Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Universitarios mexicanos diseñan prototipo para evitar inundaciones y sequía

Publicado

MÉXICO.- Alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en el diseño de un prototipo de tratamiento para agua pluvial, que se aplicará de forma inicial dentro de las instalaciones de esa casa de estudios.

El proyecto resolvería las inundaciones que se dan en algunas zonas de Culiacán, Sinaloa, para limpiar los contaminantes que llevan las aguas y prevenir sequías de un modo sustentable, indicó la responsable, Cruz Elisa Torrecillas Núñez.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora explicó que ese modelo es capaz de retener la humedad por tiempo prolongado.

Además, puede infiltrar el vital líquido al subsuelo y depurar la contaminación, lo que permite solucionar los problemas acontecidos por el desarrollo urbano.

“Buscamos que en Ciudad Universitaria se haga un modelo del drenaje pluvial sustentable de la facultad. Para ello comenzamos a trabajar el concepto. Empezamos a ver el comportamiento de nuestra cuenca y a estudiarlo”, dijo Torrecillas Núñez.

“Dentro del estudio obtuvimos un balance hidrológico de la cuenca, estudiamos la vegetación y necesitamos ver cuál es resistente a la sequía”, agregó.

El prototipo de los miembros de la Facultad de Ingeniería de la UAS cuenta con una metodología de gestión integrada de drenaje pluvial sustentable por zonas urbanizadas en climas áridos y semiáridos.

También tiene técnicas para la gestionar el agua de lluvia en zonas urbanas de clima semiárido.

“Tenemos como objetivo modelar y evaluar hidráulicamente el alcantarillado existente, así como diseñar y determinar el rendimiento del proyecto piloto”, sostuvo.

“Queremos saber cuál es la contaminación hídrica dentro de Ciudad Universitaria, retener la humedad la mayor cantidad de tiempo, para tener un mejor manejo del agua y encontrar sitios donde sea posible capturarla y almacenarla como prevención de una sequía”, subrayó.

Notimex

Ciencia y Tecnología

Agencia Espacial Europea revela fotos sobre la geología reciente de Marte

Publicado

el

marte, ciencia, 205 KB, marte

México.- La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) mostró imágenes de fisuras en la superficie de Marte generadas por la acción de fallas que resquebrajaron el área del planeta hace casi 10 millones de años.

Las instantáneas abarcan parte de Cerberus Fossae, zona de las fisuras, ubicado en la región de Elysium Planitia, cerca del Ecuador del “planeta rojo”.

A lo largo de mil kilómetros, las fallas en la superficie atraviesan de noroeste a sureste, cráteres de impacto, colinas, y planicies volcánicas formadas hace más de 10 millones de años de antigüedad.

La ESA detalla que el ancho de las fosas tectónicas es variable, desde unas decenas de metros hasta más de un kilómetro, y que se piensa fueron generadas por la acción de fallas que hendieron las capas superiores de la superficie.

No obstante, también podrían estar relacionadas a inyecciones de lava en el subsuelo, que habrían deformado la superficie, originarios del trío de volcanes asentados al noroeste.

TE PODRÍA INTERESAR:  “La Vía Láctea, aún muestra efectos de cuasi colisión”, estudio

A la derecha en la imagen se aprecian las fosas de derrumbamiento redondeadas que se observan en la zona norte, estas indican una fase temprana de hundimiento de la superficie. Al oeste, se aprecia como el sistema de fosas se une al canal de desbordamiento de Athabasca Valles.

Los científicos encargados de estudiar la región piensan que las fracturas podrían abrir la corteza hasta determinada profundidad, esto permitiría la expulsión de lava o agua al exterior.

La arena que arrastra el viento por la superficie del planeta, se aprecia como un material oscuro en el cráter más grande al norte, a la derecha de la instantánea, y alrededor de algunas de las grietas.

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer