Conéctate con nosotros

Principal

Trump amenaza a Corea del Norte en Twitter; “están buscando problemas”, advierte

ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadounidense, Donald Trump, instó hoy a China a colaborar para “solucionar el problema de Corea del Norte“, pero remarcó que su Gobierno está dispuesto a resolver la cuestión sin la ayuda de Pekín.

Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, eso sería muy bueno. Si no, solucionaremos el problema sin ellos“, indicó Trump en su cuenta de Twitter en referencia a los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Pyongyang.

ENTÉRATE: Trump, dispuesto a declararle la guerra a Corea del Norte él solo

Asimismo, agregó que durante la visita la pasada semana del presidente Xi Jinping le explicó que “China conseguiría un acuerdo comercial con Estados Unidos mucho mejor para ellos si solucionan el problema de Corea del Norte”.

Este fin de semana, Estados Unidos ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte como muestra de fuerza ante las provocaciones del régimen de Kim Jong-un.

Por su parte, Corea del Norte replicó que está preparado para responder a un “ataque preventivo” de EUA y condenó el envío de uno de sus portaaviones a la zona.

La decisión del Gobierno estadounidense se produjo después del encuentro en Florida entre Trump y Xi, el primero entre ambos, en el que discutieron la necesidad de evitar nuevas provocaciones de Pyongyang, aliado de Pekín.

ENTÉRATE: Corea del Sur ve “inquietud de EUA” en envío de portaaviones a costas norcoreanas

En vísperas del encuentro entre Trump y Xi, Corea del Norte lanzó la semana pasada un misil balístico de medio alcance que cayó en el mar de Japón.

Los avances del régimen de Corea del Norte en el terreno armamentístico se han acelerado desde la llegada de Kim Jong-un al poder, hace cinco años, con nuevos y mejorados misiles y sistemas de lanzamiento y también con bombas atómicas más potentes, aunque aún muy por debajo de las capacidades de los Estados nucleares.

El presidente estadounidense ha insistido en que está abierto a una acción unilateral si China no controla a su aliado.

Trump ha dado un paso al frente en su política exterior con el bombardeo la semana pasada de una base militar siria en represalia al ataque químico presuntamente lanzado por el régimen de Bachar Al Asad en la provincia de Idleb, algo que ha sido interpretado también como un mensaje al gobierno norcoreano.

EFE
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

Reportan hasta 8 incendios forestales diarios

El personal de Protección Civil (Procivy) y de cuadrillas municipales recibe diariamente hasta ocho reportes diarios de incendios forestales, sobre todo de las regiones oriente, centro y sur de Yucatán.

Tan sólo en los primeros 16 días de este mes se han contabilizado 139 llamadas sobre siniestros, que afectaron 867.9 hectáreas en 34 municipios, manifestó el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, a través de un comunicado.

Las demarcaciones con más registros y afectaciones este mes fueron Tekax, Tizimín, Izamal, Motul, Mérida, Valladolid y Conkal, donde el personal capacitado controló y sofocó el fuego, en mayor proporción en terrenos de pastizales, seguido de zonas de arbustos, basureros y áreas henequenales.

En total, en lo que va la actual temporada de incendios, que se inició el pasado 1 de marzo, se tiene un total de mil 422.7 hectáreas de terrenos afectados por estos eventos, los cuales fueron atendidos y controlados gracias a 284 llamadas ciudadanas.

Alerta por 52 incendios forestales activos

La mayoría de los siniestros se generan por causas humanas, tanto por descontrol en el procedimiento de quemas en terrenos orientados al uso agrícola, como por los desechos de cigarrillos o botellas de vidrio en las orillas de las carreteras, principalmente.

De igual forma se registró una intensa actividad derivada de la presencia de incendios es en el estado de Guerrero.

La entidad registraba 13 eventos hasta el sábado, seis de los cuales están localizados en Chilpancingo, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La superficie estimada de afectación en las 13 conflagraciones suma 8 mil 43 hectáreas, para cuyo control y liquidación se ha requerido el esfuerzo de 780 combatientes.

De acuerdo con las cifras difundidas por el Centro Nacional de Manejo del Fuego, el estado de Chihuahua registraba 16 de las 92 conflagraciones forestales activas reportadas en 19 estados del país ese día, seguido por Guerrero y Michoacán, que mantenían 13 incendios activos cada uno.

Otras entidades con incendios forestales activos este sábado a las 11 horas eran Durango, que reportaba 12; Chiapas, que sumaba 9; Jalisco, con 5; Oaxaca reportó 4, y Tamaulipas y Nayarit aparecían con 3 incendios activos cada uno.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer