Kimberly Clark por presencia de bacteria en toallitas Huggies

Publicado

el

toallitas, Huggies, 41 KB, Huggies

MÉXICO.- La empresa Kimberly-Clark emitió una alerta a las autoridades sanitarias tanto de Colombia y Perú, por la presencia de una bacteria dañina para la salud, en varios lotes de toallas para bebés de la marca Huggies.

De acuerdo a lo indicado por la firma en un comunicado que emitió para ambas naciones, se pudo detectara la presencia de la Enterobacter gergoviae en diferentes lotes del producto, por lo cual se procedió al retiro voluntario de los mismos.

En su desplegado, la división de Kimberly-Clark Perú señaló que las toallitas húmedas, se encuentran por debajo de sus estándares de calidad, pues contienen el componente nocivo señalado, del que explicó, puede afectar a los usuarios con sistemas inmunes débiles.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiar protegería ante enfermedades neurodegenerativas

Al respecto, las autoridades locales explicaron que si bien los productos representan un riesgos, es sólo en casos extremos, donde junto con el sistema inmunitario comprometido haya hospitalización u otras enfermedades subyacentes, la infección podría volverse grave.
No existe riesgo de que productos defectuosos lleguen a México

Por su parte, Marcial Torres Caballero, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, indicó que la bacteria es un microorganismo que se encuentran en nuestro cuerpo y que en una persona con una salud normal no causa efectos, pero sí en aquellas con problemas en el sistema inmunológico y en los niños.

En tanto, las instancias de Colombia encargadas del caso informaron que los productos afectados son las toallitas húmedas Huggies One & Done Limpieza Completa lotes 200719 02 y las tallistas “Limpieza Cotidiana” lotes 210719 02; 230719 02 y 240719 02.

Finalmente, la empresa refirió que no hay riesgo alguno de que la bacteria pueda afectar a los productos que se venden en México, pues refirió que las toallitas que se expenden se desarrollan específicamente para las necesidades de los consumidores mexicanos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer