Conéctate con nosotros

Estados

Intensifican control de vehículos en paso fronterizo entre EUA y México

SAN DIEGO.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EUA ha intensificado los operativos de seguridad en el paso fronterizo San Ysidro-Tijuana, por donde pasan 50.000 automóviles diarios, para hacer más eficaz la lucha contra las organizaciones delictivas que operan en la zona.

Si bien no se trata de una medida nueva, pues fue implementada por la administración anterior, la llegada de más recursos ha permitido llevar adelante con más frecuencia los operativos de inspección de vehículos antes de que crucen a México.

Aunque las inspecciones y, por ende, las filas de vehículos son una rutina en un paso fronterizo que es considerado el más transitado del mundo, ya han surgido quejas entre la comunidad.

ENTÉRATE:  Migrantes caminan en desierto más de doce horas en frontera Sonora-Arizona

Organizaciones comerciales han cuestionado la instalación de estos puestos de control, ya que, dicen, de cualquier manera, los vehículos serán sometidos a una inspección aleatoria unos cuantos metros adelante en la aduana mexicana.

Robert Hood, director activo de la garita de San Ysidro (California), responde que monitorean constantemente el tráfico para no provocar muchas demoras y además los retenes se instalan únicamente unas horas al día.

“Nuestro objetivo es ser lo más eficientes posible mientras hacemos estas inspecciones” en los vehículos que se dirigen hacia el sur, aseguró a Efe el funcionario de CBP, quien dijo entender que lo mejor para la economía de la región fronteriza es mantener un cruce ágil.

ENTÉRATE:  Detenciones en frontera con México bajaron 40 por ciento, afirma EUA

“No estamos tratando de interrumpir el flujo de viajeros legítimos que entran y salen del país, pero sí tenemos una responsabilidad de hacer nuestro trabajo de seguridad nacional”, agregó.

La frecuencia y duración de estos puntos instalados a unos metros de la aduana mexicana cambian cada día, pues la idea es que sean impredecibles.

La agencia federal confía en esta estrategia para combatir a los grupos delictivos transnacionales que envían armamento y dinero en efectivo hacia México y drogas hacia Estados Unidos.

Hood resaltó que esta estrategia beneficia a ambos países, pues ataca directamente a las finanzas de grupos criminales.

Los operativos, que no solo son realizados en San Ysidro-Tijuana, sino a lo largo de toda la franja fronteriza, también ayudan a interceptar a prófugos que pretenden huir a México.

El caso más reciente se registró el pasado miércoles cuando oficiales que realizaban las inspecciones de vehículos que se dirigían hacia el sur detuvieron a un hombre de 48 años que tenía una orden de arresto en Oregón por robo y abuso sexual a un menor de edad, según informó la agencia federal.

ENTÉRATE:  Trump separará a madres e hijos que crucen juntos la frontera México–EUA: Reuters

“Los oficiales de CBP rutinariamente encuentran y detienen a fugitivos peligrosos que intentan salir de los Estados Unidos”, indicó Pete Flores, director de operaciones terrestres de esa oficina en San Diego.

El director de garita Robert Hood responde que la intención es agregar otro filtro de defensa y asistir en el combate al crimen organizado.

EFE
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Estados

Esposa de Mireles desmiente versiones sobre la muerte del exautodefensa

Estefania Valdés

Estephania Valdés García, esposa del exvocero de los autodefensas de Michoacán,  José Manuel Mireles Valverde, quien se  encuentra internado en el hospital del ISSSTE con Covid-19, desmintió la noticia que se corrió este fin de semana sobre la presunta muerte del exautodefensa.

Valdés García ofreció un mensaje público en las instalaciones del ISSSTE y aseguró Mireles sigue con vida, pero que sufre de rezagos en los pulmones y presenta algunas complicaciones en el corazón y diabetes.

En un encuentro con medios de comunicación, explicó que los doctores le comentaron que es probable que el virus ya haya salido de su organismo; sin embargo, pudo contraer alguna otra bacteria por lo que se le hicieron estudios.

Agregó que en todo momento ha estado en contacto con el doctor Carlos Alberto Guerrero, director del hospital, quien le informó que el estado de Mireles es “de estabilidad relativa”, por tratarse de un paciente “frágil”, por los infartos que le han dado y otras enfermedades que padece.

Además, de acuerdo con información de Proceso, apenas el jueves intubaron a José Manuel e ingresó a terapia intensiva.

“Es muy complicada para mi esta situación de la enfermedad de mi esposo el doctor Mireles, pero es fuerte y va a salir adelante”, dijo Estephania.

Aseguró que es ella la única responsable de decidir sobre la salud de Mireles Valverde, así como los tratamientos que ha recibido y aseguró que son falsos los rumores de que se buscaba desconectarlo.

“Se corrió el rumor de que lo querían desconectar, pero nadie, nadie tiene el derecho de decidir más que yo y claro que no decidí que lo desconectaran.  El organismo (ISSSTE) ni siquiera lo hubiera permitido y él me dijo que quiere vivir, todos tenemos derecho de vivir, entonces jamás se va a atentar contra su voluntad, ni contra un derecho natural que es la vida”, enfatizó.

Sin embargo, reconoció que es la situación de salud de Mireles es complicada y solo en las próximas horas se sabrá si responde al tratamiento o no.

Detalló que debido a la intubación, el exautodefensa ahora no está consciente.

Reportan a Mireles “delicado” por Covid-19

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer