Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Universitarios mexicanos diseñan prototipo para evitar inundaciones y sequía

Publicado

MÉXICO.- Alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en el diseño de un prototipo de tratamiento para agua pluvial, que se aplicará de forma inicial dentro de las instalaciones de esa casa de estudios.

El proyecto resolvería las inundaciones que se dan en algunas zonas de Culiacán, Sinaloa, para limpiar los contaminantes que llevan las aguas y prevenir sequías de un modo sustentable, indicó la responsable, Cruz Elisa Torrecillas Núñez.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora explicó que ese modelo es capaz de retener la humedad por tiempo prolongado.

Además, puede infiltrar el vital líquido al subsuelo y depurar la contaminación, lo que permite solucionar los problemas acontecidos por el desarrollo urbano.

“Buscamos que en Ciudad Universitaria se haga un modelo del drenaje pluvial sustentable de la facultad. Para ello comenzamos a trabajar el concepto. Empezamos a ver el comportamiento de nuestra cuenca y a estudiarlo”, dijo Torrecillas Núñez.

“Dentro del estudio obtuvimos un balance hidrológico de la cuenca, estudiamos la vegetación y necesitamos ver cuál es resistente a la sequía”, agregó.

El prototipo de los miembros de la Facultad de Ingeniería de la UAS cuenta con una metodología de gestión integrada de drenaje pluvial sustentable por zonas urbanizadas en climas áridos y semiáridos.

También tiene técnicas para la gestionar el agua de lluvia en zonas urbanas de clima semiárido.

“Tenemos como objetivo modelar y evaluar hidráulicamente el alcantarillado existente, así como diseñar y determinar el rendimiento del proyecto piloto”, sostuvo.

“Queremos saber cuál es la contaminación hídrica dentro de Ciudad Universitaria, retener la humedad la mayor cantidad de tiempo, para tener un mejor manejo del agua y encontrar sitios donde sea posible capturarla y almacenarla como prevención de una sequía”, subrayó.

Notimex

Ciencia y Tecnología

Personajes de Guardianes de la Galaxia, inspiran experimentos espaciales

Publicado

el

guardianes, NASA, 607 KB, guardianes

México.- En “Guardianes de la Galaxia” Rocket Raccoon y Groot, son una dupla de caza recompensas que viaja por el universo, y que ahora inspiran a jóvenes a proponer experimentos de vuelo en microgravedad, a partir de los atributos de los superhérores para probar en el espacio.

guardianes, NASA, 59 KB, guardianes

Los dos conceptos seleccionados se convertirán en investigaciones oficiales del Laboratorio Nacional de Estados Unidos, de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), los cuales estarán en marcha este año.

Los estudiantes interesados en conceptos biológicos básicos, presentaron proyectos y uno de los seleccionados es “Groot”, que retoma el nombre del superhéroe con forma de árbol, encarnación de la genética y biología vegetal.

A través de la agricultura aeropónica en microgravedad, ese experimento busca explorar un método alternativo para regar plantas en ausencia de gravedad.

guardianes, NASA, 37 KB, guardianes

Este tipo de agricultura usa un dispositivo de nebulización para suministrar agua a las raíces de las plantas y una bomba de aire para expulsar el exceso. En el espacio, la agricultura aeropónica tiene ventajas sobre otros métodos de riego necesitan de gravedad.

TE PODRÍA INTERESAR: La Agencia Espacial Europea compartió imágenes de una tormenta eléctrica en la superficie de la tierra

Este proyecto inspirado en el “árbol parlante” tiene como objetivo probar en microgravedad el comportamiento del agua después de que sale desde la cabeza de la boquilla, y analizar cómo el aire en movimiento afecta el agua en las raíces en ausencia de gravedad.

El otro proyecto, basado en Rocket Raccoon, un individuo modificado de manera genética, cuyo aspecto es parecido al de un mapache, busca mantener saludable a la tripulación en el espacio.

guardianes, NASA, 77 KB, guardianes

De acuerdo con la página de Internet del Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS), si un diente roto en la Tierra es doloroso, en el espacio puede ser perjudicial para la salud de un astronauta.

Dicho experimento intenta analizar la efectividad en microgravedad de un pegamento dental que se activa con luz ultravioleta (UV). Para ello, el grupo propone tratar los dientes rotos simulados con el adhesivo, exponerlos a la luz y observarlos dentro de la ISS.

La soldadura en microgravedad da como resultado enlaces más débiles debido a las burbujas de aire; ante esto, el equipo buscará saber si lo mismo sucederá con el pegamento activado por rayos UV.

“Las dos investigaciones seleccionadas proporcionan conceptos de investigación diversos, divertidos e importantes”, afirmó el director de Operaciones e Iniciativas Educativas de CASIS, Ken Shields.

Manifestó su agradecimiento a los socios de Marvel por apoyar esta iniciativa que brinda mayores oportunidades de investigación, disponibles a través de la Estación Espacial Internacional.

El concurso fue lanzado por el CASIS y Marvel Entertainment, como parte del Desafío de la Estación Espacial Guardians of the Galaxy, donde participaron estudiantes estadunidenses de entre 13 y 18 años.

Los alumnos ganadores trabajarán junto a los socios DreamUp (con el miembro del equipo NanoRacks, LLC) y Space Tango, Inc. para ayudar a transformar sus ideas en preguntas de investigación que se probarán en la estación espacial.

 

 

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer