Conéctate con nosotros

Política

México extraditará a presunto homicida de agente de “Rápido y Furioso”

MÉXICO.- El Gobierno mexicano dijo el jueves que extraditará a Estados Unidos a Heraclio Osorio-Arellanes, detenido el miércoles y acusado de asesinar en el 2010 al agente de la patrulla fronteriza Brian Terry, en un caso relacionado con el fallido operativo “Rápido y Furioso”.

La detención en el norte de México del acusado ya fue notificada vía diplomática al Gobierno de Estados Unidos, que solicitó su extradición en diciembre del 2011 por los delitos de homicidio, asociación delictuosa y contra la salud, entre otros, dijeron la fiscalía general y la Marina en un comunicado conjunto.

Osorio-Arellanes está acusado de ser parte de un grupo de cinco hombres que se dedicaba a robar a los traficantes de droga en la frontera entre México y Estados Unidos, que se enfrentó a Terry y otros tres agentes de la patrulla fronteriza el 14 de diciembre del 2010 en un tiroteo al norte de Nogales, Arizona.

Terry murió tras ser baleado y otro miembro de la banda fue herido en el tiroteo.

Las autoridades dijeron que la fiscalía general realizará “los trámites correspondientes” para la extradición de Osorio-Arellanes, o Heraclio “N”, pero no dio fecha tentativa de cuándo sería entregado a las autoridades de Estados Unidos.

En la escena donde murió Terry fueron encontrados dos fusiles AK-47 que fueron vinculados posteriormente a la investigación sobre tráfico de armas “Rápido y Furioso”, organizada por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), lo que avergonzó al Gobierno del presidente Barack Obama y tensó las relaciones con México.

Reuters
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Elecciones

Inician campañas con 117 candidatos amenazados

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que tienen reporte de 117 candidatos amenazados, de los cuales, 41 tienen protección de la Federación.

A una semana de iniciar las campañas políticas, la funcionaria detalló que tienen informes de 103 eventos de agresiones a candidatos, por lo que se han abierto 60 carpetas de investigación.

Detalló que en más de 80 por ciento de los casos se trata de aspirantes a presidentes municipales, de acuerdo con la gravedad del caso, se otorga protección de la Guardia Nacional.

A su vez, la titular de la SSPC señaló que 47 por ciento de las agresiones contra candidatos se concentran en seis entidades.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que el Gobierno federal no permitirá que el “partido del crimen” influya en los actuales comicios.

Acepta Rosa Icela Rodríguez ser secretaria de Seguridad: AMLO

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer