Conecte con nosotros

Salud

Malnutrición afecta funciones vitales

Publicado

MÉXICO.- Debilidad constante, infecciones recurrentes, heridas o lesiones que no terminan por sanar, pueden ser señales de desnutrición. Una dieta deficiente en nutrientes esenciales, en cualquier etapa de la vida, puede tener efectos negativos a largo plazo en diversas funciones vitales del organismo e incluso llevar a la muerte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona puede tener obesidad y malnutrición al mismo tiempo, ya que esta última ocurre cuando hay una deficiencia de macro y micro nutrientes, un exceso o un desbalance de éstos.

Mientras que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) dijo que la debilidad, las enfermedades recurrentes y la dificultad para superarlas son algunos de los principales síntomas y signos de malnutrición en adultos y adolescentes.

Sentirse cansado a pesar de haber tenido un buen descanso, dificultad para concentrarse, sensación de frío la mayor parte del tiempo (como si el “termostato interno estuviera descompuesto”), cabello sin brillo, piel reseca y uñas quebradizas, depresión o ánimo bajo sin razón aparente, son otros síntomas.

Cuando la malnutrición es severa, puede también haber pérdida de la visión (principalmente en la noche), úlceras en la boca, inflamación abdominal, anemia y ciclos menstruales irregulares (en mujeres).

En los niños que no reciben los nutrientes necesarios se puede afectar el ritmo de crecimiento, tener bajo peso, mostrar irritación, ansiedad y cambios de humor espontáneos.

Además de que se cansan antes que sus compañeros o sus niveles de energía son bajos. Para evitar una malnutrición, se recomienda la ingesta de alimentos ricos en nutrientes y beber agua simple.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Recomienda especialista hacer ejercicio para atenuar depresión

Publicado

el

fit, depresión, 63 KB, depresión

MÉXICO.- Una rutina de ejercicio, que ayuda a liberar endorfinas y a relajar el organismo, podría ser útil para evitar situaciones de depresión, condición emocional que se acentúa en épocas decembrinas, afirmó el especialista de la Universidad del Valle de México (UVM), Jorge Salcedo Rojas.

“Cuando tenemos pensamientos negativos que nos abruman, si nosotros empezamos a tener activación desde la respiración, comienzan a disminuir los pensamientos que nos llevan a ese estado y obviamente nos relajamos; las endorfinas son la base principal para controlar los síntomas que tenemos de depresión y ansiedad”, comentó.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la UVM, depresión y ansiedad son trastornos muy comunes en el país: 69 por ciento de las personas que participaron en este sondeo afirmó que ha conocido algún familiar, amigo o conocido que ha tenido depresión en algún momento.

Algunos de los síntomas que presentan las personas con depresión, son pensamientos negativos, pérdida de interés en actividades que antes sí les atraían, pérdida de sueño o exceso de este, cansancio, falta de energía y cambios en el apetito.

TE PODRÍA INTERESAR: Experta advierte que la alimentación impacta en la fertilidad masculina

A través de un comunicado, Salcedo Rojas destacó que cuando se está deprimido se piensa que “no servimos para nada, que todo nos sale mal, esto va de la mano con no tener ganas de comer, perder el interés en hacer las actividades que se hacen de manera cotidiana y simplemente no tener ganas de hacer nada, mas que estar acostado en tu cama”.

En el caso de la ansiedad, agregó, generalmente se relaciona con sudoración, principalmente en las manos, estar nervioso y tener taquicardia.

El coordinador de Psicología en el Campus Chapultepec de la UVM detalló que muchas veces la depresión no se detecta y las personas piensan que es algo pasajero.

Comentó que en la sociedad mexicana es común pensar que la depresión es algo que pasa. Decimos, “estoy triste” y la respuesta en general es: “¡Anímate, no pasa nada, vive la vida feliz!”, pero solamente es un acompañamiento porque en general se desconoce la sintomatología que tenemos y obviamente creemos que es algo que se resuelve pronto”.

Salcedo Rojas recomendó realizar ejercicio porque pude ayudar a atenuar situaciones de depresión, además de consultar a un especialista y apoyarse en familiares o amigos.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer