Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Universitarios mexicanos diseñan prototipo para evitar inundaciones y sequía

Publicado

MÉXICO.- Alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en el diseño de un prototipo de tratamiento para agua pluvial, que se aplicará de forma inicial dentro de las instalaciones de esa casa de estudios.

El proyecto resolvería las inundaciones que se dan en algunas zonas de Culiacán, Sinaloa, para limpiar los contaminantes que llevan las aguas y prevenir sequías de un modo sustentable, indicó la responsable, Cruz Elisa Torrecillas Núñez.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora explicó que ese modelo es capaz de retener la humedad por tiempo prolongado.

Además, puede infiltrar el vital líquido al subsuelo y depurar la contaminación, lo que permite solucionar los problemas acontecidos por el desarrollo urbano.

“Buscamos que en Ciudad Universitaria se haga un modelo del drenaje pluvial sustentable de la facultad. Para ello comenzamos a trabajar el concepto. Empezamos a ver el comportamiento de nuestra cuenca y a estudiarlo”, dijo Torrecillas Núñez.

“Dentro del estudio obtuvimos un balance hidrológico de la cuenca, estudiamos la vegetación y necesitamos ver cuál es resistente a la sequía”, agregó.

El prototipo de los miembros de la Facultad de Ingeniería de la UAS cuenta con una metodología de gestión integrada de drenaje pluvial sustentable por zonas urbanizadas en climas áridos y semiáridos.

También tiene técnicas para la gestionar el agua de lluvia en zonas urbanas de clima semiárido.

“Tenemos como objetivo modelar y evaluar hidráulicamente el alcantarillado existente, así como diseñar y determinar el rendimiento del proyecto piloto”, sostuvo.

“Queremos saber cuál es la contaminación hídrica dentro de Ciudad Universitaria, retener la humedad la mayor cantidad de tiempo, para tener un mejor manejo del agua y encontrar sitios donde sea posible capturarla y almacenarla como prevención de una sequía”, subrayó.

Notimex

Ciencia y Tecnología

Orbitador de Marte compartió una imagen con “arañas” en superficie marciana

Publicado

el

arañas, ciencia, 354 KB, arañas

México.- El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) capturó una curiosa imagen del Polo Sur del “planeta rojo”, cuya superficie parece estar llena de “arañas”.

La fotografía tomada el 13 de mayo de 2018, durante el invierno en la región sur de Marte, muestra un casquete glacial de dióxido de carbono que cubre la zona sur del planeta.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explica que el fenómeno “terreno araneiforme”, se da cuando los montículos en forma de araña se forman al momento que el hielo de dióxido de carbono debajo de la superficie se calienta y se libera.

Lo anterior genera el efecto como si los arácnidos estuvieran en suelo marciano. Dicho proceso estacional activo no se puede apreciar en la Tierra.

TE PODRÍA INTERESAR:  Descubren 12 nuevas lunas en órbita alrededor de Júpiter

Igual que el hielo seco en el planeta Tierra, el hielo de dióxido de carbono en Marte se sublima conforme se calienta, esto es, que pasa de sólido a gas, y este último queda atrapado debajo de la superficie.

La agencia espacial estadunidense detalla que con el tiempo el gas de dióxido de carbono atrapado se acumula en presión, para después romper el hielo como un chorro el cual hace erupción de polvo.

De este modo, el gas se libera a la atmósfera y el polvo más oscuro se puede depositar alrededor de la ventilación o ser transportado por el viento para producir rayas.

La pérdida del dióxido de carbono sublimado deja atrás estas características similares a arañas grabadas en la superficie del “planeta rojo”.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer