Conéctate con nosotros

CDMX

Lluvias intensas superaron capacidad de drenaje en la CDMX

MÉXICO.- Luego de las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias de la víspera en la Ciudad de México, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que esto se debió a que en los últimos cuatro días las precipitaciones fueron intensas y superaron la capacidad del drenaje.

“Lo que sucedió ayer es que no se logró desfogar la cantidad de lluvia que se había acumulado en los últimos cuatro días (…) el megadrenaje ya estaba al 100 por ciento de su capacidad”, refirió el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Añadió que debido a las características de la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a que la cantidad de agua que cayó superó los pronósticos, podría haber más suspensión de actividades en la terminal, “si sigue lloviendo como hasta ahora”.

ENTÉRATE:  (VÍDEO) Se abre nuevo socavón… ¡en calles del Centro Histórico!

“El día de ayer el Aeropuerto de la Ciudad de México sufrió anegaciones en la zona de las pistas por el volumen de agua tan grande que cayó en la ciudad y porque de alguna manera, recordemos las condiciones de la zona del aeropuerto que es una zona totalmente plana que aunque tenga un dren, la cantidad de agua (…) superó los pronósticos”, comentó.

Puente Espinosa indicó que lo mismo sucedió en zonas como Nezahualcóyotl y Ecatepec, municipios del Estado de México o en otras colonias de la capital del país, donde la lluvia superó los pronósticos y difícilmente pudo “salir” por los drenes.

Respecto al socavón que se registró este jueves en la zona centro de la ciudad, el titular de la Comisión Nacional de Protección Civil llamó a estar atentos ante cualquier fractura que se registre en las calles, pues existe la posibilidad de que se registre otro hundimiento debido a las características de la tierra en la capital.

ENTÉRATE:  Cierra AICM, tras fuertes lluvias todos los vuelos son suspendidos

En conferencia de prensa, para informar acerca del paso de la tormenta tropical Lidia por el territorio nacional, Luis Felipe Puente indicó que “este es un asunto que es característico de la zona en la que vivimos”.

“Primero, recordemos que vivimos en una ciudad que fue un Lago y que el subsuelo tienen características de permeabilidad muy diferentes a otras zonas de la República Mexicana y que estos deslizamientos se han dado año con año en diferentes zonas de la Ciudad de México y de otros estados de la República”, explicó.

El funcionario detalló que en especial se trata de “fugas” que se encuentran en la parte subterránea que pueden de ser de agua pluvial o drenaje que no se observan en la superficie y que dada la movilidad de las características de la tierra que hay en la Ciudad de México, originan que se presenten este tipo de situaciones.

Ante ello, pidió a la población estar pendiente de posibles fracturas que se origine en el pavimento de los hogares, calles o colonias, para evitar alguna tragedia.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CDMX

Ofrecen 2 millones por información de las novias del Alexis y El Manzanas

novias, novias, 26 KB, novias

MÉXICO.- La Fiscalía de la CDMX, ofreció hasta 2 millones de pesos a quien proporcione información para dar con el paradero de Karina Itzel Morales Baltazar y Atzin Molina Salinas, novias de El Alexis y El Manzanas de La Unión.

Karina Itzel

De 28 años de edad, desapareció el 15 de diciembre de 2018, era novia de Alexis Martínez alias El Alexis. Clonador de tarjetas y presunto operador financiero de La Unión, detenido y liberado en marzo de 2019.

El día de su desaparición, Morales Baltazar había acudido a un evento de música electrónica en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Se encontraba en compañía de su pareja El Alexis y de Brayan Mauricio González El Pozoles, uno de los presuntos líderes de la Unión. Quien actualmente se encuentra preso, por asesinar a Kenny Finol.

Según sus familiares, a las 6:00 de la mañana, Karina llamó por teléfono a su casa para avisar que iba de regreso, pero nunca llegó.

Atzín Molina Salinas

De 20 años, reportada como desaparecida desde el 9 de febrero del año pasado, vista por última vez en calles de la Zona Rosa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Se hacía llamar Medusa y era novia de El Manzanas, uno de los hombres que asumió el liderazgo de La Unión, tras la captura de El Betito.

Integrantes de La Unión la señalaron como culpable de “poner” a El Pozoles para ser capturado.

El día de su desaparición Atzin había quedado de reunirse en el after Cíngaro, de la Zona Rosa con El Manzanas y después ya no se supo nada de ella.

Las recompensas de 2 millones por las novias de La Unión, fueron publicadas este jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer