Conéctate con nosotros

Mundo

Pandilleros matan a seis durante rescate en hospital de Guatemala

GUATEMALA.- Presuntos pandilleros irrumpieron en uno de los principales hospitales de Guatemala para intentar rescatar a uno de sus miembros, en una acción que dejó al menos seis fallecidos y 12 heridos, informaron el miércoles las autoridades.

Directivos del Hospital Roosevelt, en la capital guatemalteca, dijeron que hombres armados entraron la mañana del miércoles a la zona de urgencias y comenzaron a disparar indiscriminadamente mientras pacientes y familiares corrían e intentaban protegerse.

El subdirector del hospital, Marco Antonio Barrientos, dijo en rueda de prensa que el ataque dejó seis personas fallecidas y 12 heridos, entre ellos un menor de edad que se encuentra grave.

El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, informó que cinco de los presuntos atacantes fueron detenidos en las inmediaciones del hospital, uno de los dos más importantes de la capital y el cual comenzó a ser evacuado mientras la policía registraba cuarto por cuarto en busca de algún otro posible atacante.

ENTÉRATE:  “El Chapo” tendrá este jueves la primera visita en prisión de un familiar

El Ministerio de Gobernación de Guatemala señaló en un comunicado que presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron los responsables del ataque y que intentaban liberar a un miembro del grupo, identificado como Anderson Daniel Cabrera Cifuentes.

“Se escucharon muchos disparos, estaba en la emergencia cuando sentí una bala perdida que me entró en mi pie, vi a un señor que otra bala le cayó en la cara, fue terrible, todos corrían a cubrirse”, dijo a The Associated Press Astrid Villatoro, una mujer de 46 años que resultó herida y llegó al hospital para hacer turno porque necesitaba una radiografía para su hijo.

Cabrera, el presunto miembro de la Mara Salvatrucha, había sido llevado al hospital desde la prisión en la que estaba recluido por órdenes de un juez. Tres guardias lo custodiaban al momento del ataque, uno de los cuales murió y los otros dos resultaron lesionados, según el Ministerio.

Barrientos, el subdirector del hospital, dijo que a Cabrera le iban a realizar estudios de laboratorio.

Cabrera no estaba mencionado entre los cinco nombres de los detenidos por la policía.

AP
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

Condenan a violador a 146 azotes en Indonesia y se desmaya a medio castigo

Un violador se desmayó luego de que no aguantara la primera tanda de 146 azotes que le impusieron como pena por haber violado a una niña.

Los hechos ocurrieron en la provincia indonesia de Aceh, sitio que está envlavado en la única provincia en la que aún se aplica la ley islámica.

De acuerdo con reportes de medios internacionales, el hombre de 19 años pició al oficial enmascarado que le propinaba los bastonazos que detuviera el castigo, pero no le concedieron tregua por lo que cayó desmayado. Una vez que recupera la conciencia y ser atendido por médicos continuaron con la sentencia.

La provincia de Aceh, localizada al extremo norte de la isla de Sumatra, es la única región de Indonesia donde se aplica la ley islámica, en virtud de acuerdo de autonomía pactado con el Gobierno central para poner fin a sus movimientos separatistas.

Las flagelaciones públicas son corrientes en Aceh, aplicándose en delitos que van desde el adulterio hasta participar en juegos de azar, consumir alcohol o mantener relaciones homosexuales o prematrimoniales, y son blanco de críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Así, en julio pasado, Usman Hamid, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Indonesia, instó a las autoridades del país a prohibir de una vez para siempre este tipo de penas.

“Los azotes son una práctica cruel e infrahumana que causa traumas físicos al igual que mentales. Es un castigo que nunca debe ser normalizado, ni tolerado”, denunció Hamid.

AZOTES, INDONESIA, VIOLADOR, NIÑA

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer