Conéctate con nosotros

Política

Dictan prisión preventiva al exfuncionario Antonio Tarín

MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación por el delito de peculado a Antonio Enrique Tarín García, a quien se le atribuye el presunto desvío de 120 millones de pesos del erario público durante la administración estatal anterior. En tanto, la jueza de control le fijó como medida cautelar la prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

ENTÉRATE:  Procuraduría confirma detención de Tarín García en la capital

En un comunicado, la Fiscalía General de Chihuahua señaló que en la audiencia celebrada la noche de ayer domingo, la Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, Guadalupe Hernández, escuchó la  argumentación del agente del Ministerio Público.

Esta, anotó, establece su presunta responsabilidad del diputado suplente en el delito de peculado agravado, según la causa penal 1260/17, cuando fungía como director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal.

En la investigación ministerial, quedó asentado que de febrero del 2015 a octubre del 2016, Antonio Enrique Tarín T.G., previo acuerdo con otros servidores públicos, desvió 120 millones de pesos.

Simuló un proceso administrativo para “asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos” con la empresa Kepler Soluciones Integrales bajo el número de contrato CH/ AD/ 098/15, realizado el 31 de julio de 2015.

Esta representación social agregó: “Los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; además el imputado fue quien dirigió tal acción con la realización de cuatro pagos”.

ENTÉRATE:  Rechaza Cámara de Diputados haber protegido a legislador suplente Antonio Tarín

El 30 de marzo del 2015, por la cantidad de 40 millones de pesos. El 09 de abril del 2015, por la cantidad de 30 millones de pesos. El 06 de mayo del 2015, por la cantidad de 40 millones de pesos. El 04 de julio del 2015, por la cantidad de 10 millones de pesos.

Antonio Enrique T. G. fue detenido la mañana de domingo en la Ciudad de México, tras cumplimentarle una orden de aprehensión por agentes de la Policía Estatal Única, en coordinación con autoridades de la capital del país.

Asimismo, la Jueza de Control declaró legal la detención y, a solicitud del Ministerio Público, le fijó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

En tanto, la audiencia de vinculación a proceso será el próximo viernes 12 de mayo a las 09:30 horas, y de ser encontrado penalmente responsable, podría alcanzar hasta 18 años de prisión.

Notimex

Nacional

Rosario Robles acusa desvío de recursos a la campaña de Meade

rosario, rosario, 83 kb, rosario

Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol, confesará a la Fiscalía General de la República (FGR) que los recursos desviados de la Estafa Maestra se destinaron a cuatro campañas electorales del PRI, incluida la de José Antonio Meade en 2018.

Su abogado Sergio Arturo Ramírez informó que con esto se busca el beneficio del criterio de oportunidad de Robles, quien declarará que los recursos también financiaron las campañas de Enrique Peña Nieto en 2012, la intermedia de 2015 y la de Alfredo del Mazo a la Gubernatura del Estado de México en 2017.

“(Los recursos se destinaron) para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto”, dijo.

“Se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción o cómo se dio la movilización para que se dieran estos recursos por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral, a lo cual no les alcanzó por lo que el voto popular determinó”.

El litigante aclaró que su clienta no hará ninguna imputación contra Miguel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, a quien Emilio Zebadúa, el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, señala como beneficiario de los desvíos de la Estafa Maestra, en particular para financiar campañas de imagen de cara al 2018.

Respecto a Zebadúa, quien hace imputaciones contra la exsecretaria de Estado, el abogado manifestó que las declaraciones de su clienta no tienen como objetivo a dicho exfuncionario, pues el beneficio del criterio de oportunidad tiene como condición señalar delitos más graves o personas que tienen un mayor jerárquico.

El abogado de Robles aseguró que su clienta cuenta con pruebas para sustentar sus dichos y en su momento también las aportará a los fiscales federales, aunque insistió en que sus futuras declaraciones no constituyen una confesión.

Durante la tarde de hoy acudirán a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera para formalizar su solicitud del criterio de oportunidad, con el propósito de destrabar la acción penal y el descongelaniento de sus cuentas bancarias.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer