Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Salud

¿Por qué adolescentes y mujeres están consumiendo más drogas?

Publicado

| Daniel García

Según la más reciente encuesta sobre consumo de drogas en México, existen incrementos de más del 100 por ciento en el consumo de sustancias ilegales entre mujeres y adolescentes. Las autoridades reconocen fallas en la prevención; los expertos llaman a dotar de mayor información a estos grupos.

Durante los últimos seis años se ha registrado un importante aumento en el consumo de drogas entre la población mexicana, sobre todo entre los adolescentes y las mujeres; situación que ha generado preocupación entre las instituciones y organizaciones dedicadas al combate de las adicciones.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017 revelan que alrededor de 8.4 millones de mexicanos, de entre 12 y 65 años de edad, admitieron haber consumido, en algún momento, una droga ilegal; cifra que representa un aumento de 47 por ciento en comparación con los datos de la última encuesta de este tipo, realizada en el año 2011.

Los representantes de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Secretaría de Salud (SS), que presentaron el estudio en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, expresaron su preocupación ante el aumento en el consumo de drogas y llamaron a seguir trabajando contra las adicciones.

El secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció que los esfuerzos para ello no han sido suficientes. “Un problema al que tenemos que seguir combatiendo con mayor energía y también buscando mucho mayor efectividad; no estamos alcanzando lo que queremos”, reconoció el funcionario federal.

Por su parte, el titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que este panorama exige reforzar las acciones desarrolladas para reducir la demanda, a la vez que se deben ampliar las políticas de prevención y tratamiento, sobre todo para la población adulta joven.

Consumo de drogas en México

Los resultados de la ENCODAT 2016-2017 lograron establecer un panorama de la forma en que los mexicanos consumen drogas legales e ilegales, de acuerdo a su edad, género e, incluso, ubicación geográfica.

De acuerdo con este estudio (que no se realizaba desde 2011), 10.3 por ciento de la población total del país ha consumido cualquier droga alguna vez en la vida; el 2.9 por ciento lo hizo en el último año (2.5 millones) y el 1.5 por ciento en el último mes. De ese total, 0.6 por ciento presenta posible dependencia al consumo de drogas en el último año (546 mil).

Del total de la población mexicana de entre 12 y 65 años, el 9.9 por ciento ha consumido drogas ilegales alguna vez en la vida (15.8 por ciento hombres y 4.3 por ciento mujeres); 2.7 por ciento las ha consumido en el último año (4.4 por ciento hombres y 1.1 por ciento mujeres) y 1.4 por ciento en el último mes (2.6 por ciento hombres, 0.4 por ciento mujeres). La edad de inicio del consumo de drogas es de 17.8 años en promedio, con 17.7 en hombres y 18.2 en mujeres.

La marihuana se ubica como la droga más consumida entre la población mexicana y la de mayor crecimiento, debido a que su prevalencia de consumo alguna vez en la vida pasó de seis por ciento a 8.6 por ciento en los últimos seis años, mientras que 2.1 por ciento de la población la ha consumido en el último año (1.8 millones) y 1.2 por ciento en el último mes.

Jalisco (15.3 por ciento), Quintana Roo (14.9 por ciento) y Baja California (13.5 por ciento) reportan los porcentajes más altos de consumo de cualquier droga ilegal alguna vez, en la población de 12 a 65 años, con respecto a la prevalencia nacional (9.9 por ciento).

Números alarmantes

De acuerdo con la encuesta realizada por el Conadic durante el año pasado, 888 mil 800 adolescentes de entre 12 y 17 años mencionaron haber consumido drogas ilegales alguna vez en la vida, lo que representa un incremento de 125 por ciento en comparación con el último estudio similar, realizado en 2011.

Aunque el consumo de drogas entre las mujeres fue el que registró uno de los mayores aumentos: el número de quienes dijeron haber consumido drogas ilegales alguna vez en la vida pasó de 926 mil a 3.9 millones en los últimos seis años, lo que representa un crecimiento de alrededor del 222 por ciento.

“Hay que estar preocupados en el aumento de los adolescentes, pero ver cómo las mujeres están aumentando una proporción mayor esto sí tenemos que cuidarlo”, expresó Mondragón y Kalb.

México, un país consumidor

Años atrás, México era considerado un país por donde pasaba la droga hacia Estados Unidos, el mayor mercado de sustancias ilícitas del mundo, así como una nación productora de drogas, pero no consumidora; sin embargo, diversos estudios demuestran y especialistas consideran que nuestro país ya es un territorio en el que se consume droga.

De acuerdo con el más reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas, México y los países de América Latina han pasado de ser naciones productoras y de tránsito de drogas a consumidoras de estupefacientes. El JIFE destacó que, aunque los países de Latinoamérica todavía no registran los niveles de consumo de drogas vistos en Estados Unidos y Canadá, el uso de estas sustancias está incrementando de manera significativa y alertó que el consumo de cocaína entre los estudiantes mexicanos de secundaria está en un nivel “similar” al de los estudiantes estadounidenses.

“Ahora lo que vemos es que ya hay mercado de distintas drogas bien consolidados y estables y que no van a desaparecer de un día para otro”, dijo en entrevista Jorge Hernández Tinajero, socio fundador del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas, A. C. (Cupihd).

“La sociedad mexicana es una sociedad muy consumista y muy apegada, además, al modo de consumo estadounidense. Esto ha provocado que los mexicanos comiencen a consumir todo tipo de sustancias ilegales”, agregó el también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

¿Por qué adolescentes y mujeres?

Hernández Tinajero explica que el incremento en el consumo de drogas entre adolescentes se puede explicar, en cierta medida, porque los jóvenes tienen un mayor acceso a drogas legales desde edades más tempranas, lo que puede derivar en el consumo de sustancias ilegales en el futuro. “La sociedad tolera e, incluso, acerca cierto tipo de drogas a menores de edad, como el alcohol y el tabaco, y al hacerlo en una edad temprana las probabilidades de que los jóvenes comiencen a consumir otro tipo de sustancias se eleva sustancialmente. A eso hay que agregarle que en muchas ciudades del país hay una enorme disponibilidad de todo tipo de sustancias”, explicó.

En cuanto al aumento en el consumo entre mujeres, el informe del JIFE también reporta un incremento desproporcionado de sobredosis por drogas entre las mujeres y señala que a las mujeres se les recetan más estupefacientes y ansiolíticos, por lo que es más probable que utilicen esos medicamentos de forma indebida.

“También tiene que ver con esta necesidad de que la mujer debe sentir que puede hacer lo mismo que el hombre, aunque se está entendiendo con una conducta respecto a la salud. Además, tenemos una sociedad que da mucha más libertad a las mujeres, aunque después las mujeres son víctimas de una serie de estigmas por ser consumidoras de sustancias”, explicó Raúl Martín del Campo, miembro de la JIFE, en entrevista con ONU México.

La Secretaría de Salud y el Conadic reconocen que aún falta mucho por hacer para combatir las adicciones en nuestro país, y aseguran que la solución tiene que ver con educación, cultura, deporte, trabajo, ingreso, servicios y con una mejor y más eficaz política de prevención. Los expertos, por otro lado, consideran que es importante que hacer llegar información a los usuarios o potenciales usuarios.

“Lo primero que tenemos que hacer como sociedad es aceptar que las drogas están ahí, que siempre han estado y que siempre estarán. De modo tal que, con independencia de los asuntos de seguridad y violencia que nos provoca su prohibición, en lugar de solamente rechazarlas es importante hacerle saber a los usuarios y a los potenciales usuarios de qué drogas se tratan, cuáles son sus efectos y, en su caso, cómo usarlas de manera segura, que es algo que la política mundial de droga no ha hecho en los últimos 50 años”, concluye Hernández Tinajero.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

¿Cómo detectar oportunamente el cáncer infantil?

Publicado

el

infantil, cáncer, 457 KB, infantil

México.- El cáncer infantil es la principal causa de muerte entre niños de 5 a 14 años de edad, pero un diagnóstico temprano, tratamiento médico y apoyo familiar son claves para la curación de la gran parte de cánceres en pacientes pediátricos.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la farmacéutica Neolpharma señala que entre los signos y síntomas para detectar a tiempo este mal están: pérdida de apetito y peso, cansancio, sudoración nocturna o excesiva, dolor de cabeza persistente, dolor de huesos y articulaciones, puntos rojos o moretones sin alguna causa aparente, bolitas en cuello, axilas o ingles.

Añade que los tipos más comunes de cáncer que se diagnostican en niños de 0 a 14 años de edad son las leucemias, cáncer de encéfalo, otros tumores del sistema nervioso central y linfomas.

La muerte en niños con cáncer se puede evitar si existe disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados, diagnóstico temprano y medicinas accesibles.

Para hacer frente a este mal, México cuenta con el programa Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia el cual tiene como sus principales objetivos disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer