Conéctate con nosotros

Mundo

Niegan funcionarios que Trump busque bloquear testimonio de Comey

EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no planea invocar el privilegio ejecutivo para impedir que el exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, testifique la próxima semana ante un panel del Senado, señalaron funcionarios de su gobierno.

Dos altos miembros del equipo presidencial dijeron al diario The New York Times que el presidente no tenia intenciones de bloquear la comparecencia de Comey, porque no tenia nada que ocultar y deseaba que el testimonio afuera público.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha confirmado en forma oficial los planes del presidente Trump, a pesar de que la primera persona que abrió esa posibilidad fue su propia asesora Kellyanne Conway ante una entrevista el viernes con la cadena ABC.

“El señor Trump todavía podría bloquear el testimonio la próxima semana, dado su historial de cambiar de opinión en el último minuto sobre decisiones mayores”, acotó el rotativo.

Sin embargo, expertos legales coincidieron que el presidente tiene un caso que es débil para invocar privilegio ejecutivo, por aquí ya comentado públicamente sobre sus conversaciones con el señor Comey, y tal decisión podría implicar “riesgos políticos serios”, añadió.

El privilegio ejecutivo es un poder reclamado por el presidente Unidos y otros miembros del poder ejecutivo para resistir ciertas acciones del poder legislativo. La Corte Suprema convalidó parte de esa doctrina en 1974.

Comey testificará el próximo jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado en una audiencia pública en torno a sus interacciones privadas con el mandatario.

Se anticipa que Comey será cuestionado sobre su propio memorando donde documentó que Trump le solicitó poner fin a la investigación sobre su ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, en torno a la posible colusión entre miembros de su campaña presidencial y Rusia.

Fuentes cercanas al Comey indicaron a medios estadunidenses que Comey tiene previsto reportar al Congreso que el mandatario lo presionó para terminar la investigación sobre posible colusión con Rusia.

El Comité de Inteligencia del Senado es uno de los dos paneles legislativos que realiza una investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones.

Comey se reunió con el fiscal especial de la investigación del Departamento de Justicia, Robert Mueller, para definir los parámetros de su testimonio a fin de asegurar que no se generen interferencias legales con la investigación federal.

En este marco, un reciente sondeo encontró un incremento de la proporción de estadunidense a favor de un juicio político a Trump.

Un 43 por ciento de los votantes apoyan que el Congreso ponga en marcha el procedimiento de juicio político contra el presidente número 45 de Estados Unidos, de acuerdo con el sondeo Político/Morning Consult.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

Niña de 11 años mató a su amiga porque le dijo gorda

japon, gorda, 23 KB, gorda

JAPÓN.- Una niña de 11 años degolló a su amiga de escuela porque le dijo gorda. Esto sucedió en junio del 2004 en Japón, cuando Natsumi Tsuji, invitó a su víctima a un salón vacío para presuntamente enseñarle un nuevo juego.

Allí, Natsumi sentó a la otra niña en una silla, le quitó los anteojos y los apoyó en un banco.

Le dijo que iba a morir, pero Satomi Mitarai, de 12 años, no salió huyendo porque pensó que todo se trataba de un juego. Entonces, Tsuji le cubrió los ojos con una de sus manos y clavó un cúter en su cuello.

Tras el asesinato, durante el cual también cortó las muñecas de su víctima, la niña salió del salón y bajo las escaleras con su ropa ensangrentada.

Uno de sus compañeros tomó varias fotos que la policía prohibió en Internet, sin embargo, existe una que hasta el momento no se sabe si es una imitación o se trata de la verdadera imagen de la niña posando orgullosa de su crimen.

Natsumi Tsuji nació el 21 de noviembre de 1992 y su infancia fue normal; sacaba excelentes notas e incluso tenía un coeficiente intelectual de 140, puntaje que únicamente tiene el 0.5 por ciento de la población.

Pero cuando su profesor la vio entrar al aula con la ropa llena de sangre y esta lo siguió hasta donde estaba el cuerpo de Satomi Mitarai, lo único que atinó a decir fue “he hecho algo muy malo”.

Cuando llegó la policía, la niña confesó y dijo que lo tenía planeado cuatro días atrás, cuando se había peleado con su amiga a través de Internet después de haberle dicho gorda.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer