Conéctate con nosotros

Salud

Mujeres con infección crónica de encías tienen mayor riesgo de padecer cáncer

MÉXICO.- Las mujeres que están en la etapa de la menopausia y que además tienen alguna infección crónica de encías tienen un 14 por ciento más probabilidades de tener cáncer, y sobre todo de esófago.

Un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, reveló que este tipo de cáncer además de ser tres veces más frecuente en este grupo de personas eleva de manera significativa las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, mama, vesícula biliar o melanoma.

La investigación fue hecha entre 1999 y 2013 a más de 65 mil pacientes, de entre 54 y 86 años, mismas que fueron sometidas a una serie de preguntas sobre su estado de salud durante ocho años, informó UNAM Global.

La autora principal del proyecto Jean Wactawski-Wende dijo que aunque existen estudios previos que apuntan que las personas con una enfermedad periodontal son más propensas a generar cierto tipo de cáncer, este el primero que se concentra en esta infección crónica de las encías en todo tipo de cánceres en una población femenina de mayor edad.

No obstante, la decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, aseguró que es necesario seguir con las investigaciones para determinar cómo una enfermedad periodontal puede producir cáncer.

La doctora destacó que una de las hipótesis es que las bacterias situadas en la placa dental o la saliva podrían terminar en la sangre. Por lo tanto, el cáncer de esófago podría explicarse por la cercanía de la boca.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

Biden envíará 20 millones de vacunas al extranjero

El presidente estadounidense, Joe Biden anunció que el lunes se enviarán en promedio 20 millones de vacunas contra el Covid-19 al extranjero para fin de junio.

Las vacunas que se enviarán son de las farmacéuticas Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

México y ONU firman acuerdo para abastecer medicamentos en el país

Este plan de apoyo es para ayudar diplomáticamente a la mejora de la pandemia a países que no tengan oportunidad de recibir vacunas y así ir erradicando la trágica pandemia.

Hasta el momento no se ha anunciado a que países se repartirán estas dosis, pero la exigencia más grande es para Brasil e India que están pasando por lo peor de la pandemia y más por la falta de vacunas ya que se teme que más variantes de Covid-19 existan.

El mandatario comentó que las personas que no se vacunen “acabarán pagando el precio”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer