Conecte con nosotros

Mundo

Presidente Trump condena a bandos enfrentados en Charlottesville

Publicado

EUA.- El presidente estadunidense Donald Trump condenó a ambos bandos en las protestas que el sábado protagonizaron grupos supremacistas y opositores en Charlottesville, Virginia, donde al menos una persona falleció.

“La división de la nación debe detenerse ahora”, urgió el mandatario estadunidense desde la ciudad de Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones, al tiempo que calificó a estos incidentes como “algo muy triste”.

En su discurso, Trump instó a la unidad y condenó el odio en respuesta a las violentas protestas de grupos supremacistas en Charlottesville, Virginia, donde ya se reporta al menos una persona fallecida y una decena de heridos luego de que un auto embistiera a un grupo de manifestantes.

Trump, quien se encuentra de vacaciones en su club de golf privado en Bedminster, Nueva Jersey, instó a la gente a “unirse como uno” en respuesta a las protestas, pero no mencionó de manera explícita a los grupos supremacistas como el origen del conflicto.

En mensajes publicados en redes sociales, el mandatario estadunidense manifestó: “Todos debemos estar unidos y condenar todo lo que representa el odio”, para agregar “No hay lugar para este tipo de violencia en América. ¡Vamos juntos como uno!”.

Los incidentes se produjeron luego que las autoridades de Charlottesville declararon ilegal la manifestación “Unite the Right”, que esperaba reunir al mediodía de este sábado entre dos mil y seis mil personas, entre nacionalistas blancos, neonazis y activistas de derecha, en el Parque de la Emancipacion.

La manifestación fue convocada ante la decisión de la ciudad de retirar la estatua del general confederado Robert E. Lee, pero una hora antes de que se llevara a cabo se produjeron choques entre grupos que se dirigían a la protesta y opositores a los supremacistas, por lo que la actividad fue declarada ilegal.

La Casa Blanca indicó el sábado que estaba en contacto con la oficina del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, quien declaró el estado de emergencia y llamó a la Guardia Nacional a Charlottesville ante los incidentes.

Notimex

Mundo

Camino libre para Maduro para reelección

Publicado

el

Maduro, camino libre a elecciones, 90 kb, Maduro

Caracas.- La oposición venezolana anunció que se abstendrá de participar en las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril próximo, alegando falta de condiciones de limpieza electoral, lo que coloca al presidente Nicolás Maduro a un paso de la reelección.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que las elecciones adelantadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son un “show del gobierno” y un simulacro electoral.

“No cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, dijo en una declaración.

Maduro replicó de inmediato que “llueve, truene o relampaguee, aquí habrá elecciones. Con MUD o sin MUD”.

La coalición opositora señaló que está lista para participar en unas elecciones limpias, transparentes y con observación internacional, pero criticó el manejo que se hace para la cita del 22 de abril.

El vocero de la MUD, Ángel Oropeza, leyó el comunicado en el que llama al país a crear un amplio frente para conseguir las condiciones democráticas que permitan unas elecciones limpias.

“Hemos acordado por consenso a partir de hoy una campaña para que se den una elecciones libres para salir de lo que azota nuestro pueblo”, dijo.

Indicó que si se cumple con las leyes y las condiciones electorales participarán en los comicios.

La respuesta de Maduro fue proponer el adelanto de las elecciones legislativas de 2020 y la de los consejos regionales, ya vencidos, y juntarlas con las presidenciales del 22 de abril.

El gobernante dijo estar confiado en que se inscribirán candidatos de oposición fuera de la MUD para las presidenciales, aunque no sean de los partidos principales.

“Aquí habrá elecciones de presidente, de diputados y de consejos regionales”, afirmó.

Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer