Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Estados

Pedro Kumamoto: El independiente que puso de cabeza al sistema

Publicado

| Redacción RN1

 

El diputado jalisciense Pedro Kumamoto celebró como si fuera una final de futbol de la Selección Mexicana. Su emoción no era cosa menor: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo organismo de impartición de justicia en el país, había declarado la constitucionalidad de la reforma #SinVotoNoHayDinero; una iniciativa atípica (en nuestro actual sistema político), que busca reducir la cantidad de recursos que reciben los partidos y que entrará en vigor en 2019 en Jalisco.


A pesar de las trabas de algunos partidos políticos “tradicionales”, como PRI y Morena, y de partidos “satélites”, como el Verde Ecologista y Nueva Alianza, Pedro Kumamoto logró llevar a buen puerto su iniciativa con la fuerza de un solo voto y la negociación.

Siete de los ministros de la Suprema Corte votaron en contra y cuatro más a favor del proyecto elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, el cual proponía anular la reforma al artículo 13 de la Constitución del estado aprobada en el Congreso de Jalisco. En su proyecto de sentencia, el ministro Pardo Rebolledo argumentó que el Congreso de Jalisco se propasó en sus facultades al aprobar la reforma #SinVotoNoHayDinero, ya que, dijo, el tema del financiamiento a los partidos solo le compete al Congreso de la Unión; no obstante, la mayoría de ministros no coincidió con su compañero.

El ministro Arturo Zaldívar dijo que “los estados gozan de libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos nacionales, siempre y cuando sea equitativo y resista un análisis de reglas objetivas y aplicables para todos los partidos”.

Tras la sentencia, Pedro Kumamoto escribió en cuenta de Twitter: “La SCJN lo deja claro: #SinVotoNoHayDinero es constitucional. Jalisco será el primer estado en reducir recursos a partidos. Vamos por más”.

De la nada, sentar un precedente

Hace dos años, en las elecciones intermedias de 2015, el candidato independiente Pedro Kumamoto obtuvo una curul en la Cámara de Diputados de Jalisco con un gasto de campaña de menos de 250 mil pesos.

Desde entonces, Kumamoto ha impulsado una propuesta que busca llevar al orden federal: #SinVotoNoHayDinero. Esta iniciativa, apoyada ahora por el expanista y diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo, busca reducir el financiamiento público de los partidos en función del número de personas que votaron por ellos en las elecciones anteriores inmediatas.

La aprobación definitiva de #SinVotoNoHayDinero coincide, según palabras de Kumamoto, con un clima de descontento social ocasionado por las medidas económicas que se han tomado en los últimos meses, y la crisis de representatividad que tienen los partidos políticos en México: en los comicios de 2015, en las que él participó, el abstencionismo superó el 50 por ciento de los electores.

De esta manera, las cifras de votos de las elecciones de 2018 servirán como referencia para que en 2019, 2020 y 2021 se observe un cambio en la asignación de los recursos a los partidos en Jalisco, obteniendo ahorros de hasta 60 por ciento.

La reforma aprobada establece que en los años electorales el dinero que reciban los partidos dependerá del número de personas que voten por ellos, mientras que en los años en los que no hay elecciones existirá una disminución de 20 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular cuánto van a recibir.

Ejemplo nacional

El fallo de los ministros de la Suprema Corte es importante debido a que Pedro Kumamoto presentó una iniciativa similar ante el Congreso de la Unión en enero pasado. La propuesta presentada ante la Cámara de Diputados solicita modificar la fórmula de distribución de recursos públicos a los partidos para que la base a partir de la que se calcula el financiamiento sea la votación válida emitida en la elección federal o local anterior y no el padrón electoral, como ocurre actualmente.

Con modificaciones a solo un artículo de la Constitución y uno de la Ley General de Partidos Políticos, la propuesta de Kumamoto generaría un ahorro total de dos mil 253 millones 304 mil 202 pesos al año.

La doctora María Marván Laborde, primera mujer consejera presidenta del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), afirmó a Antonia Tapia, colaboradora de esta casa editorial, que es muy importante que los partidos políticos cuenten con financiamiento público y que el pluralismo se encuentra garantizado a partir de que existe esa oportunidad. Sin embargo, reconoce que desde 1997 las cifras recibidas han sido excesivas.

“En 2014, con toda alevosía y sin ningún tipo de consulta hacia la ciudadanía, los partidos políticos aumentaron aún más las cifras y estandarizaron la fórmula, haciendo que algunos estados, en absoluta crisis económica, no tuvieran fondos. Simplemente, incrementaron los recursos públicos como si fuesen infinitos”, indicó la también investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los números no mienten

México cuenta con el financiamiento público más alto de la región. Este se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por el 60 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA 47.476 pesos). Con este procedimiento, el financiamiento público total de los partidos en 2015 ascendió a cuatro mil millones de pesos y para 2018 más de 6 mil millones de pesos.

La nueva fórmula derivada de #SinVotoNoHayDinero propone que la votación válida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) en la elección federal inmediata anterior, en la que se eligió a diputados por el principio de mayoría relativa, se multiplique por el 65 por ciento de la UMA. De haberse implementado esta propuesta, tomando en cuenta las cifras de las elecciones de 2015, se habría ahorrado el 65 por ciento; es decir, los partidos habrían recibido solo mil 800 millones de pesos.

Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier Carrillo promueven la iniciativa a nivel nacional y buscan sumar apoyo de los partidos políticos. Hasta el momento han recibido el compromiso de Movimiento Ciudadano y de algunos líderes políticos, como Margarita Zavala, así como de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Estados

PGR asegura 169 mil litros de hidrocarburo en Guanajuato

Publicado

el

Guanajuato,60kb,hidrocarburo
La PGR decomisó hidrocarburo robado en Guanajuato. Hay cinco detenidos que están bajo resguardo del Ministerio Público de la entidad.

MÉXICO.- En seguimiento a una carpeta de investigación en Guanajuato, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró aproximadamente 169 mil litros de hidrocarburo, denominado “crudo mediano”.

La dependencia informó que derivado de labores de investigación, el agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad de Atención Inmediata decomisó tres remolques y dos tractocamiones acoplados, donde se encontraron tanques que contenían el combustible, en el interior de un inmueble ubicado en el municipio de Salamanca.

El hidrocarburo quedó a cargo de la dependencia federal

El representante social de la Federación ordenó la entrega del hidrocarburo asegurado a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la División de Transformación Industrial, única que extrae, procesa y comercializa este tipo de combustible.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer