Conecte con nosotros

Mundo

Trump pide a demócratas desmantelar “la catástrofe” que es Obamacare

Publicado

EUA.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy a los legisladores del Partido Demócrata que tengan el valor para desmantelar el sistema de seguros de salud creado por su antecesor Barack Obama, conocido como Obamacare, al que calificó como “una catástrofe”.

De acuerdo con Trump, familias de Estados Unidos “continúan sufriendo con esta ley”, por lo que pidió a los demócratas “arreglar lo que sabemos es una situación catastrófica, el desastre total que han creado”.

En su mensaje sabatino, el presidente aseguró que los demócratas se han negado a ser “parte de la solución” y sólo han bloqueado la reforma “al fracaso” que representa Obamacare.

Las declaraciones de Trump ocurren luego que líderes republicanos en el Senado presentaron el pasado jueves una propuesta de ley de salud que por el momento no tiene el apoyo total de ese partido, por lo que no podría ser aprobada.

La propuesta de ley excluiría a millones de personas de seguro médico y ofrecería a millones una cobertura limitada prácticamente solo a situaciones extremas, según la Asociación de Escuelas de Medicina.

Cinco senadores republicanos, entre los que figuran los precandidatos presidenciales Ted Cruz y Rand Paul, expresaron que no apoyarían la propuesta de ley tal como fue presentada.

“No parece que este borrador como está escrito cumplirá la promesa más importante que hicimos a los estadunidenses: derogar Obamacare y reducir sus costos de atención de salud”, señaló ese grupo de republicanos en un comunicado.

Trump sin embargo culpó a los demócratas en el Congreso de crear una “calamidad” que, “si no actuamos ahora, causará que millones más de estadunidenses sean perjudicados por la espiral de la muerte de Obamacare”.

Obamacare fue probablemente la ley más significativa aprobada durante el gobierno del exmandatario, quien logró dotar de seguro médico a por lo menos 17 millones adicionales de estadunidenses.

Trump no ha logrado aprobar una ley que derogue y remplace Obamacare, ni tampoco los republicanos han tenido éxito en presentar una alternativa al sistema de salud creado por el gobierno previo luego de siete años de criticar sin tregua esta política.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Mundo

Mujer operadora de “El Chapo” se declara culpable en tribunal de EUA

Publicado

el

chapo_lujos, Chapo, 25 kb, Lujos

MÉXICO.- Guadalupe Fernández Valencia, alias “La Patrona”, considerada una de las principales operadoras del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró hoy culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en un tribunal federal de Chicago.

Aunque por la naturaleza de los cargos en su contra se esperaba que Fernández Valencia podría enfrentar una condena de cadena perpetua, la fiscalía reveló que recomendará una sentencia de 10 a 15 años de prisión, a cambio de su plena cooperación en cualquier investigación actual y futura sobre el cártel de Sinaloa.

La acusada, con el cabello oscuro hasta los hombros y vestida con el uniforme de color naranja de la prisión, fue asistida por un intérprete durante la audiencia en la que se declaró culpable.

El juez federal de distrito, Rubén Castillo, informó que la condena a Fernández Valencia será anunciada hasta que se haya completado su cooperación con las autoridades estadunidenses, reveló el diario local Chicago Tribune.

Fernández Valencia, de 59 años, fue arrestada en la ciudad mexicana de Culiacán, Sinaloa, en febrero de 2016, y extraditada un año después a Chicago para enfrentar cargos como parte del proceso contra el cártel del narcotráfico.

Según los cargos en su contra, “La Patrona” trabajaba para Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de “El Chapo”, con quien coordinaba grandes envíos de drogas a Estados Unidos, además de ayudar al cártel a lavar miles de millones de dólares en ganancias de regreso a México.

La fiscal federal asistente, Erika Csicsila, indicó que Fernández Valencia se trasladó a Culiacán en febrero de 2007, tras cumplir una condena de 10 años de cárcel en Estados Unidos, por delitos que no guardaban relación con el narcotráfico.

TE PODRÍA INTERESAR: Ginecólogo de 71 años abusó sexualmente de varias mujeres

A su llegada a México, la mujer empezó a ayudar a su hermano, Manuel Fernández Valencia, a enviar grandes cargamentos de droga de Tijuana, Baja California, a Los Ángeles, California, de acuerdo con la fiscal.

Tras la detención de su hermano, en 2010, “La Patrona” suspendió sus actividades ilegales, pero las retomó dos años después.

Además de enviar los cargamentos de droga, Fernández Valencia lavaba dinero para el cártel mediante el envío de dinero en efectivo a través de tiendas en el área de Los Ángeles a casas de cambio en México, a las que pagaba una comisión del 3.0 por ciento, señaló Csicsila.

Notimex

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer