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Ciencia y Tecnología

La democracia es digital: crean app para impulsar candidatos independientes

MÉXICO.-  Un grupo de hackers y activistas políticos mexicanos desarrollan una aplicación móvil que permite reunir firmas de manera digital para empoderar al ciudadano y, especialmente, promover la postulación de candidatos independientes de cara a las elecciones de 2018.

La app permite la recolección de firmas en tres niveles: impulsar candidatos independientes, presentar consultas populares a nivel federal y proponer iniciativas ciudadanas.

CambialapolíticaYa” y “Codeando México” son las dos organizaciones ciudadanas que están detrás de esta herramienta digital.

Sus impulsores, los activistas Viridana Hernández y Gonzalo Ibarra, hablaron con Efe sobre la app, que será lanzada en septiembre.

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“El modelo de representación política ya lo vemos obsoleto”, argumenta Ibarra, que ve en él una honda brecha en la que penetrar mediante el lenguaje digital.

El año que viene, el escenario se presenta ideal pues se pronostica que muchos candidatos independientes van a postularse para las presidenciales.

El Instituto Nacional Electoral (INE), que por el momento ha comunicado a los jóvenes la intención de conocer su aplicación, carece de herramientas para la contabilización digital.

Ahí es donde sus promotores ven su oportunidad, conscientes de la poca eficacia de la recolección de firmas en papel.

“La realidad es que tienen una estructura con bastantes carencias en ese aspecto”, asevera Hernández, quien piensa que su infraestructura les ahorraría muchos costos.

Los ciudadanos podrán así tener “mucho más peso en las decisiones” y acceder a “diferentes formas de participación de poder”, explica Ibarra.

Lejos de querer dinamitar un sistema, la app pretende estimular la competencia, que hará mejor a los partidos tradicionales. “Los candidatos independientes vienen a refrescar de muchas formas el ambiente político”, sostiene.

Lo digital no se entiende sin una función política, social y revolucionaria, que sea capaz de “reformar el sistema democrático y hacerlo más competitivo”, añade el joven.

Iniciativas como estas no florecen de la nada, “la falta de acceso a la participación de la gente, la corrupción imperante en todos los niveles del Gobierno mexicano y el abuso de los derechos humanos” son responsables de esta reacción ciudadana.

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Los activistas consideran que la tecnología digital es idónea, ya que la recolección analógica de firmas ha presentado más sensibilidad a la corrupción.

La arquitectura de la aplicación es de código libre y sin ningún tipo de fin lucrativo, algo coherente con la transparencia que se respira en las reuniones de sus creadores.

Los activistas se reúnen todas las semanas y abren mesas de debate, plurales, abiertas tanto a hackers como a intelectuales interesados en la causa.

Hernández, quien modera las discursos, considera imprescindible que los datos de los firmantes estén protegidos, solo accesibles para los promotores, mientras Ibarra recuerda que “esto es algo que viene de la ciudadanía”.

“Nosotros somos como ellos, justamente utilizamos los recursos que tenemos a la mano para construir algo, algo que nos va a servir a todos”, añade.

Las comparaciones con el sitio web que reúne firmas a nivel mundial Change.org son inevitables. Hernández fundamenta las diferencias de su propuesta en la promoción de iniciativas reales, que se rozan con las instituciones de manera directa.

Además, aquí no todo vale, la organización tiene criterios que impiden la recolección de firmas de temas que vulneren los derechos humanos o cuestiones de seguridad nacional.

Con la aplicación, aún sin nombre, surgen las dudas de si será una herramienta de cambio real o simplemente una manera más de alzar el puño en señal de resistencia.

La joven lo tiene claro: “Somos una herramienta de cambio”, afirma convencida de que provocará sismos políticos.

De momento, hasta el lanzamiento, seguirán las jornadas de participación abierta y los jóvenes continuarán gestando un cambio que, por ahora, como mínimo ya es digital.

EFE
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Ciencia y Tecnología

Usuarios de telefonía móvil deberán entregar datos Biométricos

El Senado de la República alista para la próxima semana, la aprobación de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Éste deberá tener los datos biométricos e información de los usuarios que adquieran una tarjeta SIM en un plan o una tarjeta de prepago; ello, con el fin de detener las extorsiones y secuestros.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) será el encargado de instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, acciones que se llevarán a cabo con cargo a su presupuesto aprobado en el presente ejercicio fiscal y subsecuente.

Mientras que, los concesionarios de telecomunicaciones y -en su caso- los autorizados, serán responsables de cubrir sus costos de implementación, mantenimiento y operación, incluyendo los de conectividad a los servidores del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

También se establece que el Ifetel tendrá 180 días, a partir de la expedición del decreto, para emitir las disposiciones administrativas de carácter general que permita la operación del padrón.

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“La no emisión de las disposiciones de carácter general en el plazo referido, dará motivo a responsabilidad administrativa para los integrantes del órgano de Gobierno del instituto, de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, advierte la propuesta legislativa.

También aclara que, en el caso del registro de líneas telefónicas móviles, en cualquiera de sus modalidades, adquiridas con anterioridad a la entrada en vigor de las reformas; los concesionarios contarán con un plazo de dos años a partir de su publicación para cumplir con estas obligaciones.

Se establece que la información del padrón será confidencial y reservada en los términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

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Reporte Nivel Uno No. 115

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