Conéctate con nosotros

Mundo

Corea del Sur ve “inquietud de EUA” en envío de portaaviones a costas norcoreanas

SEÚL, COREA DEL SUR.- Un responsable de Corea del Sur dijo hoy que el envío del portaaviones nuclear estadounidense USS Carl Vinson a la península coreana refleja la actual preocupación de Washington con respecto a las provocaciones del régimen de Pyongyang.

“El despliegue parece mostrar que EUA entiende lo seria que es la situación que se vive en la península coreana”, manifestó en rueda de prensa el portavoz de Defensa surcoreano, Moon Sang-gyun.

Esta acción pretende reforzar la postura defensiva de los aliados de cara posibles nuevas pruebas armamentísticas de Pyongyang y que en ese sentido Washington “está cooperando” con Seúl a la hora de notificar de manera adelantada el envío del USS Carl Vinson, indicó Moon.

TE RECOMENDAMOS: Trump, dispuesto a declararle la guerra a Corea del Norte él solo

El portavoz de Defensa añadió que las tropas de Corea del Sur, país que técnicamente se mantiene en guerra con su vecino del norte desde hace casi 70 años, están preparadas para responder a cualquier “provocación” del régimen de Kim Jong-un en los próximos días, según detalló a Efe una fuente de este Ministerio.

Seúl considera que Pyongyang podría realizar una nueva prueba de misiles o nuclear de cara a las dos efemérides que celebra este mes: el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung (fundador del país) el 15 de abril, y el 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea el día 25.

Por su parte un representante del Comando del Pacífico estadounidense (PACOM), del que depende la Tercera Flota (en la que se integra el Carl Vinson), explicó en un último comunicado que “la amenaza número uno en la región continúa siendo Corea del Norte debido a su irresponsable y desestabilizador” programa de armas.

TE RECOMENDAMOS: Rusia mueve artillería marítima en apoyo de Siria

El PACOM confirmó el pasado sábado que ha movilizado el portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte en respuesta a las últimas provocaciones del régimen Juché (autosuficiencia), que el pasado 5 de abril lanzó un misil de medio alcance al mar.

El Carl Vinson ha suspendido una visita prevista a Australia y ha puesto rumbo a la península coreana, donde ya estuvo desplegado hace apenas un mes para participar en maniobras militares anuales con Corea del Sur.

El cambio de rumbo del Carl Vinson se da justo después de que la pasada semana el presidente estadounidense, Donald Trump, se reuniera en Florida con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos discutieran la necesidad de evitar nuevas provocaciones de Pyongyang, aliado de Pekín.

EFE
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

Pandemia en punto crítico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pandemia por covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, con las medidas adecuadas, el virus podría ser controlado en “unos meses”.

Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, declaró en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, agregó.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, explicó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de Navidad

La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, lamentó.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”, criticó.

Destacó además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer