Conecte con nosotros

Política

CNDH emite recomendación al IMSS por negar pensión por viudez a hombres

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la falta de armonización normativa que derivó en la negativa o improcedencia de la pensión por viudez para ocho hombres.

El organismo emitió la recomendación luego de que acreditó violaciones a los derechos humanos a la igualdad, no discriminación, legalidad, seguridad jurídica y seguridad social de los varones en

Refirió que recibió diversos escritos de queja por la negativa del Instituto a dar trámite a las solicitudes de pensión por viudez, toda vez que la normatividad aplicable a los posibles beneficiarios hombres establece mayores requisitos de los exigidos a las mujeres, como condiciones de salud y dependencia económica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO promete representar a México ante Trump "con mucha dignidad"

Indicó que con lo anterior se impone un trato discriminatorio a los cónyuges varones para acceder a dicha pensión, lo que restringe la posibilidad de contar, en igualdad de circunstancias, con prestaciones familiares vitales para la subsistencia de esas personas.

Lo anterior es contrario a lo establecido en diversas disposiciones de fuente internacional en materia de derechos sociales en los que se reconocen los derechos humanos a la no discriminación y la seguridad social en condiciones de igualdad, por lo que es necesaria la armonización legislativa de los regímenes asociados a las leyes de 1973 y 1995 del IMSS.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO invitó a Salinas Pliego y Olegario Vázquez a cena con Trump

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al IMSS otorgar con efectos retroactivos al momento en que correspondía proporcionarse, la pensión por viudez a los agraviados, bajo los procedimientos más adecuados y eficaces, sin colocarlos en un supuesto jurídico que los distinga por su sexo y sin que se requiera mayores requisitos en comparación con las mujeres.

Además, adoptar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado en términos de la Ley General de Víctimas, con motivo de la responsabilidad en que incurrió el personal involucrado en los hechos, derivada de la violación a los derechos humanos referidos, e inscribir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  CJNG planeaba llevarse a Harfuch en ambulancia del IMSS falsa

Ante la falta de armonización legislativa, solicitó al Seguro Social proponer a la autoridad competente las modificaciones a las disposiciones de la Ley del IMSS y a las normas reglamentarias que así lo ameriten, concernientes a los requisitos para la concesión de pensión por viudez en el caso de cónyuges o concubinos varones, considerando las observaciones contenidas en la recomendación.

De igual manera sugirió diseñar un programa integral de formación y capacitación en equidad de género e igualdad y no discriminación, seguridad social y atención al público, a fin de capacitar a todo el personal de ese instituto de seguridad social.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

AMLO invitó a Salinas Pliego y Olegario Vázquez a cena con Trump

salinas_pliego, Salinas Pliego, 56 kb, AMLO
Foto: Especial

MÉXICO.- Empresarios mexicanos de la talla de Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez, Bernardo Gómez y posiblemente Carlos Slim, participarían en la cena que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostendrá el próximo miércoles 8 de julio con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Luego de que trascendiera que como parte de la vista que AMLO realizará al vecino país del norte, el mandatario estadounidense ofrecerá una cena en la que tendrán participación algunos de los empresarios de dicho país como posiblemente Warren Buffet, se indica que el tabasqueño decidió su lista de invitados en la que figuran los representantes de las 3 televisoras más importantes de México (Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen).

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO invitó a Salinas Pliego y Olegario Vázquez a cena con Trump

De acuerdo con versiones periodísticas, Salinas Pliego, Carlos Hank, Olegario Vázquez, Bernardo Gómez y Daniel Chávez Morán, son los industriales mexicanos que participarán en el encuentro, esto a invitación del propio titular del Ejecutivo federal.

De la misma forma, en las versiones se destaca que AMLO extendió la misma invitación a Carlos Slim, sin embargo hasta el momento el dueño de Grupo Carso, no ha confirmado o rechazado el ofrecimiento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PRI dice que "no es momento" de alianzas contra López Obrador

Sobre la visita de estado que el mandatario nacional realizará durante mañana martes y pasado mañana miércoles con motivo de la puesta en marcha del nuevo acuerdo comercial para la zona, conocido como T-MEC, el propio presidente señaló que representará al país con decoro y dignidad.

Para dicho viaje, AMLO indicó durante la conferencia mañanera de este lunes 6 de julio, que se realizará la prueba diagnóstico para covid-19, pese a que afirmó que hasta el momento no ha presentado ninguno de los síntomas del coronavirus como tos seca, calentura, cansancio, decaimientos o problemas respiratorios.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cae aprobación de AMLO pero mayoría lo dejaría de presidente: encuesta

No obstante, refirió que no viajará sin practicarse el examen, ya que hacerlo de esa forma sería caer en un acto de completa irresponsabilidad.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer