Conéctate con nosotros

Sociedad

Organizaciones civiles, indispensables para la democracia, destacan expertos

MÉXICO.- Académicos y especialistas destacaron la importancia las asociaciones civiles para el fortalecimiento de la democracia participativa y el Estado de derecho, pues se han convertido en un actor indispensable en la atención a la problemática social.

En la inauguración del foro “Las organizaciones civiles: situaciones y perspectivas”, organizado por Instituto Belisario Domínguez, la senadora Marcela Torres Peimbert alertó que hay registradas menos de 20 mil agrupaciones de ese tipo, pero ninguna tiene capital para atender a las más de cinco mil personas que les correspondería.

ENTÉRATE:  AMLO afirma que Peña Nieto “compró” a Vázquez Mota en 2012

No obstante, consideró que las campañas presidenciales de 2018 traen consigo una nueva oportunidad para la sociedad civil mexicana, pues es momento de exigir a los candidatos y candidatas que se comprometan a fortalecer e impulsar este sector.

A su vez, Emilio Sordo Zabay, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma, dijo que en los últimos años la sociedad civil se ha convertido en un actor indispensable en la atención y tratamiento de la problemática social contemporánea.

Destacó la participación cotidiana de las agrupaciones de este tipo en temas tan diversos como la promoción de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, el combate a la pobreza, entre otros.

ENTÉRATE:  Encierran a Javier Duarte en sucia celda donde hay pandilleros

La construcción del régimen democrático mexicano y las alternativas para su mejora, dijo, no pueden explicarse sin la acción y el movimiento constante de la sociedad civil, cuyo objetivo es materializar una gobernanza que vaya hacia la democratización de las decisiones públicas.

En su oportunidad, Esteban Ángeles Cerón, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, propuso el reconocimiento constitucional del derecho humano a la participación ciudadana y la creación de un sistema que amplíe y coordine los mecanismos de cooperación entre gobierno y sociedad civil organizada.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Sociedad

Le cae pared encima a albañil y sale vivo

Un albañil mexicano estaba golpeando con su mazo una pared, sin notar que la pared de atrás se estaba aflojando.

Cuando logra derrumbar la pared, la de atrás se desprendió y fue a dar contra la cabeza del albañil. Afortunadamente, el trabajador de la construcción salió ileso. Eso sí, el golpe lo aturdió bastante.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer