Conéctate con nosotros

Sociedad

Buscan rescatar tradiciones mexicanas con pintura de 30 mil rostros de catrinas

MÉXICO.- Alrededor de 30 mil personas participarán en una procesión de catrinas orquestada por Mega Body Paint, una organización civil que busca mediante este evento de caracterización el rescate de las tradiciones mexicanas y el fomento del arraigo cultural de los mexicanos.

La presidenta de Mega Body Paint México, Jessica Esquivias, explicó a Notimex que el 22 de octubre próximo alrededor de 200 artistas iniciarán la tarea de pintar los rostros de los chilangos que acudan al Ángel de la Independencia, todos con el tema de las catrinas.

De acuerdo con una publicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las catrinas son uno de lo íconos que representan la imagen mexicana sobre la muerte y están asociadas con la celebración del Día de Muertos, en específico en el entorno urbano.

La organizadora detalló que a cuatro años de celebrar esta elegante procesión continúa buscando recursos para así continuar promoviendo una parte de la cultura mexicana, por lo que la pintura de los rostros tendrá una cuota de recuperación que va desde los cien pesos para de esta manera apoyar a los artistas y solventar los gastos del evento.

En cuanto a los artistas que participarán en esta edición, refirió que se consideraron aspectos de velocidad y buen trabajo, ello, debido a que se espera que acudan alrededor de 30 mil personas a pintar sus rostros con las tradicionales catrinas desarrolladas ya hace poco más de un centenar de años por el artista José Guadalupe Posadas.

Explicó que serán ocho horas en las que los pinceles y pinturas de los artistas hagan los diseños de blanquinegras catrinas aderezadas con coloridas flores y suntuosos sombreros, sin embargo, también se espera la asistencia de personas ya caracterizadas que se unan a la procesión que concluirá en el Palacio de Bellas Artes.

La fundadora de la asociación civil que trabaja desde 2014, explicó que realizar un evento de esta naturaleza requiere de esfuerzos importantes dado que se requieren mesas, carpas, agua y alimento para los artistas, así como materiales, por lo que buscan la ayuda de empresas socialmente responsables para así solventar los gastos.

En cuanto a la cuota de recuperación, explicó que es significativa debido a que los artistas son profesionales del face paint, “es muy poco, lo hacemos precisamente porque queremos recuperar nuestras tradiciones, entonces es poner nuestro granito de arena, tampoco podemos hacer que los artistas regalen su trabajo, por lo que solicitamos el apoyo de las personas”.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cultura

Barbies inspiradas en doctoras y científicas que luchan contra covid-19

La marca Mattel lanzó una colección de Barbie inspirada en enfermetas, doctoras y científicas. Su papel es indispensable en la crisis sanitaria, pues son trabajadores y trabajadoras de la salud quienes están en la primera línea de defensa para combatir el Covid-19.

Barbie lanza muñeca tipo catrina

La colección consta de seis muñecas en honor a mujeres en el mundo de la ciencia y el sector salud. Con esto, Mattel busca hacer un homenaje al personal de hospitales, laboratorios y unidades médicas. Una de las Barbie está inspirada en Sarah Gilbert, quien es la científica que está detrás de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Sarah Gilbert, científica de 59 años, fue líder en la investigación para desarrollar la vacuna de AstraZeneca que ya se ha aplicado en distintas partes del mundo. La investigadora confesó que en principio la muñeca le pareció “muy extraña”, pero que espera inspirar a niños y niñas para estudiar en el mundo de la ciencia.

“Espero que sea parte de que sea más normal que las niñas piensen en carreras científica. Quisiera que mi muñeca les muestre a los niños carreras que tal vez no conozcan, como la de un vacunólogo”, dijo.

Las otras cinco muñecas de la colección también están inspiradas en trabajadoras reales. Te compartimos quienes son para que conozcas un poco más de ellas.

  • Amy O’Sullivan, enfermera de urgencias que trató al primer paciente con Covid-19 en un hospital de Nueva York.
  • Kirby White, médica australiana pionera en la creación de una bata quirúrgica que se puede lavar y reutilizar para los trabajadores de primera línea durante la pandemia.
  • Jaqueline Goes de Jesus, investigadora biomédica, originaria de Brasil, formó parte de la investigación sobre la secuenciación genética del nuevo coronavirus.
  • Audrey Cruz, doctora en Las Vegas quien busca erradicar la discriminación.
  • Chika Stacy Oriuwa, doctora de psiquiatría en la Universidad de Toronto, lucha contra el racismo en la atención médica.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer