Conéctate con nosotros

Salud

Cáncer esofágico se puede prevenir al reducir estrés y mejorar hábitos

MÉXICO.- Al reducir los niveles de estrés y mejorar los hábitos es posible prevenir el cáncer esofágico, afirmó el médico familiar y director de la Unidad de Medicina (UMF) 80 del IMSS en Jalisco, Salvador Martínez García.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que la exposición continua a los ácidos gástricos puede causar daños en la mucosa del sistema digestivo, de manera que las células mutan y desarrollan cáncer cuando la persona no se trata a tiempo.

Resaltó que los altos niveles de estrés, el tabaquismo y la mala alimentación, son tres factores que deben ser controlados por un experto en salud, debido a que, en primera instancia, suelen provocar problemas gástricos como el reflujo y éste, por su parte, derivar en una lesión precancerosa en el esófago.

“A esta condición le llamamos Esófago de Barret, y el estrés es un elemento que contribuye mucho a la presencia del flujo gastroesofágico, lo mismo que consumir tabaco e ingerir una gran cantidad de alimentos antes de dormir, porque no permitimos una metabolización adecuada, que dura aproximadamente dos horas”, señaló.

Explicó que los síntomas del Esófago de Barret son dolor a nivel torácico, sensación de opresión y reflujo gástrico. El diagnóstico debe llevarlo a cabo un médico familiar mediante la exploración clínica y posteriormente un gastroenterólogo apoyado por una endoscopía.

Martínez García añadió que de acuerdo a las características del paciente, el especialista valorará si es necesario tomar una muestra de tejido para descartar o confirmar un problema de tipo canceroso.

“Un diagnóstico oportuno es fundamental para evitar complicaciones, además de llevar un nivel de vida saludable, con una dieta equilibrada, actividad física diaria, sin adicciones y con un buen manejo del estrés”, apuntó.

Pidió a la población en general acudir a consulta en cuanto presente reflujo gástrico y no dejarlo pasar, incluso si no presenta ninguno de los factores de riesgo señalados anteriormente.

El experto agregó que estos pacientes pueden desarrollar Esófago de Barret por defectos en el esfínter gastroesofágico inferior o por una hernia hiatal (abultamiento de la parte superior del estómago) no diagnosticada.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

Adultos mayores no podrán regresar a trabajar

Los adultos mayores aún no podrán regresar a trabajar ya que la Secretaría del Trabajo estatal no expedirá constancias para laborar a adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

Cabe mencionar que desde que inició la pandemia por Covid-19, los adultos mayores que trabajaban como empacadores en centros comerciales o tiendas de autoservicio tuvieron que dejar esa actividad como medida preventiva y de protección para no contagiarse de Covid-19.

Además, la Secretaría de Salud federal también ha anunciado que se debe proteger a las personas con alguna enfermedad crónica, mujeres embarazadas, entre otras que estén en condición vulnerable.

Por ello, al consultar con la Secretaría del Trabajo estatal por el posible retorno a centros laborales de los adultos mayores una vez que se avanza en el proceso de vacunación contra Covid-19 en este sector, la dependencia aseguró que acatará las indicaciones del Sector Salud ha establecido a través de los mecanismos de prevención y cuidado para los sectores vulnerables.

“La Secretaría del Trabajo no emitirá constancias a adultos mayores hasta en tanto se den las condiciones de seguridad en materia de salud a dicho sector”, expuso.

Cabe mencionar que el Estado de México, en las dos siguientes semanas, permanecerá en semáforo de alerta epidemiológica en color naranja.

Gobierno de AMLO seguirá trabajando desde casa hasta 30 de abril

 

La Secretaría del Trabajo mexiquense desde 2005 comenzó a expedir constancias a los adultos mayores, tras una reunión sostenida con empresarios, donde bajo consenso se permitió laborar a las personas de la tercera edad como empacadores en tiendas de autoservicio.

Al respecto, y para un mejor control de las personas que laboraban de “cerillos”, como se les conoce popularmente, tenían una clave de registro.

Sin embargo, desde el confinamiento que se ha mantenido por la actual pandemia, la Secretaría del Trabajo estatal no ha emitido dichas constancias.

En atención y al acatar las medidas dispuestas en la prevención y mitigación al virus SARS-Cov-2, dispuestas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México publicadas el 23 de marzo de 2020.

Esto porque los grupos vulnerables debían permanecer en casa.

Ante la nueva normalidad, se prevé que los grupos vulnerables regresen a laborar cuando el citado semáforo se encuentre en color verde.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer