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OPLE´s designación y construcción de acuerdos

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MÉXICO.- A partir de la reforma de 2014, se inauguró una nueva etapa en el sistema electoral mexicano. Derivado de las modificaciones a las leyes federales y locales, el INE es ahora el encargado del nombramiento y, en su caso, remoción de los consejeros y consejeras electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLE).

El nuevo método de selección se puso en práctica por primera vez en 2014, a través de diversas etapas que buscaron seleccionar a personas con conocimientos en el campo electoral y con las habilidades necesarias para desempeñarse como consejeros electorales por tres, seis y siete años, en el caso de las Presidencias de los OPLE.

Así, el 1 de octubre de 2014 tomó protesta el Primer Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El Consejo se conformó de manera paritaria, con tres consejeras y cuatro consejeros, incluido el Consejero Presidente. En mi caso, fui seleccionada para fungir como Consejera del IEEM de 2014 a 2017.

Diversos indicadores y análisis de opinión hablan de un descrédito constante en las autoridades electorales. La reciente elección de gobernador en el Estado de México ha sido tomada como el ejemplo perfecto de autoridades electorales omisas, sino es que cómplices.

Como consejera electoral me interesa rendir cuentas. No como una opción sino porque creo que es un deber ante la ciudadanía. Si una lección dejan las elecciones de este año es la necesidad de construir canales más efectivos con la sociedad, para quien las autoridades electorales somos unas auténticas cajas negras.

Parte sustancial del trabajo de los órganos electorales administrativos se realiza en las comisiones, donde consejeros y representantes de partidos tenemos un espacio de interlocución y de construcción de acuerdos. De octubre de 2014 a septiembre de 2016, presidí la Comisión de Organización y la Comisión Dictaminadora del Registro de Partidos Políticos. De septiembre de 2016 a la fecha, soy presidenta de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión y de la Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y los Conteos Rápidos. A continuación haré un breve recuento de algunas de las actividades como consejera del IEEM.

Reglamento de Sesiones de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de México

En el seno de la Comisión de Organización construimos el Reglamento de Sesiones de los Consejos Distritales y Municipales, cuyo objetivo fue dotar de orden y certidumbre a sus sesiones, a través de una regulación de la que antes carecían, sin que eso significara limitar la libre expresión de los representantes de los partidos políticos, respetando en todo momento la legalidad necesaria en los órganos desconcentrados del IEEM.

Paridad de género

Uno de los aspectos más importantes que introdujo la reforma electoral fue la paridad de género como principio constitucional. Los partidos políticos ahora están obligados a respetar la paridad de género en los cargos de elección popular. Por esa razón, en 2015, al momento de la aprobación de los “Lineamientos para el registro de candidaturas a diversos cargos de elección popular para el Proceso Electoral 2014-2015”, propuse que se respetara el principio de paridad en los ayuntamientos, no sólo de manera vertical sino también de manera horizontal.

La paridad vertical implica que la planilla de cada partido esté formada de manera escalonada y alternada por una persona de cada género. Es decir, si la planilla es encabezada por un hombre, el siguiente puesto deberá ser ocupado por una mujer. Por otra parte, la paridad horizontal significa que el mismo porcentaje de hombres y mujeres deben encabezar las planillas. Así, debe haber un número igual de candidatos y candidatas a la presidencia municipal.

La propuesta fue recibida con negativas por parte de los partidos políticos y algunos colegas, que afirmaban que no había legislación al respecto, a pesar de que tanto la Constitución como la LGIPE obliga a los partidos a garantizar la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener cargos de elección popular.

Sin embargo, diversas impugnaciones de grupos de mujeres y hombres alrededor del país lograron que la Sala Superior sentara jurisprudencia en el tema de paridad de género, obligando a los partidos políticos a respetar la paridad horizontal y vertical en ayuntamientos a partir de la siguiente elección en el Estado de México.
Monitoreo a medios alternos y cine

El IEEM tiene como obligación realizar el monitoreo de la propaganda que los partidos políticos realizan desde el inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral. El IEEM realiza dos tipos de monitoreos, uno para la propaganda en radio, internet, medios impresos y televisión, y un segundo a medios alternos (espectaculares, carteles, eventos de difusión, propaganda en cines, entre otras modalidades).

Para realizar el monitoreo alterno para la elección de gobernador en el Estado de México, en la Comisión a mi cargo se propuso desarrollar una solución tecnológica que hiciera posible un monitoreo más preciso y con mayor cobertura en todo el territorio. El sistema informático desarrollado por el IEEM permitió a los monitoristas reportar en tiempo real a través de datos y fotografías.

El sistema usado generó ahorros de recursos, personal y tiempo. Se contrataron 150 monitoristas y 10 coordinadores de monitoreo, mientras que en el proceso electoral anterior la cifra fue de más de 300 personas. Cabe destacar que la información recabada por el IEEM a través de este sistema informático fue utilizada por el INE para sus trabajos de fiscalización.

Debates

Conforme a la legislación electoral, se organizaron dos debates entre los contendientes por la gubernatura del Estado de México. Mucho se escribió sobre el formato y el desempeño de los participantes en ambos ejercicios. Respecto a lo primero, las críticas apuntaron a lo “acartonado” del formato. Como presidenta de la subcomisión donde se decidieron los detalles de los debates, debo decir que la premisa de los trabajos fue el principio de equidad: por ley, todos los aspirantes deberían ser invitados. En este caso, seis participantes con igualdad de condiciones para presentar sus propuestas.

Más de 90 medios nacionales y estatales le dieron cobertura al primer debate. Asimismo, más de 30 medios de comunicación solicitaron enlazar la señal para poder transmitirla en su página web. En Facebook Live, tuvo un alcance de más de 2.3 millones de usuarios. En Twitter, fue primer lugar en los trending topics a nivel mundial. El segundo debate contó con la cobertura de 80 medios estatales y nacionales y 15 medios solicitaron enlazar la señal para retransmitirla. En redes sociales, logró un amplio alcance. En Facebook Live, contó con un impacto de casi 2 millones personas. Nuevamente fue primer lugar en los trending topics a nivel nacional y segundo lugar a nivel mundial.

Conteos Rápidos y PREP

Por primera vez en el Estado de México se realizó un conteo rápido en una elección de gobernador. Los Conteos Rápidos consisten en tomar los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de una muestra aleatoria, misma que se determina con base en procesos estadísticos y que es representativa del universo electoral de la elección de que se trate. Al igual que el PREP, los Conteos Rápidos no son resultados oficiales, pero es una herramienta útil para que el ciudadano pueda conocer las tendencias de la votación.

El diseño de la muestra se debe realizar de tal forma que se tenga el 95% de confianza y que el margen de error sea de +/- 0.5%, de acuerdo a lo que señala el Reglamento de Elecciones emitido por el INE. Para el diseño de la muestra, se contó con un Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos, conformado con expertos en matemáticas y estadística, algunos de ellos con experiencia previas en conteos a nivel federal y local.

El día de la Jornada Electoral, el Comité dio a conocer los resultados de los Conteos Rápidos poco antes de las 10 de la noche del 4 de junio, los cuales pudieron estimar los resultados por candidato dentro de los rangos establecidos. Días después, los cómputos distritales confirmaron lo arrojado por el Conteo Rápido, el cual demostró ser una herramienta certera para estimar los resultados de la elección.

Respecto al PREP, cabe decir que el IEEM ha venido realizando de manera exitosa este ejercicio. Para el PREP de la reciente elección, se contó con una auditoria externa a cargo de la UNAM a través de la FES Aragón, quienes revisaron tanto el sistema informático como posteriormente, la calidad de los datos recabados. Ambas auditorias corroboraron que el PREP dio información veraz la noche del 4 de junio, y que los errores de captura se distribuyeron entre todos los candidatos, es decir, sin perjuicio o a favor de ninguno de ellos.

Para este PREP se logró nuevamente la certificación ISO 27000, cuyo fin es asegurar la confidencialidad, integridad y disponiblidad de la información. Asimismo, se contó con el apoyo de un Comité de expertos que dieron sus recomendaciones para mejorar el desempeño del PREP. En todo momento, la información del PREP estuvo disponible en línea, ya sea en la página institucional del IEEM o a través de los difusores externos.

No obstante todos estos trabajos, uno de los aspectos más cuestionados de la reciente elección de gobernador en el Estado de México fueron precisamente el PREP y el Conteo Rápido. A pesar de que la información es más accesible a la ciudadanía y que los datos confirman la veracidad de ésta, se sigue escuchando que la autoridad electoral usó de manera mal intencionada estos instrumentos. Es por ello que es imperante que se aprovechen los espacios disponibles para informar de primera mano lo que hacemos desde las instituciones electorales.

Conclusión

La reforma electoral implicó una reorganización del sistema electoral, tanto a nivel federal como a local. Por esa razón, los actores políticos, tanto consejeros locales y nacionales, como partidos políticos y ciudadanos, tuvieron que ajustarse a las modificaciones establecidas por la nueva normatividad.

Sin duda, la reforma electoral es perfectible y las experiencias de 2015, 2016 y 2017 han servido para identificar las ventanas de oportunidad con las que se cuenta en todos los ámbitos. Es de suma importancia compartir las experiencias desde todos los puntos de vista para poder tener una retroalimentación adecuada, proponer modificaciones y mejores y, finalmente, lograr aumentar la calidad de nuestra democracia.

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Jóvenes graban mientras su amigo muere ahogado; no lo ayudan (VIDEO)

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INDIA.- Jóvenes grabaron el momento exacto en el que su amigo de 22 años muere ahogado, se hizo viral de inmediato debido a que nadie le ayudó.

Los hechos ocurrieron el viernes pasado por la tarde en Kalaburagi, en el distrito de Karnataka, India. El chico, identificado como Jaffer Ayub, fue a nadar con sus amigos y falleció ahogado cuando ellos, en vez de ayudarlo a salir, lo grabaron.

En las imágenes, se observa cómo el chico de 22 años, quien al parecer no sabía nadar bien, lucha por mantenerse flotando.

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Sin embargo, pide ayuda a los jóvenes, quien sólo ven a su amigo de lejos. Y aunque uno de sus amigos le ofrece una mano, la retira antes de que el pobre joven pueda agarrarla.

Pedro Guerra Maccise

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