Conecte con nosotros

Mundo

Trump pide a demócratas desmantelar “la catástrofe” que es Obamacare

Publicado

EUA.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy a los legisladores del Partido Demócrata que tengan el valor para desmantelar el sistema de seguros de salud creado por su antecesor Barack Obama, conocido como Obamacare, al que calificó como “una catástrofe”.

De acuerdo con Trump, familias de Estados Unidos “continúan sufriendo con esta ley”, por lo que pidió a los demócratas “arreglar lo que sabemos es una situación catastrófica, el desastre total que han creado”.

En su mensaje sabatino, el presidente aseguró que los demócratas se han negado a ser “parte de la solución” y sólo han bloqueado la reforma “al fracaso” que representa Obamacare.

Las declaraciones de Trump ocurren luego que líderes republicanos en el Senado presentaron el pasado jueves una propuesta de ley de salud que por el momento no tiene el apoyo total de ese partido, por lo que no podría ser aprobada.

La propuesta de ley excluiría a millones de personas de seguro médico y ofrecería a millones una cobertura limitada prácticamente solo a situaciones extremas, según la Asociación de Escuelas de Medicina.

Cinco senadores republicanos, entre los que figuran los precandidatos presidenciales Ted Cruz y Rand Paul, expresaron que no apoyarían la propuesta de ley tal como fue presentada.

“No parece que este borrador como está escrito cumplirá la promesa más importante que hicimos a los estadunidenses: derogar Obamacare y reducir sus costos de atención de salud”, señaló ese grupo de republicanos en un comunicado.

Trump sin embargo culpó a los demócratas en el Congreso de crear una “calamidad” que, “si no actuamos ahora, causará que millones más de estadunidenses sean perjudicados por la espiral de la muerte de Obamacare”.

Obamacare fue probablemente la ley más significativa aprobada durante el gobierno del exmandatario, quien logró dotar de seguro médico a por lo menos 17 millones adicionales de estadunidenses.

Trump no ha logrado aprobar una ley que derogue y remplace Obamacare, ni tampoco los republicanos han tenido éxito en presentar una alternativa al sistema de salud creado por el gobierno previo luego de siete años de criticar sin tregua esta política.

Notimex

Mundo

Trump abandona acuerdo de control nuclear clave con Rusia

Publicado

el

trump_rusia, Rusia, 72 kb, Trump
Foto: Especial

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump anunció el sábado que Estados Unidos se retirará del tratado de control de armas nucleares con Rusia, un compromiso que ha logrado mantener a los misiles nucleares fuera de Europa durante más de tres décadas.

En un encuentro con medios de comunicación tras un mitin de campaña en el estado de Nevada, Trump confirmó el retiro de Estados Unidos debido a que, a su juicio, Rusia ha violado de manera reiterada el convenio.

“Vamos a rescindir el acuerdo y vamos a retirarnos”, señaló el mandatario, quien añadió que Estados Unidos comenzaría a desarrollar el armamento proscrito por el acuerdo, a menos que Rusia y China acepten negociar un nuevo tratado de control nuclear.

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando por muchos años. Y no vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas que a nosotros no se nos permite”, sostuvo.

El acuerdo en cuestión es el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), de 1987, que proscribió los misiles nucleares de lanzamiento de tierra con rangos de 500 kilómetros a cinco mil 500 kilómetros. Dicho convenio fue firmado por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.

El INF permitió la eliminación de casi dos mil 700 misiles de corto y mediano alcance, y puso fin a un tenso enfrentamiento entre los misiles estadunidenses de crucero tipo Pershing y los soviéticos SS-20 en Europa.

El anuncio del presidente estadunidense coincidió con el inicio de una gira de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, por Rusia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia.

La primera escala de la gira de Bolton es Moscú, donde se reunirá con líderes rusos, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev.

De acuerdo con el subdirector del centro de inteligencia británico Royal United Services Institute, Malcolm Chalmers, el final del INF representa “la crisis más grave en el control de armas nucleares desde la década de 1980”.

En declaraciones al diario The Guardian, Chalmers destacó que la posible eliminación del INF precedería a la expiración del tratado New Start sobre armas estratégicas, programada para 2021.

“El mundo podría quedar sin límites en los arsenales nucleares de los Estados nucleares por primera vez desde 1972”, advirtió Chalmers.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer