Conéctate con nosotros

Salud

Universitarios realizan videojuegos contra la obesidad infantil

MÉXICO.- Integrantes de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan videojuegos para promover hábitos alimenticios saludables entre los niños y que tomen conciencia sobre lo que significa la obesidad.

Uno, Dos, Tres por Mí, es el nombre de la plataforma de libre acceso, la cual además de ofrecer información a los infantes, cuenta con apartados para padres y profesores, detalló el coordinador de Desarrollo Tecnológico del proyecto, Emmanuel Castillo.

ENTÉRATE:  Obesidad, tabaquismo y alcoholismo detonan el cáncer: IMSS

La iniciativa se encuentra dirigida a niños de ocho a 12 años, ya que de acuerdo con Castillo a esa edad es más fácil erradicar hábitos nocivos, pues el organismo infantil se adapta de mejor forma a los cambios.

“Hemos elegido con cuidado cada detalle, contenido, el lenguaje usado, las dinámicas lúdicas, los ejemplos e incluso el nombre con el que bautizamos el proyecto”, comentó a UNAM Global.

Por su parte, la integrante de la FP, Betzabé Sánchez García, dijo que en la plataforma los niños se enseñan a medir porciones de comida con las palmas de la mano o con el puño.

ENTÉRATE:  Medicina natural china podría combatir obesidad

Este proyecto incluye secciones de consulta para padres y profesores, pues según la psicóloga sólo al incluir a los adultos es posible lograr un cambio permanente en los niños.

Los especialistas esperan que Uno, Dos, Tres por Mí, se encuentre lista dentro de unos meses, para promover hábitos de alimentación saludables a través de juegos y aplicaciones que integran realidad virtual y aumentada.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

Prevén expertos que el COVID sea la primera causa de muerte en México al cierre de 2020

De acuerdo con proyecciones del modelo sobre Covid-19, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, cuando termine 2020, el Covid-19 sería la primera causa de mortalidad en México.

En la tercera semana de noviembre se reportaron en el país 3 mil 229 defunciones (un promedio de 461 diarias) colocándose como la primera causa de muerte; 2 mil 44 decesos fueron provocados por enfermedad isquémica del corazón y mil 420 por diabetes, según el análisis.

Por ello, se prevé que Covid-19 termine como la principal causa en el 2020 y se proyectan 121 mil muertes acumuladas para el 1 de enero de 2021 y 144 mil en marzo.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó el número más alto de contagios en un día, con 10 mil 794 casos y 813 defunciones por Covid-19 en el país, cifra que duplica el promedio diario registrado por el Instituto de Washington.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de la Universidad de Washington, explicó que no existe una regla por parte de la OMS sobre el reporte de las principales causas de muerte en los países, y estos son libres y soberanos de hacerlo.

Explicó que en México hay una clasificación denominada Lista Mexicana para la Selección de las Principales Causas de Mortalidad, que agrupa muchas causas en el rubro de enfermedades del corazón, así como en el de tumores, lo que propicia que estén por arriba incluso de diabetes, males del hígado, cerebrovasculares o agresiones.

“No creo que acepten (en México) que Covid será la primera causa de muerte. En el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington sí lo decimos. Comunicar esto no será fácil”, manfiestó.

Sin embargo, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, admitió que Covid-19 ya es la segunda causa de muerte en México.

“La última medición fue la semana pasada y todavía (Covid-19) es superado por la enfermedad cardiaca que aún es la primera causa; tenemos cinco semanas epidemiológicas por delante antes de que cierre el año; esto pudiera variar”, estimó.

Según cifras del Inegi, la primera causa de muerte en 2019 fueron las enfermedades cardiacas, con 156 mil 41 decesos, seguida de diabetes, con 104 mil 354 muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer