Conéctate con nosotros

Economía

México bloqueará fructosa si EUA impone cierre de mercado, advierten

MÉXICO.- Los azucareros mexicanos pedirían al Gobierno de su país que use unas sanciones comerciales aprobadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la fructosa de Estados Unidos si no se llega a un acuerdo sobre el comercio del edulcorante, dijo el jueves el líder de los empresarios del sector.

La semana pasada, la OMC resolvió que México puede imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales contra Estados Unidos, tras ganar una añeja disputa sobre las normas del etiquetado del atún.

México dijo entonces que tomaría acciones de inmediato para hacer uso de las sanciones, que representan una tercera parte de los 472.3 millones de dólares que había solicitado, pero no especificó si mantendría el plan inicial de utilizarlas en contra de la fructosa estadounidense.

“Vamos a insistirle al Gobierno (…) para aprovechar lo que obtuvieron con el atún la semana pasada, que esa es la medida más inmediata, para hacer un freno de la fructosa hacia nuestro país”, dijo Juan Cortina, presidente de la cámara azucarera, a la cadena Radio Fórmula.

El empresario también dijo que pedirían que se inicie una investigación antidumping a la fructosa estadounidense si no hay un nuevo arreglo entre los dos países en la renegociación de los llamados “acuerdos de suspensión” que regulan el comercio de edulcorantes, que tiene fecha límite el 5 de junio.

ENTÉRATE:  SAGARPA habla: “sería injusto que EUA castigue a los azucareros mexicanos”

“La fructosa en México se vende mucho más barata de lo que la venden ellos en Estados Unidos”, dijo Cortina.

Tras vencerse el 1 de mayo un plazo extendido de las negociaciones sobre el azúcar sin que se llegara a un acuerdo, el secretario adjunto de ejecución y cumplimiento del Departamento de Comercio estadounidense, Ronald Lorentzen, dijo en una carta a Cortina que el acuerdo podría ser terminado si no se alcanza uno nuevo antes del 5 de junio.

El comercio de edulcorantes ha sido un tema de gran controversia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El libre comercio alcanzado en el 2008 y plasmado en el pacto comercial se acabó con los “acuerdos de suspensión” firmados en el 2014 y que fijaron cuotas y calidades al azúcar mexicana que entra al mercado estadounidense.

ENTÉRATE:  Azucareros mexicanos advierten: que fructosa de EUA no entre si ellos imponen aranceles

Las negociaciones sobre azúcar se dan en medio de la inminente renegociación del TLCAN, del que el presidente Donald Trump ha amenazado con sacar a su país si no consigue mayores beneficios de los que tiene actualmente.

Reuters
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Banxico cree que economía crecerá al 5.3% gracias a vacuna contra covid

vacuna_covid, vacuna, banxico, 59 kb, economía
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México podría tener un rebote de 5.3 por ciento este año, así lo aseveró el gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

A través del seminario virtual “Perspectivas Económicas 2021”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el banquero central señaló que para este año Banxico estima una recuperación de la economía de 3.3 por ciento en su escenario central, tras una contracción esperada de 8.9 por ciento en 2020; sin embargo, consideró que las noticias sobre la vacunación podrían mejorar las perspectivas para este año.

“Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5.3 por ciento para el presente año”, sostuvo y añadió que la recuperación está tomando forma de “V”, y no de “U” como se planteaba al inicio de la contingencia.

Díaz de León destacó que, debido a la pandemia redujeron en 75 puntos base la tasa de referencia en el tercer trimestre de 2020, mientras que en noviembre y diciembre la Junta de Gobierno del organismo decidió tomar una pausa en el ciclo de relajamiento, ya que estarán atentos a la trayectoria de la inflación, la cual esperan que se acerque a la meta de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

“En el 3T-2020, la Junta de Gobierno de Banxico redujo la tasa de referencia en 75 puntos base, en las decisiones de noviembre-diciembre dicha tasa se mantuvo en 4.25 por ciento. Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”, aseveró.

El funcionario añadió que la Junta tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta en el plazo en el que opera la política monetaria.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer