Conecte con nosotros

Nacional

Secretaría del Trabajo vigila que se cumpla licencia de paternidad

Publicado

MÉXICO.- En ocasión del Día del Padre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, en su responsabilidad de salvaguardar los derechos laborales de los mexicanos, vigila el cumplimiento de las empresas de otorgar a padres trabajadores licencia de paternidad.

Producto de la reforma laboral en la actual administración, el Artículo 132, fracción XVII bis, de la Ley Federal del Trabajo establece como obligación del patrón otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos

En un comunicado, la dependencia señaló que el mismo precepto se aplica en el caso de adopción de un infante y los días de descanso serán contados a partir del día de nacimiento o, en su caso, cuando reciba al menor adoptado.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres busca, por su lado, contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares reconociendo a los padres biológicos y por adopción el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad, en términos de la legislación laboral.

La STPS cuenta con el distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”, que distingue las prácticas para conciliar la vida en el trabajo y la familia.

El propósito es hacer efectivo el derecho constitucional al empleo digno e impulsar el equilibrio vida familiar-trabajo, generando oportunidades para que los trabajadores conjuguen sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, con lo que se busca propiciar ambientes laborales más saludables, armónicos y productivos.

En ese sentido, a través del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet), la Secretaría del Trabajo fomenta acciones que fortalezcan la convivencia entre padres e hijos, con el propósito de incentivar el sentido de pertenencia al centro laboral y contribuir con ello al bienestar personal y familiar.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Peña Nieto debió defender NAIM en Texcoco: Osorio Chong

Publicado

el

Osorio y EPN, 83 KB, Osorio Chong
Miguel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI en la Cámara de Senadores, lamentó que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto no haya defendido más el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), pues considera que con su cancelación se pierde la oportunidad de generar empleos y más turismo.

“No me gustó que no se dio una gran defensa del tema del aeropuerto. Está bien (que el actual gobierno de EPN) empiece a dejar que los que vienen vayan tomando decisiones, pero en el tema del aeropuerto yo sí creo que sí se debió de ser más la defensa, teniendo elementos y los instrumentos, los datos y las cifras, para poder hablar en defensa (del proyecto)”, dijo en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura. 

TE PUEDE INTERESAR: INE rechaza que narco haya financiado alguna campaña política

En otro orden de ideas, el exsecretario de Gobernación defendió la Ley de Seguridad Interior, aunque se dijo respetuoso de la decisión final que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

“Ellos (militares) están haciendo labores que no les corresponden, ellos están en términos de seguridad pública para lo que no fueron preparados ¿y los dejamos abandonados? ¿Los dejamos sin el respaldo legal para las acciones que vienen haciendo desde hace ya 10 años?

Si nadie dijo militarizar este país, ni nadie dijo ocuparlos para la represión. (Es) darles el marco legal para las acciones que están haciendo”, precisó.

Sobre el Plan Nacional de Seguridad y Paz que presentó este miércoles el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, Osorio Chong deseó que “les vaya bien”, pero insistió en que si no se fortalecen a las policías municipales “no hay cómo avanzar”.

“Quiero recordarles nuestra propuesta: policías estatales únicas. Eso es lo que puede resolver el tema de inseguridad”, afirmó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer