Conéctate con nosotros

Estados

Gobierno federal invertirá tres mdd en proyecto de rescate de la vaquita marina

MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el gobierno federal destinará hasta tres millones de dólares para el arranque del plan de emergencia de rescate de la vaquita marina.

Detalló que ese plan se realizará a través del Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) que consiste en trasladar algunos ejemplares de esta especie a un santuario temporal.

En ese santuario tendrán oportunidad de reproducirse sin riesgo de caer en las redes de enmalle, las cuales operan de manera ilegal en la zona protegida, comentó.

Señaló que esta estrategia fue recomendada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), la marsopa más pequeña del mundo y endémica del Alto Golfo de California.

Asimismo, resaltó que el plan de conservación Vaquita CRP se realizará a la par de los esfuerzos conjuntos para eliminar la amenaza de las redes agalleras y la pesca ilegal en dicha zona.

ENTÉRATE:  Procuraduría redobla acciones para protección de vaquita marina y totoaba

En ese sentido, informó que el descenso de la población de vaquita es consecuencia de la muerte accidental de las marsopas en las redes de enmalle, principalmente.

Refirió que en 2015 el gobierno federal anunció la prohibición de la pesca por dos años en el Alto Golfo de California y dio oportunidad al desarrollo de artes de pesca sustentables, entre otras acciones.

La dependencia comentó que el proyecto se fondeará con aportaciones complementarias de asociaciones civiles internacionales comprometidas con la conservación de los mamíferos marinos.

En un comunicado, indicó que los trabajos de rescate darán inicio en otoño próximo, porque en esa época la tranquilidad del mar favorecerá la localización de los ejemplares.

Resaltó que el proyecto Vaquita CPR será encabezado por el gobierno mexicano, a través de la Semarnat, con el apoyo de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos y la Sociedad Zoológica de Chicago.

También participará un consorcio de expertos en mamíferos marinos conformado por más de 12 organizaciones conservacionistas de todo el mundo.

ENTÉRATE:  Encuentran vaquita marina muerta en costas de Baja California

Afirmó que el gobierno federal está comprometido con la conservación de la vaquita y otras especies marinas que también están en riesgo en el Alto Golfo de California.

Los expertos reconocieron que la incertidumbre prevalece sobre el comportamiento que tendrá la marsopa al momento de la búsqueda, captura y mantenimiento de las vaquitas en un refugio temporal.

Al respecto, el presidente de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, Sam Ridgway, manifestó que los conservacionistas y la comunidad científica reconocen los riesgos, pero el deber de actuar los motiva a sumarse con sus conocimientos a esta experiencia colectiva.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Estados

Capturan a líder de la banda que asesinó a tres estudiantes en Puebla

Felipe ‘N’, El Pirulí, presunto líder de una banda que mató a tres estudiantes de medicina en Huejotzingo hace nueve meses, fue detenido, confirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

“El líder de la banda que asesinó a los estudiantes de medicina, dos colombianos y un mexicano, y a un conductor de Uber está detenido”, informó durante una videoconferencia este martes.

Barbosa Huerta indicó que se espera ejecutar la orden de aprehensión en su contra, pues no fue detenido por la comisión de delitos de flagrancia.


En febrero pasado, la Fiscalía General del Estado informó sobre el deceso de las víctimas identificadas como Ximena Quijano Hernández, de 25 años; José Antonio Parada Cerpa, de 22 años; y Francisco Javier Tirado Márquez, de 22 años, quienes eran estudiantes de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes fueron llevados junto al conductor de Uber, Josué Emanuel Vital, 28 años.

Asimismo, la Fiscalía estatal reportó la detención de tres presuntos responsables de estos crímenes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer