Conecte con nosotros

Política

PGR investiga movimientos financieros hechos por Lozoya de 2012 a 2016

Publicado

MÉXICO.-  La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo con Reforma, la PGR pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre los movimientos financieros hechos por el ex directivo de 2012 a 2016, quien está siendo investigado por presuntamente haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Un informa oficial asegura que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a petición de la procuraduría, abrió una investigación de evolución patrimonial a partir de sus ingresos como funcionario público, en contra de Lozoya.

ENTÉRATE:  Fepade analiza citar a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá informar sobre si Emilio Lozoya viajó a Brasil durante su administración al frente de Pemex.

Fue el 17 de agosto pasado cuando el ex director compareciera ante la Subprocuraduría de Delitos Federales, lo cual aceleró las investigaciones de la PGR, la cual hizo los requerimientos ya mencionados.

Se presume que tres directivos de Odebrecht le habrían entregado 10.5 millones de dólares a cambio de varios contratos; al respecto, Lozoya Austin ha asegurado que estas versiones son falsas y difamatorias.

A siete meses de haber comenzado la investigación, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR realizó formalmente la solicitud de información bancaria, aunque no pidió que se congelaran sus cuentas.

ENTÉRATE:  Emilio Lozoya denunciara a Odebrecht y revistas nacionales o extranjeras

De acuerdo a lo pedido por la procuraduría, la CNBV deberá dar informe sobre los estados de cuenta, depósitos y retiros de cuentas de ahorro, inversión y cheques de Lozoya, además de movimientos en el extranjero en donde sea titular, cotitular, beneficiario, fideicomisario, fideicomitente, firmante o representante legal.

Esta información debería ser entregada por la comisión a la PGR en un mes.

Redacción RN1
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

AMLO pide al rey de España que se disculpe por abusos durante la conquista

Publicado

el

AMLO, 77 KB, AMLO
Notimex

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que pide que se ofrezca una disculpa por los “atropellos” cometidos durante la conquista de México.

De acuerdo con el periódico El País, el mandatario mexicano asegura que es la única forma de lograr una reconciliación plena y destaca que la petición es por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos originarios en aquella época.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno analiza más recortes en secretarías de Estado: Alfonso Romo

El rotativo señala que la misiva fue enviada, debido a que en el año 2021 se celebrarán 500 años de la caída de Tenochtitlán, por lo que el gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación.

Asimismo, enfatizan que desde el gobierno mexicano reconocen que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema ya se había tratado durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a México a finales de enero.

No obstante, fuentes consultadas afirman que México no ha pedido ni pedirá a España un resarcimiento económico y que estaría dispuesto a tener la misma actitud sobre las vejaciones cometidas por su parte, pero primero ha de conocer qué atropellos está dispuesto a poner sobre la mesa España.

El Gobierno español no ha respondido a la carta.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer