Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Sociedad

México tiene un problema gordo

Publicado

| Daniel García

El sobrepeso y la obesidad en México ha registrado un alarmante ascenso en los últimos años. Según la OCDE, hemos superado a Estados Unidos como el país con la mayor tasa de personas con sobrepeso en el mundo. Especialistas explican que ese crecimiento está relacionado con la mala alimentación, la falta de actividad física e, incluso, con la inseguridad.


Estados Unidos ya no es el país con más personas con sobrepeso en el mundo, México le ha arrebatado ese puesto, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el estudio Obesity Update 2017, el 70 por ciento de la población mexicana, entre los 15 y 74 años, entra en la definición de sobrepeso de la Organización Mundial de la Salud: cuando una persona tiene un índice de masa corporal igual o superior a 25 y acumula de manera anormal o excesiva grasa corporal, es decir, está fuera de su peso ideal saludable.

Es tal el problema de sobrepeso en el país, y las enfermedades derivadas de esta condición, que, por primera vez en la historia de México, a finales del año pasado la Secretaría de Salud (SSa) federal emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad. Así, todo el sistema de salud mexicano tiene como prioridad el combate a la obesidad y la diabetes.

La declaratoria de emergencia epidemiológica tiene como principales objetivos la realización de una estrategia para detectar y prevenir la diabetes y la obesidad en el primer nivel de atención, con capacitación y sensibilización del personal de las instituciones de salud, para que promuevan el cambio de estilo de vida, así como con nuevas campañas de información.

“La obesidad se está convirtiendo en una pandemia y de continuar así será insostenible mantener servicios de salud con calidad para atención de las personas, además de que la mortalidad se incrementará por enfermedades plenamente prevenibles”, dijo en entrevista para Reporte Nivel Uno la doctora Marlenne Martínez Vázquez, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Obesidad al alza

La alerta epidemiológica por obesidad y diabetes fue lanzada por el gobierno federal días después de la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut MC 2016). En ella se observó un incremento en el sobrepeso entre los mexicanos en los últimos cuatro años, que pasó de 71.3 por ciento en 2012 a 72.5 por ciento en 2016, lo cual significa que alrededor de 86 millones de mexicanos supera el peso recomendado para su estatura.

De acuerdo con los datos de la Ensanut en el ámbito nacional, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población en edad escolar en 2016 fue 33.2 por ciento. La prevalencia de obesidad en niñas es del 12.2 por ciento y la de los niños es mayor, con un 18.6 por ciento. De hecho, la obesidad entre niños registró un aumento con respecto al 2012, cuando la incidencia era de 17.4 por ciento.

En contraste, en la edad adulta las mujeres superan a los hombres en la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad al registrar un 75.6 por ciento, comparado con el 69.4 por ciento que reportan los hombres. La incidencia de obesidad es también más alta en el sexo femenino (38.6 por ciento), que en el masculino (27.7 por ciento). Asimismo, la categoría de obesidad mórbida es 2.4 veces más alta en mujeres que en hombres.

Pese a que existe la idea de que el sobrepeso tiene mayor incidencia en las ciudades por el tipo de vida que ahí se lleva, los datos de la encuesta destacan que la prevalencia de sobrepeso fue 11.6 por ciento más alta en las localidades rurales que en las urbanas, aunque la incidencia de obesidad fue 16.8 por ciento más alta en las localidades urbanas que en las rurales. En la categorización por regiones, la prevalencia de obesidad fue mayor en la región norte (37.8 por ciento), que en el centro (29.4 por ciento), Ciudad de México (33.5 por ciento) y región sur (34.7 por ciento).

Actividad física y alimentación

El tipo de alimentación de los mexicanos y la actividad física también fueron medidos por la encuesta realizada por la Secretaría de Salud. El estudio encontró que alrededor del 85 por ciento de la población adulta en México consume bebidas no lácteas endulzadas, consideradas como alimentos no recomendables para su consumo cotidiano; mientras que el grupo de alimentos menos consumido a nivel nacional, considerado como recomendable, fue el de las verduras, debido a que solo reportaron consumir este grupo de alimentos el 42.3 por ciento de la población adulta en México.

En el caso de los menores en edad escolar se encontró que el 61.9 por ciento consume botanas, dulces y postres; el 53.4 por ciento, cereales dulces; el 81.5 por ciento, bebidas no lácteas dulces; y el 40.4 por ciento, bebidas lácteas endulzadas. Únicamente el 20 por ciento consumió verduras.

En cuanto a la actividad física, la Ensanut halló que la proporción de adultos que no cumplen con la recomendación de la OMS (realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada vigorosa por semana en cualquiera de los cuatro dominios: transporte, tiempo libre, ocupación y hogar) fue del 14.4 por ciento en 2016, mientras que el 55 por ciento de la población adulta supera las dos horas de tiempo frente a pantalla diario, recomendado por instituciones de salud a nivel internacional.

En el caso de los menores de edad entre 10 y 14 años, solo el 17.2 por ciento cumple con la recomendación de actividad física de la OMS, es decir, realizar al menos 60 minutos de actividad moderada vigorosa los siete días de la semana. Mientras que el 77.3 por ciento pasó más de dos horas al día frente a la pantalla.

Es precisamente la falta de equilibrio entre la alimentación y la actividad física, de acuerdo con los especialistas, una de las principales causas de la obesidad. “Ha habido cambios muy importantes en los últimos años sobre dos condiciones: el mayor consumo de alimentos más ricos en energía y, por otro lado, la disminución en la actividad física, porque la gente ya pasa más tiempo en actividades frente a pantalla y realiza menos actividades que impliquen moverse, y eso va en contra de la salud”, explicó la doctora Alicia Parra Carriedo, coordinadora de la Clínica de Nutrición de la Universidad Iberoamericana.

Inseguridad, otro factor de la obesidad

“El problema de obesidad se presenta a nivel mundial y es consecuencia de los cambios de hábitos que ha habido en los últimos 50, 60 años, en donde cada vez hay menos actividad física y el sedentarismo es mayor. En México, hay un factor añadido que es la inseguridad, por la cual los niños no pueden salir a jugar a la calle como lo hacían hace algunos años”, dijo en entrevista el doctor Rafael Álvarez Cordero, fundador del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM).

Cifras demuestran que México ha registrado un importante aumento en los niveles de inseguridad en gran parte de su territorio durante la última década, en la que se han disparado los niveles de incidencia de delitos de alto impacto como homicidios y secuestros. Según especialistas, esto coincide también con el incremento en el sobrepeso entre la población mexicana.

La incidencia de sobrepeso entre la población mexicana era del 70 por ciento en 2006, de acuerdo con cifras de la Ensanut publicadas ese año. Se incrementó a 71.3 por ciento en la misma encuesta realizada en el 2012 y subió hasta 72.5 por ciento en el ejercicio estadístico realizado por la Secretaría de Salud en 2016.

Mientras la incidencia de sobrepeso creció más de un punto porcentual de 2012 a 2016, el número de víctimas del delito en el país pasó de 21.6 millones de víctimas en 2012 a 23.3 durante el año pasado, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE), realizada y publicada desde 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La inseguridad es un factor que contribuye a que no haya ejercicio físico, y esta condicionante de la enfermedad de sobrepeso ya no le corresponde directamente a la Secretaría de Salud, le corresponde al gobierno o a la Comisión Nacional de Seguridad. Si eso no se logra, nada ganamos con las campañas como ‘Chécate, Mídete, Muévete’, porque no hay un entorno seguro”.

Muertes y pérdidas económicas derivadas del sobrepeso

Las enfermedades derivadas del sobrepeso son las principales causas de muerte entre los mexicanos. De acuerdo con cifras de la SSa, una de cada tres defunciones se debe a padecimientos del corazón y a diabetes, por lo que al año ocurren en México 216 mil muertes por estos males. De ese total, aproximadamente 121 mil son por enfermedades cardiovasculares y 94 mil por diabetes.

La misma Ssa destaca que alrededor de dos de cada 10 mexicanos de entre 35 y 70 años tendrán un fallecimiento prematuro (antes de los 75 años, edad promedio actual de esperanza de vida) a consecuencia de la obesidad, el sobrepeso y enfermedades no transmisibles.

En el ámbito económico, la obesidad y el sobrepeso generan al país un costo de alrededor de 120 mil millones de pesos, de acuerdo con el estudio “Carga económica de la obesidad y sus comorbilidades en pacientes adultos en México”, realizado por un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) estimó recientemente, en el estudio “Kilos de más, pesos de menos”, que al año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo, cifra que representa 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014.

Además de la tasa de mortalidad y las pérdidas económicas para el país, la obesidad y el sobrepeso tiene alcances directos en la vida diaria de las personas. “La obesidad tiene muchas implicaciones para la salud tanto física como emocional y social. A nivel físico hay mayores problemas y riesgos cardiometabólicos, a nivel emocional puede haber más ansiedad y depresión y a nivel social se puede relacionar con casos de discriminación y aislamiento”, explicó Parra Carriedo.

Nacional

Servicio eléctrico, restablecido al 99 por ciento tras el sismo

Publicado

el

México,86kb,servicio eléctrico
El titular de la Comisión Federal de Electricidad notificó que tras el sismo de magnitud 7.2 ocurrido en Pinotepa, Oaxaca, se restableció el servicio eléctrico en la CDMX.

CDMX.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, informó que el servicio de energía quedó restablecido al 99 por ciento en los estados que fueron afectados por el sismo de ayer.

“Informó que tras el sismo de ayer, se registraron afectaciones en el suministro de energía eléctrica a 1 millón 133 mil hogares y comercios en la CDMX, el Edomex, Guerrero, Oaxaca y Morelos. De estos, la CFE ha restablecido el servicio para el 99%”, publicó en su cuenta de Twitter @JaimeFHM.

Tras el sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Oaxaca, las autoridades de la Ciudad de México informaron que se ha restablecido el 99 por ciento de la energía eléctrica en la capital del país.

Agradeció a la población su paciencia y solicitó que reporten cualquier falla en su servicio eléctrico al teléfono nacional y gratuito 071.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer