Conéctate con nosotros

Salud

Recomiendan realizar tamiz visual a recién nacidos para detectar enfermedades

MÉXICO.- A los recién nacidos se les debe realizar el tamiz visual para detectar enfermedades congénitas como cataratas, tumores y retinopatía, especialmente en pequeños prematuros, recomendó el oftalmólogo pediatra del IMSS, Jorge Gutiérrez Ponce.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, indicó que el cerebro alcanza su aprendizaje visual alrededor de los siete años de vida, por lo que a los recién nacidos se les debe practicar dicho estudio.

Resaltó la importancia de hacer una detección oportuna, a fin de evitar que se desarrolle el padecimiento de ambliopía o mejor conocido como el ojo flojo, en el que resulta que este órgano aparentemente no tiene un problema grave, pero no alcanza a ver normal debido a que el cerebro no aprendió a ver de manera correcta.

El pediatra del Hospital de Especialidades San José, del Seguro Social en Puebla, en un comunicado refirió que si se detecta de manera temprana un mal en la vista de los pequeños, permitirá estimular el cerebro con terapias que son tan simples como el usar lentes, para que se desarrollen estas capacidades y el pequeño termine ampliando su capacidad visual de manera normal.

Gutiérrez Ponce recordó que desde el 25 de enero del 2013, se estableció que a los recién nacidos, antes de los 42 días se les tiene que hacer el tamiz visual, y esta revisión la puede hacer el pediatra, el médico general, no necesariamente el oftalmólogo, que permitirá detectar enfermedades congénitas graves.

Agregó que tras el tamiz ocular en los primeros años de vida del menor, hay que hacer revisiones al año, lo que permitirá tener un diagnóstico mucho más completo, sobre todo en los hijos de padres o abuelos que tienen problemas de visión.

Los papás deben estar al pendiente de la salud visual de sus hijos, pues en ocasiones las visitas al especialista se dan cuando los pequeños están en la etapa escolar y comienzan a presentar dificultades de aprendizaje, lo grave es que en ese momento termina la maduración visual.

“Si percibimos que el niño tiene enrojecimiento constante del ojo, que esté lagrimeando sin razón, con secreción o estrabismo, que es cuando la pupila, que debe ser negra se percibe de algún color diferente, se debe acudir al especialista de manera pronta”, sentenció.

Añadió que los niños ya usan lentes y éstos ayudan a ver en un 100 por ciento, de ahí que la visita al especialista debe darse de manera anual para ajustar la óptica del ojo, pero si detectan nuevamente fallas en la visión, el paciente se tiene que someter a terapias para estimular el área del cerebro que no aprendió a ver.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Entretenimiento

Pepillo Origel viaja a Miami por segunda dosis de vacuna contra covid

pepillo, Origel, 31 KB, Origel

MIAMI.- “Aquí estoy en Miami, vine a la vacuna”, afirma Juan José Origel en un video publicado en su Instagram en el que se le ve contento por haber terminado su proceso de vacunación contra el Covid-19.

El conductor fue el blanco de críticas a finales de enero cuando viajó a Estados Unidos exclusivamente para acceder a la vacuna y lo publicó en Twitter argumentando que en México no había oportunidad de hacerlo. Usuarios de redes sociales de ambos países así como medios internacionales señalaron a Origel por llevar a cabo una práctica incorrecta denominada “turismo de vacunación”.

Su acción ameritó que incluso las autoridades de salud del país vecino hicieran un llamado de atención a los extranjeros que están viajando sólo para conseguir la vacuna antes de lo indicado y se dijo que el conductor podría ser sancionado con la revocación de su visa. Al respecto Origel habló en televisión, donde dijo haber accedido sin ningún problema o documento especial y después declaró que no le preocupaban las críticas.

“Ya no me preocupa lo que digan, qué gano? así es que seguiré contándoles cositas, lo que vaya pasando, a donde voy y si tengo cinco mil seguidores, con eso tengo”, dijo el 16 de febrero en un video de YouTube.

Hoy, a cuatro semanas de que se aplicara la primera dosis de la vacuna de Moderna, viajó nuevamente a Miami para completar el proceso.

“Me vine a poner la segunda vacuna así es que no me queda más que dar gracias por estar vacunado, de todos modos me voy a seguir cuidando porque tenemos que seguirnos cuidando aunque estemos vacunados, porque esto va a seguir, pero yo lo único que le pido a Dios es que ojalá todos estemos vacunados”.

Finalmente el conductor de “Con permiso” aprovecho para dejar claro que nuevamente no tuvo ninguna complicación legal por parte del Departamento de Salud y afirmó que tras la vacunación seguiría disfrutando tranquilo de la Ciudad.

“No me pidieron ni la visa ni nada, aquí ando camine y camine”, afirmó.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer