Conecte con nosotros

Sociedad

México es un gran aliado de EUA en seguridad nacional: John Kelly

Publicado

MÉXICO.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, destacó hoy el buen estado de la relación con México y lo calificó como el gran socio de su país en la lucha contra el terrorismo y la protección fronteriza.

Kelly, quien señaló que planea una segunda visita a México en breve, destacó que la cooperación y colaboración con este país abarca tanto a funcionarios del gobierno mexicano como de las fuerzas armadas y de las agencias policiales.

“Son grandes en la frontera sur (…) son grandes socios en antiterrorismo, grandes socios en trabajar con agencias policiales y de inteligencia, en compartir información. Nosotros los ayudamos, ellos nos ayudan a nosotros”, destacó en un foro de la Universidad George Washington.

“Estamos en buena forma, en buena cooperación, en buena alianza con el gobierno mexicano, con el ejército mexicano y con las agencias policiales mexicanas”, respondió a una pregunta sobre el actual estado de la relación bilateral, luego que había sido áspera al inicio del nuevo gobierno estadunidense.

En su evaluación del estado de la relación bilateral, Kelly destacó tener una relación “crecientemente cercana” con el nuevo embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, a quien dijo haber conocido en su primera visita a México, junto con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Destacó que no hay funcionario mexicano que no visite sus oficinas en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuando vienen a Washington, y resaltó que México copresidirá la reunión sobre migración y desarrollo en Centroamérica a celebrarse en Miami.

Kelly pidió reconocer que México sufre en parte por el impacto de la demanda de drogas en Estados Unidos.

“Ellos sufren por nuestra demanda de drogas, tenemos que admitir eso”, dijo el general retirado, quien reiteró la necesidad de que Estados Unidos tenga una estrategia seria para combatir el consumo de drogas ilegales en el país.

Kelly lamentó que más de 52 mil estadunidenses murieron por sobredosis de drogas en 2015, el nivel más alto en la historia de Estados Unidos.

“En un solo año perdimos casi tantos estadunidenses por sobredosis de drogas que los que perdimos en toda la Primera Guerra Mundial. Son casi tantos como los que perdimos en 12 años de lucha en Vietnam y esas sólo son las sobredosis”, indicó.

Kelly señaló que el consumo de drogas genera además miseria personal y tiene efectos de largo plazo en las comunidades de Estados Unidos.

Al respecto, dejó en claro que el gobierno federal estadunidense hará cumplir las leyes en relación con el uso y la posesión de drogas ilegales como la mariguana.

“Vamos a arrestar a quienes estén involucrados en el comercio de drogas de acuerdo con la ley federal”, advirtió.

Notimex

CDMX

Cualquier tono que tenga la alerta sísmica generará estrés UNAM

Publicado

el

CDMX,108kb,alerta sísmica
La UNAM aseguró que cualquier tono que tenga la alerta sísmica generará estrés, además alertó sobre los riesgos de hacerlo, ya que la gente está identificada con el actual tono de alarma

MÉXICO.- Independientemente de cualquier sonido que se le ponga a la alerta sísmica, en el momento en que identifiquemos que nos avisa de un temblor vamos a entrar en una situación de alarma, tensión o estrés, afirmó Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

“Lo que nos está avisando (la alerta sísmica), independientemente de cual sea el sonido, es de un evento que consideramos potencialmente peligroso, potencialmente riesgoso”, señaló el especialista del departamento de sismología.

En entrevista con Notimex, consideró que en un momento dado podría cambiarse el sonido que actualmente tiene este sistema, aunque insistió en que esto no alteraría la función para la cual fue creada: avisar de la inminencia de un sismo.

Cada que se detecta un sismo de gran magnitud dos palabras que se repiten en varias ocasiones salen de este sistema: “alerta sísmica, alerta sísmica”; después de este sonido la tierra empieza a temblar y el pánico vuelve e invadir a los ciudadanos.

El Sistema de Alerta Símica Mexicano (SASMEX) es una red de sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio, para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura.

Esta fue la respuesta de la Máxima casa de estudios ante la petición de cambiar el sonido de la alerta sísmica

El tiempo en que se alerta a la población es variable, depende de la ubicación del sismo; pueden ser varios segundos o sonar casi al mismo tiempo en que ocurre el temblor, como sucedió en septiembre pasado.

La alerta sísmica en México es manejada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) y está integrado por una red de 97 sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio.

Esta plataforma integrada por los sistemas de Alerta Sísmica de las ciudades de México y Oaxaca abarca la zona sísmica del Pacífico en los estados de Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

La importancia de contar con una alerta sísmica radica en que México se encuentra en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo.

La alta sismicidad se debe principalmente a la interacción entre las placas de Norteamérica, de Cocos, del Pacífico, de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados.

Los estados con mayor sismicidad son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico.

Esta interacción de las placas también los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer