Conéctate con nosotros

Economía

Mauricio Doehner, nuevo presidente de la Cámara Nacional del Cemento

MÉXICO.- La Asamblea Anual de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) eligió por unanimidad a Mauricio Doehner como nuevo presidente de dicha institución, en lugar de Billy Álvarez, de Cruz Azul.

El nuevo dirigente del sector se enfocará en posicionar más al cemento como opción de infraestructura, en promover el uso de combustibles alternos, eficiencia en el transporte y en la reducción de impacto ambiental, resaltó el organismo.

Resaltó en un comunicado que la asamblea, que se realizó en la planta de Apazapan de Cementos Moctezuma en Veracruz, lo eligió por un año con posible reelección de un segundo periodo.

El liderazgo de Mauricio y de Cemex, sostuvo la Canacem, “seguramente reenergizarán a la cámara y tendrá un mayor peso ante las otras cámaras en el país”.

Doehner es Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Administración de Riesgos Empresariales de Cemex, y ha ocupado diversos cargos en áreas como Planeación Estratégica y Administración de Riesgos Empresariales para Europa, Asia, Medio Oriente, Sudamérica y México.

Las empresas pertenecientes a la Canacem aportan más de 20 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), siendo promotoras activas del desarrollo económico del país.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Caída económica fue del 8.5% en 2020; es la peor en 90 años

economia_mexico, economía, 74 kb, México, caída
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía mexicana reportó una caída de 8.2% en 2020 producto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, la contracción más fuerte desde 1932, de acuerdo con los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), publicados por el Inegi.

Dicha cifra fue ligeramente menor al -8.3% estimado inicialmente con base en cifras originales.

Por grandes divisiones, el PIB de la industria fue el más afectado por la pandemia con una caída anual de 10.0%, su peor desempeño desde 1995. En su interior, la industria de la construcción reportó la mayor contracción de 17.2. seguida de las manufacturas con una disminución de 10.0%

Las actividades terciarias, relacionadas con los servicios cayeron 7.7%, afectadas por el distanciamiento y confinamiento social, que generó la contracción de la demanda en este importante segmento de la economía.

Por su parte, el sector agropecuario habría alcanzado un crecimiento anual de 1.9% en 2020, constituyéndose en la división económica menos afectada por la crisis del confinamiento, debido a que fueron consideradas actividades esenciales y no se vieron obligadas a cerrar en todo el año.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, se estima que la economía habría reportado un crecimiento de 3.3% en el cuarto trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa inferior al 12.4% alcanzado en el tercer trimestre.

A pesar del avance, quedó 4.5% por debajo de su nivel del último trimestre de 2019; para todo el año 2020, en tanto que la contracción anual fue de 8.5%.

Por componentes, el PIB de las actividades industriales habrían creció en el trimestre 3.9% y el de los servicios 3.2%, mientras que el de las actividades agropecuarias habrían retrocedido 2.4% en el cuarto trimestre del año pasado con relación al trimestre que le precede.

Asimismo, el Inegi informó sobre el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual), que mostró un aumento de 0.1% en términos reales en el último mes del año pasado respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, con lo que todavía quedó 3.7% por debajo de su nivel de diciembre 2019.

Por grandes grupos de actividades, los servicios se incrementaron 0.4% y las industriales 0.1%, mientras que las agropecuarias disminuyeron 4.3% durante diciembre de 2020 frente al mes precedente.

En términos anuales, las actividades relacionadas con los servicios cayeron 4.3% y las industriales retrocedieron 3.2%, en tanto que las agropecuarias crecieron 1.6% con relación a igual mes de 2019.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer