Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Política

Miguel Ángel Yunes: la falacia de la justicia

Publicado

| Redacción RN1

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal; además, la orden de aprehensión librada en su contra el 13 de octubre de 2016 por un juez en la Ciudad de México es por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A esta lista se suma una denuncia por haber negado la entrega de recursos económicos para el buen funcionamiento del proceso electoral en Veracruz; así como 45 denuncias de la Auditoria Superior de la Federación por desvío de recurso y otras 32 por parte del Sistema de Administración Tributaria por el uso de empresas “fantasma” para desaparecer 645 millones de pesos.

Para dar una idea más certera a la gravedad de las acusaciones es justo precisar que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió dos carpetas que se componen de 14 tomos y 81 anexos contenidos en 18 cajas.

En la lógica colectiva, el exmandatario veracruzano debe enfrentar la justicia, no hay más. Pero, ¿qué pasa cuando su principal perseguidor, detractor y juzgador adolece de una reputación quebrantada por acusaciones de la misma índole?

El pasado 28 de junio, el propio Javier Duarte dijo que si viajar en helicóptero era un delito Miguel Ángel Yunes y sus hijos también deberían estar en la cárcel, dado que el propio Duarte prestó aeronaves cuando estos se lo requirieron. En este contexto, ¿cómo juzgar a alguien de quien recibiste prebendas?

Los pecados de Yunes

La cacería que Yunes Linares ejecutó en contra de Javier Duarte y su familia tenía un único objetivo: ganar las elecciones municipales del 2017 y perpetuar el apellido en la entidad frente al aún latente poder político del PRI y el crecimiento exponencial de Morena; así lo percibieron la mayoría de los analistas.

La lógica electoral, en la elección extraordinaria del 2016, en la que se eligió a Yunes como gobernador por un periodo de dos años, fue sacar al PRI de la gubernatura ante el desencanto generalizado por este partido, pero la ecuación para hacerlo posible incluía a Yunes, un personaje con un largo historial de crímenes e impunidad entre los que destacan enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y pederastia.

En agosto de 2016, Javier Duarte presentó una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR en contra del entonces mandatario electo Miguel Ángel Yunes por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En la denuncia y los documentos que Duarte utilizó para probar sus acusaciones se establece que Yunes Linares tiene al menos 26 propiedades de alto valor, entre ellos penthouses en lujosos edificios de la capital mexicana y que suman un patrimonio por encima de los 400 millones de pesos. En ese momento, Duarte aseguró que la cantidad de propiedades del mandatario electo no correspondía con los ingresos de un funcionario público.

En investigaciones más detalladas, como la denominada “Carpeta Azul” que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), envió a Enrique Peña Nieto y a los medios de comunicación y después publicó en su cuenta de Facebook, se especifican los actos de corrupción que cometió el actual gobernador de Veracruz desde el 2006 al 2010, cuando este se desempeñó como director del ISSSTE, así como sus millonarias propiedades, las denuncias penales en su contra, y las empresas y negocios que creó y realizó a través de su hijo menor Omar Yunes Márquez en México y España.

La investigación documental, de 147 fojas, desvela acusaciones penales que van desde enriquecimiento ilícito y pederastia así como irregularidades que ocasionaron perjuicios al presupuesto público de Veracruz, saqueo a las arcas del ISSSTE y pruebas de la creación de cuatro empresas operadas por su hijo en España, con la denominación social Vault Investments Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments, las cuales dejaron de operar “misteriosamente” en 2012.

Su hijo Omar es copropietario de empresas inmobiliarias como Praxisiong Pralo SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV. Mientras Yunes, junto con sus hijos y esposa, posee Yunes Consultores SC y Operadora de Servicios Alimentos YM en Boca del Río, Veracruz, y Cholula, Puebla.

La investigación de Morena, sustentada con notas informativas, documentos oficiales, copias de contratos y de registros públicos de la propiedad en la Ciudad de México, Estados Unidos y Veracruz, revela la propiedad de Yunes de un departamento en el número 1155 Brickell Bay Drive, en Florida, y uno más en la Quinta Avenida de Nueva York, Estados Unidos, así como gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac con un valor de 60 millones de pesos; además de un rancho en “Santa Gertrudis de RL” en el municipio de Tres Valles que vale dos millones de dólares. Es dueño de la empresa de servicios informativos Mirafe que vale 10 millones de pesos; un yate Tierra Sobran “Ulúa” que vale dos millones de pesos; copropietario de la empresa de bienes Kristhal junto con su primo César Yunes Landa. Asimismo, es suya la empresa Seguritex dedicada a la seguridad portuaria, que vale tres millones de pesos.

De igual forma, es de su propiedad el rancho La Fermina en Tierra Blanca, de 400 metros, que cuesta tres millones de pesos. Una residencia en Coyoacán, Ciudad de México. Terrenos en Cancún, Quintana Roo, Xalapa y Costa de Oro, Veracruz, con un valor de 25 millones de pesos en conjunto.

La riqueza inexplicable de su hijo menor

El nombre de Omar Yunes Márquez apareció en el escándalo internacional denominado Panamá Papers el año pasado. En la investigación se nombró al hijo del hoy gobernador de Veracruz en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda, con la sugerencia de Mossak Fonseca de Panamá, para encubrir su riqueza en paraísos fiscales. Su padre justificó a su hijo y señaló que se dedicaba al negocio de los restaurantes de comida japonesa desde hace 19 años, que pagaba impuestos y todo era legal.

La promotora de las denuncias en contra del mandatario veracruzano es la Auditoría Superior de la Federación, que detectó decenas de irregularidades cuando este se desempeño como director del ISSSTE entre el 2006 y el 2010.

En cuanto a denuncias penales, estas fueron interpuestas por el expanista Manuel Espino Barrientos y por la agrupación conocida como los 400 Pueblos con los números PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/114/2013 y PGR/UEIDXSPCAJ/FEECCSPF/M-VII/077/2015, respectivamente, en las que se presentan los documentos existentes sobre las cuentas bancarias y propiedades de Yunes que la PGR no ha tomado en cuenta en sus denuncias anteriores. Según informó la PGR a esta casa editorial, dichas denuncias están “congeladas”.

Según la “Carpeta Azul”, otra denuncia fue hecha ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el 25 de septiembre de 2015, por diputados locales del PRI de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río contra su hijo, el alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por enriquecimiento ilícito, que consta en el expediente FGE/FIM/IM/45E/2915, donde se expone que el edil generó ingresos por cuatro millones de pesos entre 2004 y 2010; sin embargo, adquirió dos terrenos por un valor de ocho millones de pesos y construyó una residencia con un valor de 30 millones de pesos. En este caso, la indagatoria no ha concluido.

Una más fue presentada ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra Mujeres y Trata de Personas de la PGR, por la representación legal de la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura AC, e incluye a su esposa Leticia Isabel Márquez Mora y sus hijos Omar, Miguel Ángel y Fernando, pero en la copia mostrada en la carpeta no se detalla el motivo de la acusación.

Hasta de pederastia se le acusa

En plena campaña política, Miguel Ángel Yunes tuvo que responder a una acusación que él, aparentemente, daba por muerta. Edith Encalada, víctima de una red de pederastia de finales de los 90 encabezada por Jean Succar Kuri, reiteró que Miguel Ángel Yunes Linares fue “cómplice en los abusos sexuales que sufrió e incurrió en las mismas prácticas vejatorias de menores de edad”.

Organizaciones civiles acusaron, en medio de la campaña electoral, al entonces candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz de tráfico de influencias para obstruir la justicia e impedir que se le procese por pederasta, por lo cual anunciaron que reactivaron la denuncia en su contra ante la PGR para que investigue al panista por sus presuntos nexos con la red que encabezaba Jean Succar Kuri, quien purga una condena de 112 años por esos delitos.

Encalada, una de las víctimas de Succar Kuri, aseguró en entrevista con Adela Micha que Yunes es pederasta y que el candidato a gobernador de Veracruz siempre tuvo conocimiento de lo anterior y “nunca hizo nada”.

En las declaraciones se hace suponer que Yunes incurrió en actos de pederastia; no obstante, ninguna de las víctimas de este sonado caso lo ubicó físicamente en prácticas pederastas.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Peña Nieto confía en que PRI crecerá rumbo al 1 de julio

Publicado

el

epn_pri, EPN, 80 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que está confiado en que el PRI irá creciendo rumbo a la elección del 1 de julio.

Peña Nieto dijo que su partido “va para adelante, confío en que vaya para adelante y creciendo, esa es mi confianza”.

TE PODRÍA INTERESAR: Confirmado: Mancera, candidato del PAN al Senado de la República

Sobre la supuesta rebelión al interior del PRI contra su dirigente, Enrique Ochoa Reza, el mandatario dijo que ese es un asunto interno del partido.

“Al contrario, yo confío en que haya muy buenos resultados. Yo estoy en lo que es mi tarea que es la de gobernar el País, estar entregando mis compromisos y soy completamente respetuoso de la dinámica político electoral que el País está teniendo”, aseguró.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de 200 mil mexicanos podrán votar desde el extranjero en elección presidencial: INE

Peña Nieto estuvo en Querétaro, donde inauguró la primera etapa de la ampliación del Paseo de la República, el cual comprende desde Juriquilla y hasta la desviación hacia San Miguel de Allende.

Luego del acto, el presidente dijo que hasta ahora no hay una agenda definida con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

TE PODRÍA INTERESAR: Bloomberg dice que preocupan posturas económicas de López Obrador

“No tengo todavía la agenda, se está previendo que haya una posible reunión próxima, no está definida ni fecha ni día y estamos afinando los temas”, sentenció.

ssc

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer