Conecte con nosotros

Mundo

Terrorismo e islamofobia: focos rojos en Europa

Publicado

| Antonia Tapia


El aumento de los ataques terroristas y el creciente discurso de odio hacia el mundo islámico son fenómenos peligrosos que van en aumento, aseguran los especialistas. En las calles europeas, las cosas también se perciben así.


Es verano. Franceses y extranjeros pueblan las calles, parques y plazas parisinas. Los ataques yihadistas de noviembre de 2015, en los que fallecieron 130 personas y que fueron reivindicados por el Estado Islámico, sembraron el miedo. Ahora, ya no son excusa para interrumpir la cotidianidad y la afluencia de turistas. Sin embargo, desde entonces, el paisaje urbano ha cambiado. Los soldados del ejército francés resguardan monumentos históricos, edificios públicos y sitios turísticos. Su presencia y ese clima de una calma que en cualquier momento se puede romper se perciben con mayor fuerza desde los últimos atentados que tuvieron lugar en el London Bridge y en mercado Borough de Londres.

De acuerdo a la Base de Datos Global de Terrorismo, en Europa, entre 2015 y 2016, se registraron 53 ataques con víctimas mortales. Por ello, Francia, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Alemania y Suecia han aumentado sus presupuestos en seguridad e inteligencia, y algunas ciudades han decidido sacar al ejército a la calle.

“En España, por ejemplo, para combatir el terrorismo, se aumentaron los fondos reservados del Estado para el Servicio Central de Inteligencia”, dice David Odalric de Caixal i Mata, director general de Secindef (Security, Intelligence and Defense) Israel-USA International Cosulting Counterterrorism.

Como estrategia, varios gobiernos apuestan por leyes antiterroristas más duras. Un ejemplo es la iniciativa presentada por el recién electo en Francia Emmanuel Macron, que incluye medidas que antes solo eran contempladas en estado de emergencia. Al respecto, los críticos sostienen que esta ley podría afectar las libertades personales y la afluencia de turismo. A propósito de ello, Macron anunció dentro de sus políticas un recorte presupuestal al Ejército, lo cual provocó la dimisión del jefe del Estado Mayor francés.

Por otro lado, el año pasado, el Parlamento Europeo realizó un Eurobarómetro en el que se les preguntó a los europeos cuál es su percepción y expectativas en la lucha contra el terrorismo y la radicalización. El 40 por ciento de los encuestados considera que existe un riesgo alto de ataques, sobre todo en países como Francia, Reino Unido y Bélgica.

David Odalric de Caixal i Mata afirma que en Europa no hay estrategia porque se enfrenta a un tipo de terrorismo de gran asimétrica, muy compleja y complicada. “Una de las mayores dificultades es que tenemos serios problemas de coordinación e información entre los servicios de inteligencia de la Unión Europea y los cuerpos policiales”, asegura.

Medidas contra el terrorismo

El estudio del Parlamento Europeo también revela que una de las medidas más urgentes para combatir el terrorismo, según la opinión de los ciudadanos, es la lucha contra la financiación de los grupos terroristas.

“Turquía, desde la frontera francosiria, apoya y financia a los grupos terroristas. Ha habido muchos intereses geopolíticos y geoestratégicos con Oriente Medio en Siria para desestabilizar Europa a nivel político y económico”, indica el también historiador militar, analista en terrorismo y geoestrategia.

El especialista, si bien reconoce que a nivel policial algo se está avanzando, destaca que en materia de prevención no hay políticas endurecidas para poder combatir el terrorismo de forma eficiente.

Al respecto, menciona como ejemplo el caso de Francia, en donde existen 12 mil perfiles radicalizados y 200 zonas liberadas. Afirma que la policía ha perdido el control. En ese sentido, Marsella, París, Niza, Bourdeaux, Normandía, Bretaña o Lyon son algunos de los puntos más preocupantes.

“En España llevamos varios años en alerta cuatro. La zona más conflictiva sería Cataluña, con más de nueve mil perfiles de posibles radicalizados de los 33 mil que podría tener todo España”, señala el director general de Secindef.

Como estrategia de prevención, el experto, menciona la posibilidad de establecer una central de inteligencia europea, en esas ciudades, que combata el terrorismo, y opina que la coordinación policial debería ser más efectiva.

David Odalric de Caixal i Mata reconoce que el incremento de los ataques terroristas se debe a la participación de algunos países de la Unión Europea en el conflicto en Siria e Irak. Aunque sostiene que Europa se ha vuelto más vulnerable debido a una política de “buenismo”, que ha hecho que la región se debilite frente al avance del islamismo en Occidente.

“A ISIS se le puede derrotar militarmente porque en Irak y Siria no deja de ser una guerra convencional. Pero hay que poner tropas sobre el terreno, con la aviación solamente no se va a derrotar al terrorismo. Si no enviamos tropas, Europa está eternamente condenada”, pronostica.

El especialista considera que el gran reto para Occidente es la lucha contra el terrorismo islamista. “El momento de la encrucijada en la que se encuentra Europa es un punto de no retorno.

Si ahora, todos los países, no nos ponemos a trabajar con políticas realmente eficientes, Europa tiene un serio y difícil problema por delante para poder solventar esta inseguridad que se nos viene encima”, opina.

Bajo sospecha

Siempre que se produce algún conflicto o crisis hay que “buscar culpables”. La construcción del miedo genera grandes beneficios y las guerras son un gran negocio. Desde que han tenido lugar los atentados yihadistas, los musulmanes y el mundo islámico se encuentran bajo sospecha.

La criminalización del islam en Europa ha disparado un discurso de intolerancia y desconfianza. El fenómeno islamofóbico aumenta, y con él, el racismo y la xenofobia.

“Cuando se habla de islamofobia se habla de algo más invisible. No solo pasa por un ataque físico, se trata también de lo discursivo: que los medios estén apuntando a los musulmanes como el foco del problema. Es un discurso constante que deshumaniza a los practicantes del islam”, explica Miriam Hatibi, musulmana e integrante de la Fundación Ibn Battuta, que trabaja para la divulgación cultural y social entre los países árabes y Europa.

Hatibi describe que la islamofobia se puede presentar por ataques directos, que es cuando se discrimina a una persona por su religión, como el caso de una mujer en Barcelona que porque llevaba pañuelo fue atacada físicamente.

También advirtió que en algunas zonas de España comienzan a verse paredes pintadas con mensajes racistas. “Creo que los ataques no han incrementado este fenómeno. Ha sido el discurso político que hemos vivido a nivel global en los últimos años”.

La integrante de la Fundación Ibn Battuta indica que este tipo de discriminación ha ido en aumento, y destaca que también ha crecido la conciencia, por parte de los musulmanes, de denunciar este tipo de ataques. “Desde las organizaciones se ha trabajado mucho para dejar en claro los derechos y deberes que tenemos los musulmanes. Cuando hay ataques estamos animando a que esas personas no se escondan y no pasen desapercibidos”, asegura.

Hatibi señala que también ha aumentado la islamofobia de género, que consiste en “ningunear” a las mujeres que llevan el velo o apuntar directamente a las prácticas que se hacen en algunos países de identidad musulmana, para tratar a todos los musulmanes como si fuera una comunidad patriarcal.

Afirma que desde hace muchos años se viene condenando el discurso violento porque faltan a la religión y a los valores como ciudadanos. “Cuando existen ataques condenamos al autor y tratamos que ese discurso no se expanda. Las mezquitas son el principal lugar de desradicalización, y cada viernes se encargan de dar un mensaje de no violencia, de convivencia, de diálogo religioso”.

En cuanto a retos, Hatibi opina que lo que se necesita es más educación: “El terrorismo se basa en sembrar terror, en dividir la sociedad, y no tenemos que ahondar en eso ni ayudarles a que se cumpla ese objetivo. El desafío es comprender que existe una compatibilidad al cien por ciento entre musulmanes y occidentales”.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Mundo

Camino libre para Maduro para reelección

Publicado

el

Maduro, camino libre a elecciones, 90 kb, Maduro

Caracas.- La oposición venezolana anunció que se abstendrá de participar en las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril próximo, alegando falta de condiciones de limpieza electoral, lo que coloca al presidente Nicolás Maduro a un paso de la reelección.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que las elecciones adelantadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son un “show del gobierno” y un simulacro electoral.

“No cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, dijo en una declaración.

Maduro replicó de inmediato que “llueve, truene o relampaguee, aquí habrá elecciones. Con MUD o sin MUD”.

La coalición opositora señaló que está lista para participar en unas elecciones limpias, transparentes y con observación internacional, pero criticó el manejo que se hace para la cita del 22 de abril.

El vocero de la MUD, Ángel Oropeza, leyó el comunicado en el que llama al país a crear un amplio frente para conseguir las condiciones democráticas que permitan unas elecciones limpias.

“Hemos acordado por consenso a partir de hoy una campaña para que se den una elecciones libres para salir de lo que azota nuestro pueblo”, dijo.

Indicó que si se cumple con las leyes y las condiciones electorales participarán en los comicios.

La respuesta de Maduro fue proponer el adelanto de las elecciones legislativas de 2020 y la de los consejos regionales, ya vencidos, y juntarlas con las presidenciales del 22 de abril.

El gobernante dijo estar confiado en que se inscribirán candidatos de oposición fuera de la MUD para las presidenciales, aunque no sean de los partidos principales.

“Aquí habrá elecciones de presidente, de diputados y de consejos regionales”, afirmó.

Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer