Conecte con nosotros

Mundo

Irlanda: Buscan poner fin a estigma de hijos de sacerdotes

Publicado

CIUDAD DEL VATICANO.- Los obispos en Irlanda han creado pautas detalladas para abordar un tema que la Iglesia católica ha tratado de mantener en secreto durante siglos: la difícil situación de los niños nacidos de sacerdotes, así como las mujeres con quien los tienen.

La política, aprobada en mayo y hecha pública en los últimos días, afirma que el bienestar del niño es primordial. Dice que la madre debe ser respetada e involucrada en la toma de decisiones y que el sacerdote “debe asumir sus responsabilidades personales, legales, morales y financieras”.

Se cree que las directrices representan la primera política pública integral de una conferencia episcopal nacional sobre el tema, que durante mucho tiempo ha estado sumida en secreto. Antes de ordenarse, los sacerdotes católicos toman un voto de celibato.

ENTÉRATE: Iglesia católica cree que las reformas estructurales no están dando resultados

La política es en gran parte fruto de la labor del psicoanalista irlandés, Vincent Doyle, quien cuando era ya adulto descubrió que era hijo de un cura.

Con el respaldo del arzobispo de Dublín, Doyle lanzó Coping International, un sistema de recursos vía internet para los hijos de sacerdotes y sus madres. El objetivo, dice, es eliminar el estigma que los acompaña y educar a ese grupo de la población sobre los problemas emocionales y psicológicos que con frecuencia acompañan el silencio sobre su situación.

Tales problemas, como la ansiedad, la depresión y otros padecimientos psicológicos, fueron explorados a fondo por un reportaje especial realizado la semana por el diario Boston Globe.

No hay cifras fidedignas sobre el número de hijos de sacerdotes católicos. Pero hay unos 450.000 sacerdotes católicos en el mundo y la Iglesia prohíbe tanto el aborto como todo tipo de método anticonceptivo.

Incluso sin publicidad alguna, el website de Coping International ha sido visto por 13.500 personas en 175 países desde que comenzó a funcionar en diciembre del 2014, dijo Doyle.

Doyle dice que la prioridad no es determinar exactamente cuántos hijos de curas existen en el mundo.

“La prioridad es la salud mental de los niños que están sufriendo tanto”, expresó en una entrevista telefónica esta semana.

ENTÉRATE:  Iglesia católica venezolana dice Constituyente será una “dictadura militar”

“Aun si yo fuese sido el único, la Iglesia debió haber hecho algo al respecto. Obviamente no soy el único, ¿y qué ha hecho la Iglesia?”.

El papa Francisco mencionó el tema en su libro del 2010 “Sobre el cielo y la tierra”, escrito con un rabino judío amigo suyo, en que comentó que si uno de sus curas le dice que ha engendrado un hijo, le respondería que sus obligaciones hacia ese hijo superan su vocación de ser sacerdote.

“En consecuencia, debe dejar el ministerio y cuidar del hijo, aun si decide no casarse con la mujer”, dijo el papa, que para entonces era el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio. “Porque el hijo merece tener una madre y un padre, físicamente con él”.

Más recientemente, en su documento sobre tradiciones familiares del 2016, “La alegría del amor”, Francisco determinó que los niños nunca deben ser castigados por los pecados de los adultos. Si bien no se refirió directamente a los hijos de curas, escribió: “Si un niño viene a este mundo en circunstancias indeseadas, los padres y otros miembros de la familia deben hacer todo lo posible por aceptar a ese hijo como un regalo de Dios, y deben asumir la responsabilidad de aceptarlo con ternura y afecto”.

El tema probablemente estará en la agenda de dos importantes eventos que se aproximan: El Encuentro Mundial de Familias, al que asistirá Francisco en Dublín en agosto del 2018, y la reunión de obispos en el Vaticano en octubre del año entrante sobre cómo guiar a los católicos jóvenes.

ENTÉRATE:  Segundo gasolinazo es una “bomba de tiempo”, advierte Iglesia Católica

Además, el Vaticano debe reportarle a la Comisión de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños sobre qué medidas ha tomado para calcular cuántos hijos de sacerdotes hay en el mundo, y para asegurarse de que sus derechos sean respetados. En un reporte del 2014, la comisión pidió poner fin a la condición de confidencialidad que la Iglesia le impone a las madres a cambio de poder recibir asistencia financiera.

AP
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Mundo

Líder de NXIVM recibiría cadena perpetua el 25 de septiembre: NYT

Publicado

el

raniere_keith, Raniere, 40 kb, NXIVM

ESTADOS UNIDOS.- Keith Raniere, líder del grupo NXIVM, será sentenciado el 25 de septiembre próximo, según una nota del periódico estadounidense The New York Times, el veredicto de culpable dado a conocer este miércoles podría llevarlo a cumplir cadena perpetua.

En el juicio declaró Daniela, la única mujer identificada en la corte, quien testificó que “los seis miembros de su familia se movieron de México a Nueva York para formar parte del grupo, mucho antes de ello, Raniere había iniciado relaciones sexuales con ella, su hermana mayor Marianna y su hermana pequeña Camila”.

Pero cuando Daniela le dijo a Raniere que se sentía atraída hacia otro hombre, él ordenó que fuera confinada a un cuarto por casi dos años, convenciendo a su familia que tenía que ser castigada porque era muy orgullosa. Al final, su padre y otro miembro de la organización la llevaron a la frontera mexicana.

Se relata en el rotativo, que el acusado escuchó impasible el veredicto. Los cargos en su contra incluyen crimen organizado, conspiración, tráfico sexual, trabajos forzados, lavado de dinero, fraude electrónico, robo de identidad y posesión de pornografía infantil.

Algunos exmiembros de la organización presentes en el juicio voltearon a ver a Raniere mientras se leía la determinación del jurado, entre ellas Catherine Oxenberg cuya hija, India, fue integrante de la organización.

Gran parte del juicio se centró en la secreta Hermandad de Mujeres (Sorority en inglés) llamada The Vow (El Voto) o Señor/Maestro de las Compañeras Obedientes, D.O.S., donde las mujeres eran marcadas con un cautín con las iniciales de Raniere, les indicaban hacer dietas hasta la inanición y eran asignadas a tener sexo con el líder del grupo.

TE RECOMENDAMOS: Ludwika Paleta defiende a hijo de Salinas, ligado a VIOLADOR de mujeres

Entre los recursos que usaban para que las mujeres accedieran a todo esto era contar con fotografías de ellas desnudas, cartas firmadas por ellas mismas donde relataban sus secretos vergonzosos, amenazándolas con revelarlos.

“En este círculo tan cercano, él era el rector de ese universo”, explicó la fiscal Moira Penza en su exposición final ante el jurado, “un jefe criminal son límites y sin control de su poder”, dijo.

Por su parte, Marc Agnifilo, uno de los abogados defensores, expuso que aun cuando Raniere estuvo envuelto en actividades sexuales que pudieran “parecer repulsivas, asquerosas y ofensivas”, eso no lo vuelve un criminal. “Ustedes posiblemente encontrarán muchas cosas acerca de él desastrosas, pero la mayor parte de ellas no son parte de los cargos”, añadió.

Otra de las integrantes de la secta describió el trato recibido de Raniere como misógino, cuando las veía comer, hacía ruidos como un cerdo –relató-, para hacerlas sentir mal. Sylvie explicó al jurado que “que realmente empecé a odiar el hecho de ser mujer”. Ella declaró que se adhirió al grupo siendo una adolescente.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer