Conecte con nosotros

Mundo

Gobierno de Colombia decreta arancel cero para tres mil 400 productos

Publicado

COLOMBIA.- El gobierno de Colombia impuso arancel cero de manera permanente para unos tres mil 400 productos de los sectores materias primas y bienes de capital, tanto para la industria como para la agricultura, como parte de una serie de medidas para impulsar la economía.

El decreto que establece el arancel cero para los tres mil 400 productos, que era temporal desde el 14 de agosto de 2015, fue firmado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, junto a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture.

Con la prórroga “se excluyen 82 subpartidas que hoy tienen registro de producción nacional. El gobierno determinó que el 30 de septiembre se actualizará el listado de bienes que se beneficiarán con la rebaja arancelaria, que a tal fecha no registren producción nacional”, señala la norma.

La ministra de Comercio Exterior explicó que esta medida busca impulsar la competitividad del aparato productivo y la creación de empleo, además de que forma parte de las acciones para facilitar el comercio y fortalecer la industria.

“Es un beneficio para todo el aparato productivo que lo ayuda a ser más productivo y más competitivo. Estas materias primas y esa maquinaria, ayudan a transformar bienes, a agregar valor a productos que se exportan a diferentes mercados”, sostuvo Lacouture.

La eliminación permanente de esos aranceles generará ahorros anuales para los empresarios por cerca de 1.4 billones de pesos (unos 6.2 mil millones de dólares).

Entre los bienes que se benefician con la prórroga de la norma están trilladoras, ordeñadoras, tractores, transformadores eléctricos, motores, aparatos de medición, equipos de laboratorio, insumos para la industria química y para la fabricación de medicamentos, generadores, válvulas y materiales para la construcción, entre otros.

Notimex

Mundo

Camino libre para Maduro para reelección

Publicado

el

Maduro, camino libre a elecciones, 90 kb, Maduro

Caracas.- La oposición venezolana anunció que se abstendrá de participar en las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril próximo, alegando falta de condiciones de limpieza electoral, lo que coloca al presidente Nicolás Maduro a un paso de la reelección.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que las elecciones adelantadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son un “show del gobierno” y un simulacro electoral.

“No cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, dijo en una declaración.

Maduro replicó de inmediato que “llueve, truene o relampaguee, aquí habrá elecciones. Con MUD o sin MUD”.

La coalición opositora señaló que está lista para participar en unas elecciones limpias, transparentes y con observación internacional, pero criticó el manejo que se hace para la cita del 22 de abril.

El vocero de la MUD, Ángel Oropeza, leyó el comunicado en el que llama al país a crear un amplio frente para conseguir las condiciones democráticas que permitan unas elecciones limpias.

“Hemos acordado por consenso a partir de hoy una campaña para que se den una elecciones libres para salir de lo que azota nuestro pueblo”, dijo.

Indicó que si se cumple con las leyes y las condiciones electorales participarán en los comicios.

La respuesta de Maduro fue proponer el adelanto de las elecciones legislativas de 2020 y la de los consejos regionales, ya vencidos, y juntarlas con las presidenciales del 22 de abril.

El gobernante dijo estar confiado en que se inscribirán candidatos de oposición fuera de la MUD para las presidenciales, aunque no sean de los partidos principales.

“Aquí habrá elecciones de presidente, de diputados y de consejos regionales”, afirmó.

Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer