Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Estados

Sinaloa, cuna de la corrupción y la impunidad

Publicado

| Brenda Rangel

 Si bien es cierto que el “reacomodo” de los grupos de la delincuencia organizada tras la captura del Chapo han propiciado un aumento de la violencia en Sinaloa, la situación de los cuerpos policiacos en cuanto a confianza y eficacia no son nada alentadores.

Desde 2015 a la fecha, de los 32 estados del país Sinaloa es el que registra las cifras más desalentadoras en cuanto al número de policías municipales y estatales que no son confiables.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 mil 791 policías municipales de esa entidad reprobaron los exámenes de control de confianza, y para 2016 la cifra aumentó a dos mil 501 policías que no son aptos para ejercer sus funciones.

Respecto de los policías estatales, mientras que en 2015 había 464 elementos no aptos, un año después también aumentó a 633 el número de agentes que no aprobaron los filtros de control de confianza.

A pesar de que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que todo aquel elemento policiaco que no esté calificado debe ser cesado de inmediato de su cargo, esto no ha sucedido y cientos de policías continúan laborando sin ninguna restricción.

Posibles soluciones

Erradicar la crítica situación que se vive en las corporaciones policiales de Sinaloa, en las que nueve de cada 10 agentes que laboran han reprobado los exámenes de confianza, no es una tarea fácil; sobre todo si se toma en cuenta que el estado no cuenta con los recursos para liquidar a cerca de tres mil elementos, tanto estatales como municipales, ni tampoco hay personal para suplir a los que sean cesados.

De acuerdo con Dossier Político, para poder liquidar a todos aquellos policías que no cumplen con el perfil, el estado tendría que invertir alrededor de 150 millones de pesos, presupuesto con el que no cuenta.

Hasta el momento, únicamente han sido dados de baja 200 policías estatales que no concluyeron sus pruebas de manera satisfactoria y solo han sido contratados 20 nuevos elementos, reveló el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Rigoberto Monjardín Zazueta, al diario El Debate.

La cuna de la impunidad

Sinaloa no solo es uno de los estados con mayor número de policías estatales y municipales no aprobados, 657 y dos mil 501 respectivamente, sino que además es uno de los más violentos de todo el país. Según datos de la organización civil Semáforo Delictivo, en lo que va de 2017 se han registrado aproximadamente 116 homicidios.

La violencia que se vive en la entidad es producto de la disputa que hay por el territorio entre uno de los cárteles más poderosos del país, el de Sinaloa y Beltrán Leyva, que, al parecer, ahora es apoyado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este hecho sobrepasa al estado y, por ende, a las corporaciones policiales, que son víctimas de amenazas por parte de los grupos delictivos, lo que las lleva no solo a actuar en complicidad sino en total negligencia.

Un problema generalizado

Sinaloa no es el único estado del país que se enfrenta al problema de tener un gran número de policías no aprobados. A nivel nacional, según información de Animal Político, más de 28 mil elementos de la policía no cuentan con el perfil que demandan sus cargos; sin embargo, continúan armados y uniformados.

Por ejemplo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el último trimestre de 2016 Veracruz registró mil 559; Ciudad de México, 892; Jalisco, 757; Michoacán, 530; Nayarit, 219; y Baja California Sur, 79.

En tanto, las entidades donde hay menor porcentaje de elementos policiales no aprobados y que siguen laborando son Estado de México, 283; Puebla, 58; Guanajuato, 14; y Campeche, cuatro.
Además, de los agentes reprobados en los exámenes de control de confianza, hay instituciones estatales de seguridad pública que no han renovado sus certificados, como las de Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Sonora, Ciudad de México, Chiapas y Jalisco.

En el último trimestre de 2016, de un total de 123 mil 333 policías estatales que hay en el país, nueve mil 265, equivalente al 7.6 por ciento de la fuerza policial, no deberían seguir activos; mientras que, en ese mismo periodo, alrededor de 15 mil policías municipales tampoco deberían continuar ni uniformados ni con armas en su poder.

No obstante, hay otros 15 mil 695 policías estatales y 15 mil 760 municipales de los cuales se desconoce si cumplen con el perfil indicado por la ley, pues aunque su certificado para poder ejercer sus cargos ha expirado, siguen laborando sin haber sido reevaluados.

Tareas pendientes

Desde 2008, año en que se estableció en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública que todo policía debía aprobar los exámenes de control de confianza para obtener su certificado, las instituciones policiales no han sido depuradas.

Por ello es necesario que se examine de manera general y particular el problema de la certificación, es decir, que se realicen las pruebas necesarias para corroborar que tanto las dependencias de seguridad pública como los policías son realmente confiables, señaló María Elena Morera, activista ciudadana por la seguridad pública de México.

Con este proceso de certificación institucional, dijo, las dependencias de seguridad estarían obligadas a certificar que son aptas para brindar seguridad a sus policías y a la ciudadanía en general, pero también las obligaría a proveer a todos sus elementos policiales de una óptima profesionalización así como de las herramientas de trabajo indispensables.

Estados

PGR asegura 169 mil litros de hidrocarburo en Guanajuato

Publicado

el

Guanajuato,60kb,hidrocarburo
La PGR decomisó hidrocarburo robado en Guanajuato. Hay cinco detenidos que están bajo resguardo del Ministerio Público de la entidad.

MÉXICO.- En seguimiento a una carpeta de investigación en Guanajuato, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró aproximadamente 169 mil litros de hidrocarburo, denominado “crudo mediano”.

La dependencia informó que derivado de labores de investigación, el agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad de Atención Inmediata decomisó tres remolques y dos tractocamiones acoplados, donde se encontraron tanques que contenían el combustible, en el interior de un inmueble ubicado en el municipio de Salamanca.

El hidrocarburo quedó a cargo de la dependencia federal

El representante social de la Federación ordenó la entrega del hidrocarburo asegurado a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la División de Transformación Industrial, única que extrae, procesa y comercializa este tipo de combustible.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer