Conéctate con nosotros

Economía

Banxico advierte que ajustes monetarias seguirán… pero en menor magnitud

MÉXICO.-  El Banco de México dijo que las sucesivas alzas de tasas llevadas a cabo desde el 2015 generaron una “postura apropiada” para enfrentar choques externos a la inflación y los próximos ajustes serían de menor magnitud, según la minuta de la última reunión de política monetaria divulgada el miércoles.

La entidad monetaria dijo que todos los miembros de la Junta de Gobierno consideraron que conviene seguir reforzando la postura de política monetaria para lograr la convergencia de la inflación a su meta, del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

ENTÉRATE: Banxico aumenta su tasa de interés a 6.50%

El banco central de México aumentó el 30 de marzo en 25 puntos base su tasa de interés clave a 6.50 por ciento, por octava vez desde diciembre del 2015, acumulando un total de 350 puntos base.

El nivel actual es el más alto desde marzo del 2009.

Según la minuta, todos los miembros de la Junta destacaron que “es conveniente seguir reforzando la postura de política monetaria para estar en posibilidades de lograr la convergencia de la inflación a su meta“, dijo la minuta.

ENTÉRATE: Banxico recorta expectativa de crecimiento económico para México; será de 1.3 a 2.3%

Sin embargo, “coincidieron en que existe cierto margen para que el ajuste sea de menor magnitud que en otras ocasiones, dadas las condiciones actuales”, agregó.

Añadió que no se anticipan presiones de inflación provenientes de la demanda agregada, teniendo en cuenta los incrementos en la tasa de política monetaria llevados a cabo desde 2015.

Todos los miembros de la Junta coincidieron en que la economía mexicana continuó expandiéndose a principios del 2017 y algunos estimaron que el desempeño fue mejor al anticipado.

ENTÉRATE: Gasolinazo sí afectó inflación de precios, admite Banxico

Entre los riesgos a la baja para el crecimiento económico, algunos miembros destacaron la incertidumbre asociada al futuro de la relación entre México y Estados Unidos.

Ambos países están por iniciar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá y es vital para la segunda economía latinoamericana.

Reuters
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Gobierno de Biden pide a AMLO abrir mercado eléctrico a empresas privadas

amlo_biden, AMLO, 38 kb, Sector Privado, Biden
Foto: Especial.

MÉXICO.- En la primera reacción de Estados Unidos a la reforma eléctrica que se discute en el Congreso mexicano, el Departamento de Estado exhortó al vecino del sur a “escuchar a todas las partes”, incluido el sector privado, para “brindar un ambiente de libre inversión y transparencia, para que las empresas sigan invirtiendo en México”.

Julie J. Chung, subsecretaria interina para asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó lo anterior en una reunión de prensa en la que anunció que Antony Blinken, secretario de Estado, se reunirá hoy con funcionarios de los países firmantes del T-MEC: México y Canadá.

Blinken viajará de manera virtual a El Paso, Texas, desde donde hablará con el canciller Marcelo Ebrard, en lo que será la tercera llamada entre ambos.

Los temas a tratar con Ebrad van a girar en torno a preocupaciones compartidas en migración —incluida la liquidación del MPP (conocido como Esperar en México, para los solicitantes de asilo)—, así como la seguridad, COVID-19, competitividad económica regional, cambio climático y otras áreas de interés mutuo. También se reunirá con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con la que hablarán sobre aspectos económicos, “incluida la forma de fortalecer aún más nuestra profunda y dinámica relación de comercio e inversión”.

Consultada al respecto, la subsecretaria de Estado dijo que “hay una gran cantidad de problemas relacionados con la implementación del T-MEC vigente”.

Expuso que ante “los problemas de electricidad y energía (la reforma que está en el Congreso), será otra área que discutiremos a mediano y largo plazo, porque hay muchos aspectos que hemos escuchado que preocupan al sector privado”.

Señaló que “aquí es donde alentamos a México a escuchar a todas las partes interesadas, a escuchar a las empresas del sector privado y realmente brindar esa cultura y un ambiente de libre inversión y transparencia para que las empresas sigan invirtiendo en México”.

Al respecto, Miguel Ángel Mateo, socio de Hogan Lovells, pronosticó que la reunión no va a modificar el voto del Senado en favor de la reforma eléctrica, y solo servirá para escuchar las preocupaciones de los inversionistas estadounidenses.

“Los inversionistas que se sienten afectados por la ley buscarán amparos y suspensiones para que no tengan efecto las reformas, y esperarán tener una sentencia favorable”, subrayó.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer