Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Universitarios mexicanos diseñan prototipo para evitar inundaciones y sequía

Publicado

MÉXICO.- Alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en el diseño de un prototipo de tratamiento para agua pluvial, que se aplicará de forma inicial dentro de las instalaciones de esa casa de estudios.

El proyecto resolvería las inundaciones que se dan en algunas zonas de Culiacán, Sinaloa, para limpiar los contaminantes que llevan las aguas y prevenir sequías de un modo sustentable, indicó la responsable, Cruz Elisa Torrecillas Núñez.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora explicó que ese modelo es capaz de retener la humedad por tiempo prolongado.

Además, puede infiltrar el vital líquido al subsuelo y depurar la contaminación, lo que permite solucionar los problemas acontecidos por el desarrollo urbano.

“Buscamos que en Ciudad Universitaria se haga un modelo del drenaje pluvial sustentable de la facultad. Para ello comenzamos a trabajar el concepto. Empezamos a ver el comportamiento de nuestra cuenca y a estudiarlo”, dijo Torrecillas Núñez.

“Dentro del estudio obtuvimos un balance hidrológico de la cuenca, estudiamos la vegetación y necesitamos ver cuál es resistente a la sequía”, agregó.

El prototipo de los miembros de la Facultad de Ingeniería de la UAS cuenta con una metodología de gestión integrada de drenaje pluvial sustentable por zonas urbanizadas en climas áridos y semiáridos.

También tiene técnicas para la gestionar el agua de lluvia en zonas urbanas de clima semiárido.

“Tenemos como objetivo modelar y evaluar hidráulicamente el alcantarillado existente, así como diseñar y determinar el rendimiento del proyecto piloto”, sostuvo.

“Queremos saber cuál es la contaminación hídrica dentro de Ciudad Universitaria, retener la humedad la mayor cantidad de tiempo, para tener un mejor manejo del agua y encontrar sitios donde sea posible capturarla y almacenarla como prevención de una sequía”, subrayó.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Ciencia y Tecnología

Crean sensor para detectar contaminación de suero lácteo en acuíferos

Publicado

el

rio, suero, 85 KB, suero

MÉXICO.- Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto San Diego, Estados Unidos, desarrollaron un sensor portátil eficiente para detectar concentraciones de suero lácteo en ríos, lagos y embalses que, al no tener tratamiento, impacta de manera negativa en el medio ambiente, debido a sus propiedades biológicas y químicas.

El soporte lo desarrollaron con una impresora 3D que se instala dentro de un maletín para facilitar el estudio de las muestras.

El suero lácteo es un subproducto obtenido en la elaboración de queso, durante la coagulación de la leche. Aunque ha conseguido convertirse en un aditivo nutricional, es una sustancia que se vierte a ríos, y al no recibir tratamiento contamina el agua.

TE PODRÍA INTERESAR: Hallan rastros de sustancia cancerígena en harina de Maseca

“Los vertidos de un desecho del sector lácteo como el suero, tiene un impacto ambiental muy elevado, por lo que es necesario diseñar herramientas baratas y de sencillo uso para su detección en el propio río”, explicó José S. Torrecilla, investigador del Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la UCM y uno de los especialistas participantes.

Para probar su efectividad, los investigadores recogieron muestras de los ríos Guadarrama y Manzanares, de la Laguna de Mari Pascuala y del embalse de Valmayor, ubicados en Madrid.

Los científicos disolvieron una muestra de estas aguas con suero de oveja proporcionado por una fábrica en distintas concentraciones; las analizaron y obtuvieron espectros de fluorescencia.

El sensor desarrollado se construyó con una impresora 3D en los Talleres de Asistencia a la Investigación de la UCM y está compuesto por una fuente de luz, una estructura, un espectrómetro y un ordenador. La fuente de luz LED ilumina la muestra de agua y excita algunas de sus moléculas, que como resultado emiten luz en distintas longitudes de onda.

Esta luz emitida, es concentrada en un espectrómetro que traduce esta emisión en un espectro numérico que puede ser tratado matemáticamente dentro del equipo informático.

Con esta herramienta, el precio de la operación se reduce hasta cinco veces y otra de sus ventajas es que “se puede usar en el propio rio para medir su concentración en suero sin trasladar las muestras al laboratorio”.

A pesar de que la industria alimentaria ha conseguido darle nuevos usos a este desecho lácteo, todavía se sigue vertiendo en acuíferos, ocasionando problemas de contaminación en los recursos hídricos de España.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer