Conecte con nosotros

Economía

Kazajstán busca participar en sector energético en México

Publicado

MÉXICO.- La República de Kazajstán buscará invertir en el sector energético en México, por lo que espera una invitación formal por parte de gobierno mexicano para participar en diversos proyectos a lo largo del país, aseguró el embajador de esa nación de Asia Central, Andrian Yelemessov.

En el marco del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, México asistirá con una delegación de alto nivel en agosto a la Expo 2017 “Energía del Futuro”, en Astana, por lo que podría ser el escenario para que empresarios kazajos se reúnan con funcionarios mexicanos y conversen sobre futuras inversiones.

Durante una conferencia de prensa, el embajador de Kazajstán recordó que desde el 13 de abril de 1992, ambos países han realizado un camino muy importante del establecimiento y el desarrollo de las relaciones amistosas y equitativas, con cooperación, basada en la confianza y el respeto mutuo.

Aseguró que las posiciones de Astana y México con respecto a las cuestiones de política internacional coinciden en gran medida, por lo que ambas naciones podrían cooperar de manera exitosa en las cuestiones internacionales, tanto en los formatos multilaterales como bilaterales.

En ese sentido, Yelemessov planteó que México está buscando socios fiables en las nuevas regiones, haciendo hincapié en la expansión global de la cooperación con los países asiáticos, razón por la cual Kazajstán podría convertirse en un socio principal de México en Asia Central.

Entre 2011 y 2014, el volumen de comercio entre los dos países aumentó de 60 a 120.8 millones de dólares americanos, por lo cual México se convirtió en el cuarto socio comercial de Kazajstán en el hemisferio occidental y el segundo en América Latina.

Sin embargo, en 2015 y 2016, debido a la crisis mundial financiera, el volumen del comercio se redujo hasta 71.4 y 66 millones de dólares americanos respectivamente.

“Existe un gran potencial para la ejecución conjunta de proyectos de inversión mutuamente beneficiosos, uno de los vectores importantes de la cooperación podría ser la realización de los proyectos conjuntos en áreas como la prospección geológica, producción y el procesamiento de minerales”.

También de “metalurgia, petroquímica, energía, infraestructura, maquinaria, agricultura, manufactura ligera, la industria de la alimentación, y el turismo”, afirmó.

Durante su discurso agregó que ambos países podrían intercambiar experiencias sobre el uso de la tecnología, en particular en el campo de la energía alternativa.

Informó que con el fin de intensificar la cooperación comercial y económica entre los dos países, la embajada de Kazajstán en México, con la ayuda del gobierno del estado de Jalisco, actualmente está trabajando en la preparación de la primera visita oficial de la delegación empresarial mexicana a aquel país.

La visita de la delegación empresarial mexicana a Astana está prevista para el periodo del 30 de abril al 6 de mayo, y contará con representantes de sectores de agricultura, energía y minero.

Notimex

Economía

Empresa francesa anuncia a Peña Nieto inversión de entre 25 y 30 mdd

Publicado

el

epn_mx, Safran, 93 kb, Peña Nieto
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy con el director general de Grupo Safran, Phillippe Petitcolin, quien le anunció una inversión de entre 25 y 30 millones de dólares para construir una planta industrial en el país.

Durante el encuentro efectuado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario y el empresario francés conversaron sobre los planes de inversión de la multinacional, que ya cuenta con 11 plantas en México.

TE PODRÍA INTERESAR: Jóvenes renuncian a Nueva Alianza en Querétaro y se suman a AMLO

Phillippe Petitcolin se encuentra en el país para inaugurar la décimo primera planta industrial de la empresa, ubicada en el Parque Aeroespacial Querétaro, y que comenzó operaciones a finales de 2017.

La nueva planta, que contó con una inversión total de casi 100 millones de dólares y creó 440 nuevos empleos en su etapa inicial, está dedicada a la producción de componentes para el nuevo motor de avión LEAP, que reduce 50 por ciento las emisiones contaminantes.

TE PODRÍA INTERESAR: Madero impugna candidatura plurinominal de Miguel Ángel Mancera

Safran es un grupo dedicado a la proveeduría de sistemas y alta tecnología para los sectores aeroespacial, de defensa y de seguridad, que opera en los cinco continentes, tiene más de 20 años de presencia en México y constituye el máximo empleador de la industria aeroespacial en el país.

Con la reciente adquisición de Zodiac Aerospace por parte de Grupo Safran, el número de plantas en México pasará de 11 a 23 y se duplicará el número de empleados, de seis mil a 12 mil.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer