Conecte con nosotros

Salud

Descubren en México nuevos antibióticos con altos efectos antibacteriales

Publicado

MONTERREY.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en conjunto con los de otras instituciones de educación superior, descubrieron nuevos antibióticos a partir de metales de transición como cobre, magnesio, zinc y cobalto, los cuales tienen altos efectos antibacteriales.

Rubén Morones Ramírez, investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas y director del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotoxicología de la UANL, explicó a Notimex las ventajas de este nuevo método terapéutico, cuyos estudios iniciaron hace cuatro años.

Los nuevos antibióticos podrían en principio utilizarse como cremas para la atención de heridas fuertes propensas a infecciones, como en el caso de pacientes diabéticos, pero se analizan diversas rutas para lanzarlos en un mediano plazo al mercado farmacéutico, señaló.

Notimex

Salud

Investigadores de la UAEM elaboran un catálogo de plantas medicinales

Publicado

el

plantas, medicina, 204 KB, plantas

Toluca.- Investigadores de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México elaboran un catálogo de plantas medicinales, como parte de la investigación que realizan sobre medicina integrativa en la entidad.

Desde la perspectiva de la antropología de la salud, el trabajo, que durará doce meses más, busca identificar cómo la sociedad reconoce y utiliza la medicina integrativa, aquella que contempla a la nativa, tradicional y alternativa, cuyos métodos de curación incluyen herbolaria, homeopatía, acupuntura y alopatía.

En un comunicado, el académico Mauricio García Sandoval explicó que los 18 meses de trabajo que ya tiene esta investigación, revelan que la población reconoce y acepta ampliamente la medicina integrativa por sentirla cercana o de bajo costo.

Expresó que la gente se sigue formando en conocimientos de herbolaria y recurre a las infusiones para curar algún malestar o dolor, incluso, hay quienes prefieren recurrir a curanderos para tratar una enfermedad o solicitan el apoyo de una partera antes de acudir a un hospital.

En ese sentido, detalló que la investigación también busca recopilar, a través de testimonios, las técnicas utilizadas por curanderos y terapeutas del Estado de México.

“Además del catálogo, queremos generar un libro con las historias de vida de los curanderos, los casos que han atendido y cómo trabajan, revelar que su labor nada tiene que ver con la magia y que tiene sustento científico”, concluyó García Sandoval.

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer