Conecte con nosotros

Sociedad

Violencia hacia adultos mayores, flagelo que aún recibe poca atención en el mundo

Publicado

MÉXICO.- Para visibilizar el abuso hacia las personas adultas mayores y garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos, este jueves se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera que entre 2015 y 2030 aumente considerablemente el número de personas de ese sector poblacional en el mundo, crecimiento que será especialmente rápido en los países en vías de desarrollo y con el cual se prevé que también se incrementen los abusos de los son víctimas.

A pesar de que dicho tema aún es tabú entre la sociedad y es uno de los tipos de violencia menos tratados y abordados en los planes de acción de los gobiernos, poco a poco ha ganado visibilidad de forma internacional.

ENTÉRATE:  Ejercicio, alimentación y amor, dosis para que adultos mayores vivan felices

La ONU considera al maltrato de las personas adultas mayores como un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas, lo cual merece la atención de la comunidad internacional y la oposición a abusos y sufrimientos infligidos a las generaciones mayores.

Este año, la campaña implementada por el organismo internacional resalta la importancia de prevenir la explotación financiera de la que son víctima y que podría derivar en pobreza, hambruna, falta de vivienda, poner en peligro su salud y bienestar, e incluso causar la muerte prematura.

En México, la población mayor de 60 años se ubicó en 13 millones 928 mil 310 personas en el primer trimestre de 2016, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cifra que representa 11.4 por ciento de la población en el país y que, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), se mantendrá en continuo crecimiento.

Ante ello, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ha desarrollado políticas públicas para proteger el derecho de ese sector de la población a una vida digna y plena mediante una tarjeta de beneficios; entre los cuales destacan el acceso preferente a servicios de salud, descuentos con prestadores de servicios, transporte público subsidiado y clubes recreativos y deportivos, entre otros.

ENTÉRATE:  Inicia en Estado de México recuperación de Afores para adultos mayores

En tanto, en la capital del país, en 2007 se creó el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) para promover el bienestar de ese grupo poblacional, y cuyo objetivo primordial es garantizar el cumplimiento de la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de Sesenta y Ocho Años Residentes en el Distrito Federal.

Asimismo, ofrece albergue a personas adultas mayores abandonadas, casas hogar, servicio de estancias y asilos en la Ciudad de México, y busca promover políticas públicas, implementar programas de atención integral, impulsar el ejercicio pleno de sus derechos y fomentar una cultura del envejecimiento activo.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Importante diferenciar entre nostalgia navideña y depresión: especialista

Publicado

el

navidad, nostalgia, 73 KB, nostalgia

MÉXICO.- La melancolía o nostalgia que se presentan en la época decembrina son sentimientos de breve duración, por lo que es importante no confundir este estado con la depresión, que es una afección más aguda y de mayor duración.

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Katia Rodríguez González, explicó que la nostalgia se relacionan estrechamente con el estado de ánimo e historias de vida, generalmente como resultado de un balance que las personas hacen sobre las metas alcanzadas, los objetivos inacabados, las pérdidas y los éxitos.

Mientras que la depresión es multifactorial y puede deberse a factores genéticos, sociales, culturales y personales, explicó en un comunicado la especialista en psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás.

“Cuando no se atienden los síntomas se pueden agudizar y convertirse en un problema crónico. Sin embargo, no se debe confundir con la nostalgia de fin de año que presentan muchas personas”, señaló.

TE PODRÍA INTERESAR: Diciembre, mes en el que mexicanos incurren en excesos

Precisó que aquellos que en esta época desarrollan cuadros de estados depresivos, es porque generalmente tienen antecedentes previos de esta afección y por algún motivo se agudizan.

Rodríguez González destacó que en México existe una cultura colectiva familiar en el que prevalece un sentimiento de protección, por lo que es importante aprovechar ese ambiente y brindar apoyo a las personas cercanas.

En ese sentido, recomendó, en caso de tener nostalgia, hacer un alto en el camino y aprovechar las posibilidades que se presentan en esta época del año para socializar, convivir y fortalecer lazos familiares y de amistad.

Agregó que si existen antecedentes de depresión, es importante buscar apoyo profesional con algún psicólogo o psiquiatra para evitar que los sentimientos de tristeza se agudicen.

Comentó que debido a los preparativos para las fiestas navideñas (compras, preparación de cenas y compromisos familiares), el estrés puede aumentar. “Es como si en un vaso casi lleno por el estrés fueran cayendo gotitas, y si a ello se le agrega el balance de la vida personal durante el año, se pueden llegar a presentar rasgos de ansiedad y tristeza, pero sin caer en los criterios para el diagnóstico de depresión”, expuso.

Por otro lado, explicó que en países cuya latitud genera menor tiempo de luz solar en el día, lo cual a su vez influye en los ritmos circadianos (cambios físicos, mentales y conductuales), existe la posibilidad de que se presente el Trastorno Afectivo Estacional (SAD por sus siglas en inglés) o depresión invernal.

Rodríguez González comentó que lejos de lo que se pudiera creer, en México el aislamiento y los sentimientos de tristeza se agudizan más en época de verano, sobre todo en las zonas más calurosas.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer