Conéctate con nosotros

Salud

Capacitación de anestesiólogos y nuevas sustancias reducen riesgo para pacientes

MÉXICO.- La función del anestesiólogo no consiste sólo en “dormir y despertar” a los pacientes, sino que es una parte fundamental en un proceso quirúrgico para garantizar la seguridad del enfermo, reduciendo al máximo las posibles complicaciones por las sustancias utilizadas para sedarlo.

El presidente del Colegio Mexicano de Anestesiología (Comexane), Antonio Castellanos Olivares, resaltó que en los últimos 25 años han descendido las complicaciones por la aplicación de anestesia, gracias a la capacitación de los médicos de esta rama, y por la incorporación de medicaciones más potentes, seguras y sofisticados sistemas de control y monitorización.

“El Comexane calcula que actualmente el riesgo de muerte directamente causada por la anestesia es de un caso por cada 200 mil procesos, cifra inferior al riesgo de sufrir un accidente grave de circulación”, indicó.

En entrevista, comentó que una de las especialidades en la medicina que más ha crecido en los últimos 40 años es la anestesiología, porque se han creado nuevos instrumentos que permiten medir en tiempo real lo que sucede al interior del organismo.

Explicó que en el año se realizan 13 mil procedimientos anestésicos y 70 por ciento son de anestesia general balanceada, es decir, cuando se utiliza un gas anestésico acompañado de un narcótico.

En el marco del XLIII Curso Anual de Actualización en Anestesiología y Medicina Perioperatoria realizado recientemente en la Ciudad de México, expresó que hay distintos tipos de anestesia: general, regional o local, incluso una especial para sedar al paciente.

El también jefe de anestesiología en el Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI del IMSS, sostuvo que la aplicación de anestesia es particularizada dependiendo de las características de cada paciente y de las necesidades del cirujano.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

Viajará OMS a China para rastrear el origen del coronavirus

México, México, 80 kb, México

Michael Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que es “extremadamente importante” que el equipo internacional del ente de salubridad viaje a China para rastrear los orígenes del coronavirus.

Si bien aún no se tiene una fecha para el viaje, aseguró que se hará “lo más pronto posible”.

Además, explicó que tal visita es necesaria a fin de que “la comunidad internacional pueda sentirse más tranquila sobre la calidad de la ciencia”, la cual ha sido puesta en duda cada vez más a partir de fines políticos.

“Claramente, todos necesitamos comprender el origen del virus. Todos necesitamos saber de dónde viene, lo mismo que saber dónde podría reaparecer en el futuro”, agregó el especialista durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Dijo que sus colegas chinos están igual de ansiosos que ellos por hallar el origen.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer