Conéctate con nosotros

Economía

Líderes obreros piden participar en negociación de TLCAN

MÉXICO.- El movimiento obrero de México tiene que estar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para defender los intereses de los trabajadores, coincidieron las dirigencias de la CTM y la CROM.

Al hablar durante la inauguración de la LXV Convención Nacional Ordinaria de la CROM y 99 aniversario de su fundación, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo expresó que el objetivo es fortalecer al Congreso del Trabajo en los próximos meses, con el fin de tener un organismo digno y fuerte que le “permita entrarle al toro y a todo lo que se avecina el año próximo.”

El sector empresarial ya se está preparando para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio por lo que los trabajadores, insistió, deben estar presentes en estas pláticas para que “no nos den atole con el dedo como sucedió hace algunos años”, consideró.

Por su parte el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, manifestó que la clase trabajadora debe estar unida para defender sus derechos y conquistas.

Hizo notar que el Congreso del Trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederal Patronal de la República Mexicana van a entrar en pláticas próximamente para lograr un incremento salarial y restituir gradualmente.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como ocurrió en 2019 y 2020.

Mencionó que a pesar de que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del Covid-19 y solo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, “el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

Esto implicaría, detalló, como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4% y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que la meta aspirada por la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

“Que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, agregó.

A unos días de iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, el presidente de la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, destacó.

AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021

Salario mínimo, Coparmex, Covid-19, Confederación Patronal de la República Mexicana

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer