Conéctate con nosotros

Cultura

Última semana para ver exposición de Picasso y Rivera en Bellas Artes

MÉXICO.- Desde su inauguración el pasado 9 de junio, la exposición “Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo” ha sido vista por más de 222 mil personas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde concluirá su estadía el próximo domingo.

La colectiva da cuenta del diálogo académico, personal y artístico entre dos de los creadores más influyentes del siglo XX, Pablo Picasso (1881-1973) y Diego Rivera (1886-1957) 147 obras, de las cuales 19 provienen de colecciones internacionales y 27 de colecciones nacionales, incluido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que la muestra es producto del trabajo conjunto entre el Museo del Palacio de Bellas Artes y Los Angeles County Museum of Art.

Juan Coronel Rivera, Diana Magaloni y Michael Govan son los responsables del concepto curatorial de la exposición, que está dividida en cuatro secciones: “Las academias”, “Los años cubistas”, “América y Europa en contraste” y “La vuelta al clasicismo en Europa y América”.

Entre las obras más importantes de la muestra se encuentran 16 grabados de la serie “Suite Vollard”, de Picasso, considerada como la obra gráfica más importante del siglo XX, y “Hombre del cigarrillo”, de Rivera, pieza proveniente de Nueva York.

Pueden apreciarse también algunas piezas que se exhiben por primera vez en México, como los cuadros cubistas “Farola y guitarra” (Gas-jet and Guitar) de Pablo Picasso y “Composición cubista” (naturaleza muerta con una botella de anís y un tintero) de Diego Rivera.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cultura

Barbie lanza muñeca tipo catrina

barbie, barbie, 1 mb, barbie,

La empresa Mattel lanzó una Barbie con la forma de la catrina.

Los creadores le colocaron un ajuar de encaje rosa y su pálido rostro está detallado con colores vivos.

La artista plástica Zoila Muntané, lanza una nueva versión cadavérica dedicada al Día de Muertos.

Su creador, el méxico-estadounidense Javier Meabe, dice que buscó “crear más conciencia sobre la celebración”.

Algunos critican por monetizar la mayor tradición cultural de México.

La Barbie Día de Muertos, que se vende por unos 72 dólares.

El famoso juguete “conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente.ESe trata de una adaptación de la Catrina, creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912.

Algunos afirman que esta Barbie cuenta con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo.

Afirman que es otro caso de “apropiación cultural” con fines comerciales.

La socióloga Librada Moreno, comenta que está relacionada con los flujos migratorios que ahora son mucho más marcados.

Los críticos de la “apropiación cultural” advierten un riesgo de distorsión de las tradiciones, símbolos y demás elementos transformados.

el sociólogo Roberto Álvarez comenta que el Día de Muertos se ha convertido en un evento comercial en Estados Unidos.

Desde el filme de Disney Pixar “Coco” (2017), y previamente con “Espectro” (2015), de la saga de James Bond.

Este año se sumaron otros productos alusivos como una Minnie Mouse Catrina y una colección de zapatillas Nike.

La Barbie Día de Muertos es la cuarta edición de esta muñeca inspirada en México.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer