Conecte con nosotros

Mundo

Reaprehensión de opositores podría aumentar violencia en Venezuela: EUA

Publicado

el

WASHINGTON.- El secretario de Estado, Rex Tillerson, advirtió hoy que la reaprehensión de dos líderes opositores en Venezuela podría avivar la violencia que ese país ha vivido los últimos cuatro meses, y dijo que la administración Trump evalúa “todas sus opciones” para confrontar a ese régimen.

“El arresto de nueva cuenta de líderes de la oposición anoche es bastante alarmante. Ésto podría llevar a una nueva escalada de violencia en el país”, indicó Tillerson en rueda de prensa, al referirse a las reaprehensiones de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

ENTÉRATE:  Régimen de Maduro vuelve a encarcelar a líderes opositores porque “iban a fugarse”

Los dos fueron detenidos pasada la media noche del lunes en Caracas por presuntos efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según la evidencia mostrada por videos, aunque se carece hasta ahora de confirmación oficial.

“Estamos muy preocupados por lo que estamos viendo ahí”, indicó el jefe de la política exterior estadunidense, quien reveló que existe actualmente una discusión política sobre Venezuela entre agencias de gobierno, sin ofrecer detalles.

Por separado, la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders dijo que la administración Trump condenaba la nueva detención de López y Ledezma, dos días después de la celebración de el Asamblea Nacional Constituyente.

“Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro y hacemos a Maduro personalmente responsable por la salud y seguridad de los dos hombres y quienes sean detenidos por su dictadura”, indicó aquí en conferencia de prensa.

ENTÉRATE:  Venezuela toma “dirección equivocada” al detener a líderes opositores: UE

Tillerson hizo notar que además de la crisis política la situación humanitaria se ha tornado más crítica, e indicó que “estamos evaluando todas nuestras opciones de política sobre lo que podemos hacer para crear un cambio en las condiciones”.

Este lunes Estados Unidos impuso sanciones económicas contra el presidente Maduro, en represalia a la realización de la Constituyente, una semana después de haber hecho lo mismo contra 13 altos funcionarios y exfuncionarios del gobierno venezolano.

Empero las sanciones se quedaron cortas de las “acciones económicas fuertes y rápidas” que el presidente Donald Trump prometió dos semanas atrás, después de la celebración de la consulta popular sobre la Constituyente.

ENTÉRATE:  Maduro es el “gran derrotado” en los comicios de la Constituyente: oposición

Tanto Ledezma como López se encontraban meses atrás en prisión después que el gobierno ordenó su detección por varios delitos, y el segundo fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión después de ser hallado culpable de instigar las protestas del 2014.

Dos semanas atrás López, exalcalde de Cachao, fue sacado de la cárcel de Ramo Verde y puesto bajo arresto domiciliario, semanas después de que las autoridades hicieron lo mismo con Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Mundo

Derecha boliviana culpa por manifestantes muertos… ¡a López Obrador!

Publicado

el

amlo_bolivia, AMLO, 82 kb, López Obrador, Bolivia
Foto: Especial.

MÉXICO.- A pesar de haber causado la violencia que ha dejado nueve muertos en Bolivia por el golpe de Estado en ese país, los líderes cívicos de la derecha responsabilizaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de los hechos acontecidos recientemente que han derivado en condiciones fatales.

En una carta firmada por Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, líderes de los Comités Cívicos de Santa Cruz y Potosí, manifiestan que están “consternados” y “preocupados” por la actitud “cómplice” de López Obrador por haberle dado asilo político a Evo Morales.

De acuerdo con los inconformes, “permitir que el expresidente incite a la subversión desde territorio mexicano, contrario a lo dispuesto en el tratado de Montevideo y pese a que su país no es signatario, sigue constituyéndose un acto inamistoso y condenable”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Viene hija de Evo Morales a México; autorizan que también reciba asilo

“Nos vemos obligados a escribirle cuando no deberíamos tener ningún motivo de hacerlo porque usted no es una autoridad en nuestro país, no votamos por usted y no nos representa ni representa al pueblo boliviano. Usted no debería tener ningún tipo de participación ni injerencia en Bolivia, pero tenemos que hacerlo porque las muertes de los nuestros hermanos bolivianos y las que pudieran generarse, de continuar usted con su política permisiva y de injerencia en nuestra soberanía, son y serán también su responsabilidad y no solo del expresidente Morales”, expusieron los representantes de la derecha.

En Bolivia han ocurrido movilizaciones por los campesinos e indígenas que están inconformes por el golpe de Estado que provocó la renuncia de Evo Morales y su eventual asilo político en México.

Los inconformes han exigido elecciones democráticas y transparentes en ese país, así como la renuncia del gobierno golpista, sin embargo, han sido reprimidos por la gestión de Jeanine Áñez.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer