Conéctate con nosotros

Estados

Gobiernos han fallado en asegurar lactancia en situaciones de emergencia

MÉXICO.- Los Gobiernos han fallado en asegurar y promover la alimentación a través de la leche materna en situaciones de emergencia, lo que ha desplazado la lactancia y causado más estragos en las comunidades, consideró hoy el especialista Marcos Arana.

“La donación de fórmulas lácteas durante este tipo de eventos son extremadamente peligrosas porque desplazan la lactancia y crean dependencia“, aseguró el médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Durante el simposio “Lactancia Materna en México: pasado y presente”, Arana detalló que el cambio climático, la degradación ambiental, desastres naturales y conflictos bélicos están causando estragos en las comunidades vulnerables.

ENTÉRATE: Lactancia materna reduce riesgo de padecer cáncer de mama

“Las poblaciones sufren un cambio en la cultura alimentaria, desplazamiento de alimentos locales y lactancia materna; mientras que a nivel organismo hay una programación metabólica con características desconocidas que conllevan a enfermedades igualmente desconocidas”, denunció.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) explica que las situaciones de emergencia se caracterizan por un acceso limitado a alimentos y agua, así como interrupciones en servicios de salud y nutrición y limitaciones en la protección y apoyo a la alimentación del lactante.

“Se deben tomar medidas para evitar la desnutrición, sin embargo, algunos Gobiernos permiten que se comercialicen productos que, si bien son para desnutrición severa, se han convertido en un negocio y han desplazado la lactancia materna”, denunció Arana.

El problema, dice el doctor, es que los propios Gobiernos han estrechado su vínculo con empresas que producen los sucedáneos de leche materna, lo cual incide en el fracaso de la lactancia en este tipo de situaciones.

ENTÉRATE:  “Más allá de lo que ves” muestra la belleza de la lactancia materna

“Debemos señalar que eso es incorrecto, evitar que haya conflicto de intereses, presionar a autoridades para que no incurran en esto”, señaló.

El especialista consideró que debe frenarse la donación de fórmulas lácteas durante situaciones de emergencia y que, por el contrario, la lactancia materna sea considerada fundamental y promovida.

“Es importante proteger y promover la lactancia en situaciones de emergencia, la Cruz Roja debería capacitar a su personal en lugar de repartir leche de fórmula y biberones”, insistió.

En cuanto a México, dijo que incluso en áreas rurales se ha disminuido la lactancia gracias a los convenios entre las autoridades y los productores de sucedáneos de leche materna.

“Ahora es posible encontrar fórmula láctea en las tiendas Liconsa -pequeños comercios gubernamentales que industrializan y comercializan leche para personas de bajos recursos-, lo cual afecta la lactancia a nivel rural”, apuntó.

Por último, Arana destacó la necesidad de que existan leyes que apoyen la lactancia materna, “que se cumplan” y “que se acabe con los conflictos de intereses de las autoridades”.

EFE
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Estados

Ejército persigue y abate a sicarios de la Tropa del Infierno (VIDEO)

cdn, ejército, 25 KB, ejército

MÉXICO.- En redes sociales circula el video de la persecución y balacera de presuntos narcotraficantes del Cártel del Noreste (CDN) y el ejército en el municipio de Nuevo Laredo, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

La fecha ni el lugar exacto de lo ocurrido no fue revelado pero es una muestra más del ambiente de inseguridad que se vive en esa zona en la que los grupos criminales aterrorizan tanto habitantes del lugar como a personas que cruzan la frontera para visitar a sus familias o simplemente por trabajo.

En las escenas con duración de un minuto con un segundo se ve cómo pasan cinco camionetas a toda velocidad frente a la casa en donde grabaron el video en inmediatamente después se escuchan varias detonaciones de bala de grueso calibre.

Inmediatamente después pasan otras dos camionetas al parecer de las que tienen artillería pesada adaptada.

Se desconoce el saldo de lo ocurrido en la persecución con el ejército pero cabe señalar que apenas el 12 de enero pasado, al menos cinco narcotraficantes de la llamada Tropa del Infierno del Cártel del Noreste fueron abatidos, tras un enfrentamiento armado en el municipio de Nuevo Laredo, por el Ejército mexicano.

Luego en redes sociales circularon imágenes de los presuntos criminales fallecidos y de personas cercanas a ellos que lamentaban sus muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer