Conéctate con nosotros

Estados

Tribunal confirma absolución de funcionarios por guardería ABC

MÉXICO.- Un tribunal mexicano confirmó la absolución de varios funcionarios en la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC, ocurrido en el norteño estado de Sonora en 2009, y modificó las penas de diez de los 19 condenados, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito de Hermosillo, capital de Sonora, ratificó las sentencias de absolución emitidas en 2016 para tres supervisoras de zona de guarderías, el delegado estatal del IMSS, la representante legal y el secretario de consejo de la guardería.

ENTÉRATE:  Se reúne PGR con padres de Guardería ABC; les prometen justicia

Asimismo, confirmó las condenas de entre 28 y 29 años en prisión a nueve de los sentenciados por los delitos de homicidio culposo y lesiones, detalló la institución en un comunicado.

A otros diez sentenciados les bajó la pena, que quedó en 14 años, 8 meses y 20 días de cárcel.

Al total de los condenados se les negaron los beneficios sustitutivos de la pena de prisión y de la condena condicional, “al no reunir los requisitos para su otorgamiento”.

El tribunal consideró que los sentenciados incumplieron la vigilancia de diversos ordenamientos aplicables para avalar el adecuado funcionamiento del servicio de la guardería y la ocupación de la bodega contigua, donde comenzó el incendio.

Del mismo modo, se estipuló que los condenados deberán reparar el daño a las familias de las víctimas, pero el monto será determinado en la ejecución de la sentencia.

El incendio se produjo el 5 de junio de 2009 en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal que se propagó a una edificación adjunta donde funcionaba la guardería ABC, subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de los 49 niños fallecidos, en el incendio resultaron heridas unas 70 personas, entre menores y adultos.

EFE
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Elecciones

Xavier Nava se suma a la lista de candidatos cancelados

Un caso más dentro de los candidatos a los que su candidatura ha sido revocada es Xavier Nava, aspirante de Morena a la reelección por la alcaldía de San Luis Potosí, la cual ya había logrado con el Partido Acción Nacional.

El Tribunal Electoral del Estado anunció la revocación de su candidatura, ya que únicamente podría reelegirse si fuese parte del partido donde fue electo en 2018 para el mismo cargo.

 

Nava declaró, “La resolución no es un acto de racionalidad jurídica, sino un acto político calculado y doloso. No vamos a permitir un pacto de corrupción, este pacto incluye a los delincuentes del PVEM, PAN Y el PRI”. Después de que El Tribunal ordenara al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana notificar a Morena que elija a otro candidato en un plazo de 72 horas.

El excandidato organizó una protesta pacífica por la decisión del tribunal, “El día de mañana nos vemos, todas y todos para marchar y organizarnos. No conocen a San Luis Potosí y su gente, que del agravio nació la democracia. ¡Te esperamos!” compartió en su cuenta de twitter. La nombrada “Caminata por la dignidad y la democracia” se realizará el día sábado 17 de abril,  partiendo del exterior del Centro de artes hacia Plaza de Armas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer